miércoles, 29 de junio de 2011

Aprende compartiendo: Los Cazadores

Hola,
con el cambio de estación se abre la veda de la paloma... y los cazadores salen a su captura. Llevaba un tiempo resistiéndome, pero hoy por fin hablaremos de una de mis grandes aficiones, la "saltología" y lo haremos con este autorretrato que he titulado: "Los Cazadores"

"Los Cazadores"
24mm  -  ISO200, f/8.0, 1/160s

Hace un tiempo que descubrí a Philippe Halsman, conocido por sus populares retratos de personajes célebres a los que en muchas ocasiones retrataba saltando, pues según creía, en el instante del salto por lo visto uno se olvidaba de sus disfraces y se mostraba tal y como era. Dicha corriente vino a denominarse "junpology" o saltología y desde entonces tengo esta curiosa costumbre de hacer saltar a a mis amigos o la mayor parte de las veces a hacerlo yo mismo.

La foto que te presento la saqué en el monte Adarra, muy cerquita de donde vivo, una mañana que libré de obligaciones familiares y me junté con unos amiguetes, también padres fotógrafos en mi misma situación, así que el día prometía, mochila al hombro, cámara en mano, bocatas de chorizo, aceitunas rellenas, vino tinto, unas María Dorada y chocolate de avellanas, entre otras cosas... vamos... un verdadero picnic de rodriguez, jeje...

Además de la técnica de salto sin pértiga, usé la del flash para "nocturnizar", lo que se suele llamar noche americana, pues muchas escenas nocturnas en cine se rodaban de día con ésta misma técnica. Consiste tan sólo en disparar una gran potencia de luz y exponer correctamente la zona iluminada, de esa forma el fondo queda subexpuesto. Veamoslo en fotos:

-Te muestro una primera toma de mis amigos poniéndose morados a comer mientras yo monto el trípode flash y resto de bártulos... está hecha con prioridad a la apertura de modo que a ISO200 y f/8.0 la cámara eligió 1/30s, ¿has visto como es a plena luz a la hora del "hamaiketako"? que en euskera es lo que mismo "aperitivo" en castellano o "brunch" en inglés que proviene de breakfast-lunch, mira:

Exposición correcta:  ISO200, f/8.0, 1/30s

-Ahora simplemente modifiqué la velocidad de obturación manteniendo el ISO200 y f/8.0. Puesto que pretendía retratarme volando, elegí la velocidad más rápida es decir 1/160s que es la velocidad de sincronismo real de mi cámara, como sabes si superas esa velocidad disparando el flash desde fuera de la zapata, comenzarás a ver las cortinillas, así que ésta era mi limitación. Lo único que buscaba es subexponer el fondo 2 o 3 diafragmas Aquí va la toma sin disparar el flash, como ves mis amigos dejaron sus bocatas (mejor dicho vinieron con ellos) para curiosear qué narices estaba yo haciendo :D

Exposición del fondo (mediante parámetros cámara):
 ISO200, f/8.0, 1/160s  (sin flash)

Como ves mediante los parámetros de la cámara hemos ajustado la exposición del fondo. Al subir la velocidad desde 1/30 hasta 1/160 lo que hemos hecho es subexponer la toma  -2 y 1/3 diafragmas, el número es lo que menos importa pero te lo cuento:

f/8.0, 1/30   la correcta
f/8.0, 1/60   es -1EV (un diafragma subexpuesta)
f/8.0, 1/120 es -2EV
f/8.0, 1/160 es -2 y 1/3 EV

Ahora vamos a ajustar la exposición del sujeto mediante la potencia del flash.
Lo primero el zoom del flash, lo quería muy localizado por lo que lo puse a 80mm para que la mancha fuera pequeña, ahora sólo se trataba de ir  dando más caña hasta ver que tu histograma quedara correcto y los sujetos bien iluminados pero sin quemarlos, se puede medir con fotómetro, pero con un poco de práctica verás que es algo relativamente sencillo, aparte de que en este tipo de situaciones siempre suelo andar entre 1/4 a 1/1 de potencia, según zoom o distancia desde el flash al sujeto. Como ves mis amigos tras la instrucción están perfectamente colocados y prestos para su magistral interpretación :)

Exposición del sujeto (mediante luz de flash):
Flash zoom 80mm y 1/1potencia

Bueno, pues una vez establecido el escenario ya sólo se trataba de saltar y disparar atinando en el momento adecuado, yo suelo poner el control remoto en 2s y cuento (a mi ritmo) hasta 4, lo cual me da bastante buen resultado, ¿y tu, hasta cuánto contarás? pues mientras lo practicas me despido con el retrato del verdadero protagonista de la foto:

El autor de esta interesante iluminación


viernes, 24 de junio de 2011

2011-S26 Cada semana una foto: Tarde de San Juan

Hola,
¿sabes esas tardes que sin pensarlo van surgiendo las cosas y terminas insospechadamente con un agradable plan? pues eso me pasó ayer y acabé en la preciosa costa de Zumaia contemplando la puesta de sol que daba comienzo a la noche de San Juan, lo que me proporcionó la foto de la semana, ésta vez por partida doble.

Tarde de San Juan
35mm  -  ISO200, f/9.0, 1/8000s (flash 70mm, 1/1 power)

Coincidía la entrega de premios y proyección de fotos del rallie de Zumaia del que te hablaba hace unos días, en el que por cierto no rasqué nada... tenía curiosidad por ver las presentadas y disfrutar de una tarde de fotos aprendiendo de los demás. Como me apetecía compañía llamé a mi incombustible amigo Luis Martinez Aniesa, que acaba de comprar cámara nueva y estaba deseando ametrallar, así que nos plantamos allí, asistimos al evento y tras el obligado avituallamiento en la terracita de rigor junto al mar, nos acercamos paseando a un pequeño acantilado cercano.

La foto está inspirada en las hogueras de San Juan, fiesta que acontece el día más largo del año, que celebra el solsticio de verano y cuyo rito cuentan pretende avivar la fuerza del sol, que a partir de hoy y hasta el solsticio de invierno se irá debilitando. Por eso mi foto es en tonos rojizos, como el fuego, las nubes imitan al humo y las espigas emulan a las llamas.

Como te imaginas para hacer la foto me encontraba tirado por el suelo y mirando, mirando... se cruzó por delante de mi objetivo un pequeño compañero, que por ventura divina quiso contemplar la escena en mi compañía, así que en su homenaje decidí incluirlo en la foto semanal.

El día más largo
70mm  -  ISO200, f/3.5, 1/5000s  (flash 24mm, 1/2 power)

Ambas están hechas con la misma técnica que he resuelto bautizar "Speedlite contra el Sol" para expresar que simplemente se trata de anular el sol a base de iluminar con el flash, es como una lucha entre luces :). Para que nos entendamos... el sol brillaba rabioso, ajusté la cámara en manual mirando al sol de manera que que en medición evaluativa (matricial para Nikon) me quedaba 2 o 3 diafragmas subexpuesta (por eso salieron esas 1/5000 o 1/8000s) y metí caña al flash para iluminar el primer plano, así pues la exposición del fondo se determina con los parámetros de cámara y la exposición del primer plano con la potencia de luz del flash.

Bueno pues eso es todo por hoy, espero te hayas entretenido.
¡Un saludo!

martes, 21 de junio de 2011

2011-S25 Cada semana una foto: Baño de cereza

Hola,
¡por fin llegó el verano! todos deseando disfrutar de las ansiadas vacaciones, contando los segundos que restan par huir con destino a ese pequeño paraíso de relax, merecido premio a nuestro esfuerzo. Ya sé que voy un par de días tarde con la foto semanal, pero para compensar me he esforzado un poco y lo celebraremos con una de mis frutas de verano preferidas, a ver qué tal:

Baño de cereza
200mm  -  ISO200, f/5.6, 1/160s

Lo cierto es que llevaba tiempo pensando en hacer algo así, de hecho no tenía la intención aún hasta recibir mi objetivo macro que ya se está haciendo demorar más de lo deseable, pero ayer no pude resistir y ante la amenaza de comerme éstas deliciosas cerezas, utilicé mi tele EF 70-200 f/2.8L IS USM viéndome abocado a recortar y quedarme con algo más de 1/3 del encuadre pero menos mal, porque nada más terminar el reportaje el bodegón acabó en mi tripita.

La foto en sí no es compleja, sólo un poco de maña para "pillar" la zambullida, lo cual tengo bastante controlado (fallé 6 o 7 de 30). Mi habitual ISO200 y una profundidad de campo en f/5.6 a 200mm, luego preenfoque, mando a distancia y 1/160s que es la velocidad de sincronismo "real" de la 5DMII, a pesar de que Canon especifique 1/200s, por lo que en la práctica resulta un poco lenta en este aspecto. La verdad es que para ésta toma me daba igual porque sólo buscaba anular la luz ambiente de mi habitación para congelar la imagen mediante la velocidad de destello de los flashes.

Cuelgo ésta que es una de las que más me gustó y dejo pendiente por ahora el making-off  incluyendo otras de la serie junto esquema de iluminación y técnica detallada.

Making-off aquí !!! 

¡Un saludo!
-------------------------------
Actualizaciónes:

Oct.11  Fotografía 3º puesto concurso social SFG 2011-12, mes Oct.11, tema "Libre"
Jul.11   Fotografía publicade en el Diario Vasco, sección "La Foto del Lector"


15-07-2011 Diario Vasco


sábado, 18 de junio de 2011

Aprende compartiendo: Lost

Hola de nuevo,
¿cansado de las limitaciones de viñeteado en Camera Raw? pues ya hace un tiempo que observo fotos con efectos curiosos de viñeteo que me encantan, así que hoy he intentado emularlos y trasteando te cuento lo que he hecho. Para ello usaré una foto que le hice a mi hijo hace cosa de un mes en un precioso pueblecito cerca de donde vivo, llamado Fuenterrabía. La he titulado "Lost", que en inglés quiere decir "Perdido", probablemente no es una foto de museo pero por su luz me pareció interesante para lo que nos ocupa, a ver si te gusta:

"Lost"
42mm  -  ISO200, f/3.2, 1/50s,  comp. exp. +1

Exposición:  La toma la hice con prioridad a la apertura, elegí mi ISO200 y un f/3.2 que a 42mm lograban un agradable desenfoque del fondo y mi cámara eligió 1/50s de obturación. Como se trataba de una situación de bajo contraste (latitud o rango dinámico) puesto que las luces eran suaves en todo el fotograma, "derecheé" el histograma, o lo que es lo mismo ajusté en cámara la compensación de la exposición hasta un paso +1EV. En fotografía digital la información es mejor en las luces por eso tirando en Raw es bueno sobreexponer (sin quemar) para disponer de ella en el revelado, no te preocupes que ésto a mi me ha costado cierto tiempo entenderlo también, otro día lo hablaremos más en detalle :) ----> lo prometido es deuda aquí lo explico.

Bueno pues ¡vamos al tajo! la toma original ya revelada en Camera Raw es ésta:

Toma original

Y su histograma como ves no tiene blancos quemados y quedó así:

Histograma

Bueno y ahora ¿cómo llegamos hasta el resultado final? hombre no sé, pero a botepronto lo primero que se me ocurre es pintar de negro, venga pues vamos a hacerlo.

Lo primero he jugado un poco con los colores usando una capa de equilibrio de color y otra de tono y saturación, pero eso... para gustos los colores, a mi me apetecieron verdes y cianes. Ahora seleccionamos la zona que queramos oscurecer pintando a mano alzada con el lazo:

Selección con Lazo de zona a oscurecer  (pincha foto para ampliar)
Después en el menu Capa, elegimos capa de relleno de color uniforme y color negro:

Capa de relleno negro  (pincha foto para ampliar)
Pero eso no queda nada bien, así que teniendo la máscara seleccionada me voy a la pestaña máscaras y desplazo el dial Desvanecer hasta el lado contrario, asímismo bajamos la opacidad de la capa un poco, en mi caso hasta el 72%, mira así:

Desvanecer  (pincha foto para ampliar)

Ya tiene mejor aspecto, pero no me gusta del todo, vamos a probar unas curvitas a ver qué pasa:

Curvas subexponer  (pincha foto para ampliar)
Ahora unos pequeños toquecillos de luz, lo que haremos es simplemente pintar la máscara blanca con un pincel a media opacidad en aquellos sitios donde no queramos que se subexponga tanto, de ésta forma allá donde pintemos lo veremos más luminoso, mira la brocha gorda que le he pegado...  :S

Pintar máscara de la capa de curvas  (pincha foto para ampliar)

Y por último unos reajustes de brillo/contraste a tu gusto:

Capa Brillo/Contraste  (pincha foto para ampliar)

Pues ya está, ahora solo aplicar un enfoque y guardar ¿a que no ha sido nada complicado? a veces nos liamos pensando que las cosas son muy sofisticadas y resultan ser más simples de lo que parecen. Bueno pues espero te sea de provecho y ahora sólo toca ver dónde encaja ésto en tus fotos para probar. Suerte y hasta pronto, que se acerca la foto de la semana :D

lunes, 13 de junio de 2011

Aprende compartiendo: Bajo mi capucha

Hola ¿qué tal?
quizás esta vez hablaremos de procesar más que de fotografiar, así que ármate de paciencia, agárrate a la silla y a ver si al menos me aguantas un par de párrafos...  :) ¡Pues venga! vamos a la faena y para ello usaremos este retrato que he venido a titular:  "Bajo mi capucha"

Bajo mi capucha
48mm  -  ISO200, f/4.0, 1/250

Es el hijo de un buen amigo y la foto se la saqué en febrero, un fin de semana que nos fuimos a Mikelenea, una casa rural en Arruitz cerca de Lekumberri en Navarra. Eramos 9 adultos y 9 niños y la verdad es que no sé quién de todos se lo pasó mejor... así que el mes que viene ya tenemos previsto repetir en otro lugar, porque la experiencia fue genial !!! por cierto, lo del rasguño me pareció le daba un toque interesante así que no se lo he querido borrar :)

La foto es un retrato muy sencillo que no entraña ninguna dificultad, buscar un fondo adecuado, poner un diafragma abierto para dejar enfocado sólo al sujeto al tiempo que lograr un atractivo bokeh detrás. En éste caso ajusté la ISO200, un f/4.0 y disparé en prioridad a la apertura sin más. Tampoco las condiciones de luz eran complejas porque con un día nublado las sombras son suaves y adecuadas para algo así. La cámara eligió una obturación de 1/250s y la imagen sin procesar pintaba exactamente así:


Imagen sin procesar


Revelado en Camera Raw:

Casi todo lo he hecho aquí, no creo te vaya a descubrir la luna pero he pensado que lo mejor sería pegar unos pantallazos para que veas dónde he colocado cada dial. Iremos por partes:

-Lo primero un recorte cuadrado que me gustó para esta toma

-Luego los ajustes de exposición: Calenté la imagen un poco (subir temperatura), matiz hacia los verdes, contrastar un poco la foto y desaturar, sin embargo subir la intensidad para que los labios y colores menos saturados alcanzaran cierto nivel de color.

Ajustes de exposición


-Ahora o mejor dicho paralelamente un viñeteado acusado para resaltar al sujeto aún mas sobre el fondo y centrar la visión del expectador:

Viñeteado

-Y por último el mapeo tonal que ya es una cuestión de gustos, éstos diales los he ido tocando al par que la temperatura y matiz porque al final es la confluencia de ambos la que te tiene que gustar. Hay que fijarse en la foto y actuar en consecuencia, en éste caso he modificado los tonos verdes y algo los rojos y azules, luego he saturado los verdes/amarillos  (para la camiseta, fondo y toda la imagen en general) y rojos (en labios) y desaturado el azul (por la chaqueta del niño). Luego contrastar un poco los labios bajando los rojos y naranjas.

Mapeo tonal

Con ésto quedó la imagen casi finalizada, pero luego la he abierto en Photoshop para hacer varias cosas:


Procesado en Photoshop

-Ajuste fino de la exposición mediante una capa de curvas que he usado para contrastar y otra de brillo/contraste en la que ambos los he subido un poco.

-Ajuste fino tonal: una capa de equilibrio de color para terminar de pulir un poco los verdes en las iluminaciones y dar un poco de magenta a las sombras. Otra capa de Tono/Saturación para desaturar un poquito más.

-Aplicar un enfoque y guardar.


Bueno pues eso ha sido todo. Lo importante creo no es saber dónde he puesto los diales, sino buscar un efecto y jugar con los diales para lograrlo, probablemente esta parte es donde conviertes una imagen cualquiera en una imagen tuya personal y aunque hay gente a la que le aburre, a mi me produce gran satisfacción por ser parte muy importante del proceso creativo. Pero claro ésta, es tan sólo mi opinión.

Espero te haya gustado o al menos no te haya aburrido demasiado ;-) ahora te dejo con la imágen del ántes y después juntas, para que sea más fácil comparar y otra de la serie que no me he resistido a revelar.

Antes y después


TRUCO:  Una vez revelada una, para aplicar el mismo tratamiento a otra, puedes abrir en Camera Raw ambas, una vez dentro las seleccionas todas y pulsas sincronizar. En Photoshop se puede abrir el archivo ".psd" y simplemente cambiar la capa de fondo anterior por la nueva, de ésta forma sólo hay que hacer pequeños ajustes en vez de todo el proceso, por ejemplo borrar la cicatriz o reajustar un pelín la exposición o curvas... Así es cómo he hecho ésta, que publico dedicada a su padre mi buen amigo:

Te observo bajo mi capucha 
48mm  -  ISO200, f/4.0, 1/250s
(pulsa foto para ampliar)
Gracias, un saludo y pronto muchas más, ahora... a practicar!!!

sábado, 11 de junio de 2011

2011-S24 Cada semana una foto: Un desayuno especial

Hola de nuevo,
ayer fue mi aniversario de boda, hace 6 años que me casé y hoy me he levantado con vuestro grato regalo: en menos de dos meses de vida habéis superado las 2000 visitas, así que para celebrarlo os he preparado un desayuno especial:

Un desayuno especial
35mm  -  ISO200, f/8, 1/10s

Como te imaginas lo más difícil de la foto fue dibujar el corazón con una rica mermelada de frambuesa, mmmmh! el resto todo lo hizo la tostadora, mi cámara y un flash. La he puesto sobre una lámina de goma eva, también llamada foamy o foam es un etilvinilacetato flexible que se usa mucho en manualidades, pero dado que es mate y no refleja nada los brillos resulta muy útil como fondo de fotografía además de ser muy económica. La puedes encontrar en cualquier papelería especializada o en tamaños grandes se puede comprar también por internet. Guardo una lámina tamaño  A2 para éstas cosillas y simplemente he alumbrado con mi flash a 1/16 de potencia y 24mm a través de un paraguas blanco desde arriba a la izquierda, sobreexponer un diafragma en toma para lograr un blanco más puro y ya está. Así quedó el histograma tras revelar:

Histograma

Pues sólo me queda darte las gracias por leerme y animarte a aprender compartiendo esta preciosa pasión fotográfica, conmigo a través de tus comentarios que me ayudarán a mejorar y con tus amigos a través de un simple gesto de "me gusta" que nos ayudará a crecer más.


Gracias de corazón!!!
PD:   Por cierto la tostada al final se la comieron los pajaritos en mi balcón.

----------------------------
Actualizaciones:
Jul.11  Una versión publicada en el Diario Vasco en la sección "La Foto del Lector"

16-07-2011 Diario Vasco

viernes, 10 de junio de 2011

Aprende compartiendo: Sagües flasheado

Hola,
parece que el buen tiempo alegra el corazón y con una temperatura tan agradable pide salir a pasear... Pues hoy hablaremos de ésta foto que aunque tampoco sea fantástica al menos si tiene su pequeña parte técnica, didáctica y también lúdica.

Nocturna en Sagües
24mm  -  ISO200, f/11, 30seg (flash externo)

El pasado viernes, tras el ajetreo semanal y cumplidas las obligaciones paternas, acosté a mis mellizos como de costumbre. Con el besito de buenas noches se inauguraba el habitual remanso de paz que marca el final del día, ese que normalmente uso para procesar fotos o escribir éste blog. Pero ésta noche la temperatura era muy agradable, demasiado agradable, así que salí a la terraza a ver el cielo y respirar... ¡qué delicia, es casi verano! pensé, ¿porqué no una cervecita? pues dicho y hecho, llamé a mi amigo Luis Martinez Aniesa (que ya va siendo un habitual) y se lo propuse. La confluencia de largas exposiciones y unas cervecitas de terraza aseguraban el éxito del plan. Fuimos entonces a Sagües, un pedacito de costa en el propio San Sebastián en el que coinciden ambas cosas, costa y bar... si con "b", no con "m"

Corrían las 10 de la noche, el sol hacía ya un rato que se había ocultado pero en el horizonte, hasta cierto timpo después del ocaso, es posible captar su luz aunque nuestros ojos a simple vista no la vean.

-Lo primero y más importante buscar una piedra decente para colocarnos con cierta seguridad, de noche y con las rocas salpicadas tiene su gracia...

-Después enfocar a alguna roca más o menos cercana, hay quien calcula la distancia hiperfocal para que todo esté en foco, pero yo suelo hacerlo a ojo y además como el mar iba a ser sedoso el enfoque ahí no tenía sentido. De noche sin luz o con poco contraste hay varias opciones para enfocar, en éste caso como la roca elegida estaba cercana y accesible, por ejemplo era posible usar la luz de ayuda al enfoque del flash o colocar una linterna o el móvil encendido en la misma roca para usar como punto de enfoque. Una vez hecho ésto pasar a enfoque manual para no moverlo más y procurar no tocar el anillo de enfoque.

-Ahora unas pruebas de encuadre (ojo como ves después del enfoque por pura lógica), normalmente a diafragmas muy abiertos e ISOS altos, así no hay que esperar para ver en pantalla la imagen. ¿Lo tienes ya? pues pasemos a la acción.

-Ajustar el diafragma que desees, poner un ISO alto y ver qué tiempo nos pide la cámara en modo prioridad a la apertura. Calcular, es muy sencillo teniendo en cuenta lo siguiente:
-Cada vez que dividimos el ISO a la mitad deberemos doblar la velocidad, o bien
-Cada vez que abro un diafragma deberemos doblar la velocidad, a mi me es más fácil con el ISO, así no modifico para nada mi profundidad de campo.

Supongo que calculando

En este caso medí a f/11 con ISO3200 un tiempo de 1,5 segundos, pues sería lo mismo que:
f/11, ISO1600 --> 3s
f/11, ISO800   --> 6s
f/11, ISO400   --> 12s
f/11, ISO200   --> 24s

Luego sumé un poquito más de tiempo porque en la captura me gusta derechear un poco el histograma hacia las luces (sobreexponer) y además cuanto más tiempo pasa, más de noche se hace así que si la exposición durase varios minutos, convendría aumentar un poquito el tiempo de obturación.

Una vez conocidos los 3 parámetros sólo hay que ajustarlos en la cámara en modo manual y disparar (suelo usar un control remoto por comodidad).

Ahora bien, el resultado no era el esperado (o si), pues aún sin sol se percibía una diferencia de diafragmas por lo que las rocas quedaban subexpuestas al dejar el cielo correcto:

Primer plano subexpuesto
Ésto se podía llegar a corregir en el revelado con luz de relleno o bien bajando el contraste y subiendo la claridad, o tratando por zonas pues los negros aún tienen información y los blancos también, para lograr algo así:

Corregido en el revelado

Sin embargo me pareció más entretenido usar el flash para iluminar el primer plano, lo cual logra un efecto un poco diferente y probablemente en color sería más interesante. Por supuesto la cosa así es más divertida, tanto para mi como para mi amigo que se dedicó a sacar fotos del evento.

Como verás la técnica de iluminación con flash es muy sencilla, sólo es cuestión de práctica. Con el flash en manual lo ajusté a un zoom de 24mm para una mancha de luz amplia y lo puse a plena potencia (se podía reducir potencia y pegar más flashazos). Con éstos ajustes bastaban 3 golpes de luz a la izquierda y centro y otros 2 a la derecha para que en los 30s de toma quedara como te la presento. Para disparar el flash como sabes sólo hay que apuntar y pulsar el botón "pilot" (en el 580EXII) teniendo cuidado de no apuntar hacia el objetivo o de no poner las manos o tu cuerpo en la luz para que no salga en toma. Los leds del flash tienen menor potencia pero mejor tapaditos con el dedo porsi...

Pues eso es todo por hoy, ahora sólo queda salir a practicar, venga anímate que te aseguro lo vas a pasar fenomenal. Como despedida te dejo una en plena acción (me la hizo Luis sin trípode y tirando 6 seg) , espero te hayas entretenido y nos vemos pronto de nuevo.

Flasheando rocas

lunes, 6 de junio de 2011

2011-S23 Cada semana una foto: Mi pequeño Saltamontes

Hola,
esta semana hemos dado un gran salto y lo celebraremos con una de las que suelo llamar macros sin macro:

Mi pequeño saltamontes
70mm  -  ISO200, f/11, 1/160s

Todos estamos felices en casa con este salto, tras largo tiempo durmiendo en nuestro cuarto por pereza de tener que subir un piso a medianoche, nuestros mellizos por fin han estrenado cuarto y cama, creo todos lo deseábamos desde hace ya hace bastante y se les ve supercontentos!!!

La foto que te presento la tomé ésta mañana, fuimos a Oiartzun con nuestro amigo Antonio Valencia, socio de la SFG, además de excelente "macrero" y un profundo conocedor de todos los bichitos y sus costumbres. La hice con un objetivo no macro a base de recortar pixeles de la toma completa, por lo que opté por un "saltamontis vulgaris" :) que al menos tiene cierto tamaño como para poder retratarlo con cierta decencia sin una óptica de magnificación. La iluminación proviene del flash 580EXII montado en la zapata y extrayendo la carutlinita blanca llamada brillo ocular para rebotar la luz. Como te habrás fijado la luz viene de la derecha, eso es porque se trata de una toma vertical recortada y el flash queda a la derecha. Cuando haces éste tipo de fotos verticales con flash de zapata es bueno mirar dónde colocar tu foco de luz, izquierda o derecha, girando la cámara en consecuencia. Es un detalle tonto que a veces se pasa por alto pero con gran incidencia en el resultado.

Cuelgo otra más de la misma mañana, también un "macro sin macro":

Bed is ready
70mm  -  ISO200, f/5.6, 1/1000s

Con el deseo que te guste te dejo y pronto nos volvemos a ver. 

miércoles, 1 de junio de 2011

Aprende compartiendo: The Dot

Hola de nuevo,
¿cómo andas de juegos de mesa? porque la foto de hoy va de dominó, pero en su versión más strobist... La he titulado "The Dot" que en inglés viene a ser "El punto", porque lo cierto es que como ves tiene su punto.

"The Dot"
54mm  -  ISO200, f/10, 1/2s

Se trataba de hacer una fotografía un poco minimalista y mi ilusión era conseguir una bonita textura de papel y unas sombras suaves. La idea de mover los puntos vino mientras la hacía, pensando que si era algo minimalista quizás a los puntos hasta les gustaría abandonar... Bueno pues otra vez con las cosas claras sólo quedaba lo fácil, que es hacer la foto.

Ajustes de cámara:
Para éste tipo de cosas lo más cómodo es montar la cámara en su trípode, encuadrar, pre-enfocar y pasar a enfoque manual, así ya sólo hay que preocuparse de la luz. Siendo así me siento libre para ajustar ISO y profundidad de campo, pues la velocidad aunque salga lenta no me importa, así que elegí un ISO200 y el f/10 para dejar enfocado tanto la ficha como el sobre de papel verjurado en el que reposaba. Como siempre mando a distancia y bloqueo del espejo para evitar trepidaciones.

Ajustes de Luces:
Luz principal: En este caso contaba con un magnífico día de sol entrando a través mis "estores-difusor" :)  a la derecha del encuadre, pero las sombras eran demasiado duras y el papel no tenía la textura buscada. Solución: poner un flash desde la izquierda para suavizar las sombras y tratar de texturizar con esa luz. Lo mejor es usar un lightstand o pie para flash, porque así podemos mantener la luz en una posición fija y además es fácil ir subiendo o bajando al ras de la mesa hasta obtener el efecto deseado, cuanto más al ras, más se marcarán las sombras del papel verjurado y por tanto más relieve, por tanto...

Luz secundaria: mi Canon 580EXII desde la izquierda través de un paraguas blanco traslúcido ajustando su zoom a 24mm (para suavizar la luz lo máximo posible) tras unas pruebas ajusté la potencia a 1/32

Te dejo una foto para que veas qué sencillo esquema:

Esquema de luces

Hasta ahora sólo me he preocupado de la diferencia de diafragmas entre luces y sombras, aunque la foto esté más o menos expuesta. Una vez luz ambiente y artificial están equilibradas sólo es cuestión de subir o bajar el tiempo de obturación para que toda la toma se sitúe donde deseas en el histograma. Tras unas pruebas me quedé con los 0,5seg de la que te presento y el histograma quedó así:

Histograma


Para el procesado sólo un virado a sepia y mediante el tampón de clonar y el parche mover los puntitos de sitio. La parte más compleja de ésta foto fue elegir la ficha adecuada a la idea, la posición que iba a ocupar en el encuadre y la posición final de los puntos. El resto como ves bastante sencillo.

Te muestro ahora una comparativa de dos fotografías hechas con y sin flash, como ves no es algo riguroso pues efectivamente los datos de toma son diferentes, pero sólo trato de ilustrar el efecto del flash para suavizar las sombras, recuerda que "todo consiste en equilibrar la luz ambiente y la de nuestro flash". Para la comparativa en el procesado sólo he sincronizado la que no tiene flash con la otra en Cámera Raw para que los ajustes sean similares y como quedaba más oscura la he levantado un poquito en exposición y brillo.



Las fotos del making-off las hago gracias a mi móvil, pero ésta vez  lo usé para grabar un pequeño video que he producido en el iMovie, en fin... que no sé si me he divertido más haciendo la foto o el video... también un mundo apasionante por explorar. Obviamente se ve mejor en tamaño original, pero pesaba demasiado para la web.

Lo cierto es que le estoy cogiendo apego a éste video porque con un aire relajado y desenfadado fruto de la música tranquila, la cámara lenta y ese traqueteo al filmar a pulso, sirve de homenaje a todos los que cuidamos y dedicamos tiempo no sólo a fotografiar sino también a procesar con cariño y detalle nuestras obras, independientemente de que sean mejores, peores o gusten más o menos, lo importante es pasarlo bien y si es posible compartir esa alegría. En todo caso el video para ser con el móvil no está tan mal, ¿no? con él me despido esperando lo disfrutes :)


VIDEO  -  Making-off "The Dot"


Puedes escuchar esta preciosa música de Shakira en su propia web oficial, se trata de: "Illegal (Featuring Carlos Santana)" de su album Oral Fixation Vol.2