sábado, 31 de diciembre de 2011

2011-S45 Cada semana una foto: Drugs & Guns, el callejón

Hola,
hoy otro "storyboard", como a mi me gusta, contar pequeñas historias fotográficas. Una toma bastante rápida y sencilla con más apariencia que calidad, eso sí, entretenida de hacer y que se resuelve en 15 minutos.

"Drugs & Guns"
70mm  -  ISO400,  f/5.0, 8seg

Este mes en el concurso social tocaba fotografía nocturna, pero quería algo más que el típico paisaje nocturno o de "lightpainting", así que en mi línea de crear pequeñas escenas entré a un polígono industrial cerquita de casa. En este pequeño callejón había unos inspiradores fardos que bien podían pasar por algún alijo de drogas o armas y con esa farola al fondo decidí montar la escenita, he de reconocer ésta no era mi foto principal, ya te colgaré pronto la buena con todos sus detalles.

La ejecución:


Puse la cámara en el suelo, con ISO400 y f/5.0 me salían 8seg de obturación (al menos eso es lo que dicen los exif...) así que nada, con enfoque en manual y mando a distancia con retardo de 2seg y 3 disparos aguantando muy quietito durante la exposición, uno levantando las manos, otro muerto en el suelo y un tercero disparando con lo que se supone es una pistola, que no es mas que un palo que recogí del suelo (al contraluz poco se iba a ver). Un truco, resulta muy fácil atinar con tu posición para no tapar la luz simplemente mirando tu propia sombra no tape el objetivo.


El procesado:

Como la cámara en el suelo está inmóvil y las condiciones de luz y exposición son idénticas, resulta facilísimo enmascarar en photoshop las 3 escenas, es decir ponemos las 3 fotografías como capas y hacemos unas máscaras de capa negras sobre las 2 superiores, pintando con pincel blanco y "brocha gorda" sólo en mi figura. Luego un poco de contraste con curvas una capa de equilibrio de color y un filtro bicolor (con el Color Efex Pro de Nik software), foto terminada.

Un saludo!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

2011-S44 Cada semana una foto: Cómo fotografiar la Luna

Hola,
pide todo lo que desees, que hoy te traeré hasta la luna!!! como ya comentamos algunos amigos fotógrafos, algo ocurrió esta pasada luna llena, que por supuesto yo te traigo el habitual "defase" (así se llama a la demora constante) que atrajo nuestras lentes como si fueran imanes... Aquí mi versión y algunos consejos:

Luna
200mm  -  ISO200, f/5.6, 1/125s

Preparando la toma:

Al respecto de cómo fotografiar la luna existe una tan dilatada como variopinta literatura y probablemente la mayor parte acertada. Yo al final sólo te contaré mis experiencias, así que si otro método te va mejor pues te agradezco si me lo cuentas, aquí mis recomendaciones:

-Utiliza la focal más larga que tengas, en mi caso usé el 200mm en una full frame pero como cuento con 21 megapixels aunque recorte la imagen aún le saco partido. Si tu cámara no no es FF, tienes la ventaja de que multiplicas la focal por tu factor de recorte (suele ser x1,5, x1,6 o incluso hasta x2, mira las especificaciones de tu cámara), por lo que con mis 200mm tú llegarías a 300mm o más. Si tienes menos megapixels entonces te permitirá recortar menos, así que quizás estamos en parecidas condiciones.

-El trípode a mi juicio es imprescindible, porque aunque tengas buen pulso, con esas focales mejora notablemente la nitidez.

-Si tu cámara dispone de función de bloqueo del espejo úsala, porque todo ayuda a conseguir nitidez, sino sería una tontería que los fabricantes la incluyan. El bloqueo del espejo tiene relevancia digamos quizás hasta 0,5s... porque si tu exposición es de varios segundos su efecto es muy despreciable ya que la trepidación dura muy poco relativo al tiempo total de obturación.

-Del mismo modo mi consejo es usar un control remoto para no tocar la cámara al disparar.

-Ah! se me olvidaba, he leído hoy que quizás la luna llena no sea lo ideal porque un tipo de esos medio astrónomos decía que la luz incide de forma muy frontal, y que en los cuartos su inclinación da más relieve, pero eso ya no lo sé... en todo caso mi foto es 2 días después de la plena luna, y eso creo le da una chispita de gracia y volúmen al comenzar las sombras arriba a la derecha.


Parámetros de cámara:

-Aunque nos creamos la luna está "más o menos" quieta, lo cierto es que se mueve a toda caña, por eso en cuanto bajamos un poco la velocidad de obturación obtenemos los detalles borrosos. Mi recomendación es obturar al menos a 1/125s.

-Relativo al ISO y diafragma es donde encontrarás mayor variedad por la web, todas las opciones que leo probablemente son válidas, pero yo te contaré mi selección:  ISO200 con f/5.0 o 5.6. Con ese diafragma ya tienes sobrada profundidad de campo para que toda la luna esté enfocada y el ISO200 es el nativo de muchas cámaras. Bajar a ISO100 repercute en disparar a 1/60s para la misma exposición y eso es muy lento, o bien a f/2,8 de diafragma y eso ya es poca profundidad de campo.

En este caso, en lugar de creerme lo que está escrito probé hacer mediciones, para esto es indispensable utilizar la medición puntual en la propia luna, porque si usas la evaluativa (o matricial) el resultado será erróneo, ya que gran parte del fotograma es negro y éste tipo de medición pondera toda la escena. Como estoy disparando en RAW lo que trataré es obtener el histograma lo más a la derecha posible, el máximo sin llegar a quemar las luces, porque es ahí donde se alberga el mejor detalle. Mis resultados con  el ISO200 a 1/125s en medición puntual rondaron efectivamente f/5.0-5.6 y el histograma fue éste:

Histograma del RAW original

A la izquierda se acumulan todas las zonas oscuras en un inmenso pico y el resto es una línea a ras de suelo hasta "casi" el límite derecho, esos son todos los matices de iluminación de la luna en sus diversas zonas. Evidentemente la imagen de la luna que verás en tu display estará sobre-expuesta, pero estamos hablando de RAW, es decir pretendo procesar la imagen y recolocar el histograma. Si tiras en JPEG se trata de centrar el histograma lo mejor posible pero en este caso recomiendo el RAW porque creo sacaremos más jugo luego a nivel de contrastes, mira cómo quedó el histograma tras el procesado:

Histograma del la imagen PROCESADA

Como ves he sacado matices a todas las zonas intermedias entre las altas y bajas luces, lo cual es lo mismo que decir que he contrastado todos los grises medios, eso es lo que le da detalles a la luna. Para que lo entiendas mejor te cuelgo ahora las el antes y después del procesado:





Procesado:

A pesar de ser las dos la misma foto, el revelado ha supuesto un cambio drástico. Te recomiendo lo hagas con mimo porque efectivamente no es algo sencillo, mover apenas un poco los diales de iluminaciones, claros, oscuros y sombras del Camera Raw por ejemplo, se traduce en importantes cambios. Ten mucho cuidado de no pasarte en las luces pero de lograr oscurecer las sombras para dar volumen y relieve. Ya una vez en Photoshop maneja con cariño 3 capas: Curvas, Niveles y Exposición, experimenta para darle el último empujón al revelado, mi consejo es siempre mirando al histograma, sobre todo no quemar los blancos. Ojo al enfoque final porque como sabes los enfoques por soft los hace por contraste local así que aunque dejes al límite las luces, permite un poco de distancia para que el enfoque no llegue a quemar los pixels más extremos.

Ya ves que hoy he dedicado tiempo al procesado, el motivo es que he visto muchas lunas recientemente y es curioso que la gente se esfuerza en hacer la toma y como se trata de una sencilla pelotita luminosa no se esmera en procesarla, así que a la vista de lo que se puede lograr espero te animes a dedicar un poco de tiempo, para mi la mitad de la foto es la post-producción ¿porqué dejar las cosas a medias después de gastar tanto tiempo la toma y tanto dinero en equipos?

Bueno pues esto es todo por hoy, espero te haya sido útil o al menos entretenido.

Un saludo!!!

lunes, 12 de diciembre de 2011

2011-S43 Cada semana una foto: Reventando globos de agua

Hola,
aquí estoy de vuelta para traerte una nueva foto de la semana y su elaboración con todo lujo de detalles, incluido un video. La presenté al social de la SFG en Noviembre bajo el tema "agua" en modalidad digital y quedó empatada en puntos con la primera posición, la he venido a titular "Ballon burst open" o lo que es lo mismo explosión de un globo. Ahí va:

"Ballon burst open"  (pulsa imagen para ver en grande)
100mm  -  ISO200, f/22, 1/160s  (flash 1/8 potencia y 70mm zoom)

Últimamente me ha dado por curiosear por la red y parece mentira cómo la gente se complica la vida... que si una carabina de balines, que si un sensor de no se qué... que si 3 focos de luz... en fin, que muchos comienzan la casa por el tejado sin comprobar que quizás lo más sencillo puede que funcione.

Como verás hacer una foto de estas que no me atrevo a llamar de alta velocidad, no es complicado.

Materiales de altísima tecnología:
"Globos de confianza" (lo leerás en el paquete, jeje), palo-escoba superatómico, un par de sillas de tercera generación, hilo negro, tijeras, un par de cubos, toallas y... un poco de agua. Como ves, todo bastante fácil de conseguir  :)

Parámetros de cámara:
La fotografía la hice con la luz de la habitación encendida, así todo resulta mucho más fácil, desde enfocar hasta poder moverte y actuar con normalidad. Sólo se trata de conseguir con los parámetros de cámara que el fotograma sin disparar el flash sea oscuro, sin pasarte porque cuanto más oscuro lo hagas más potencia de flash necesitarás para iluminar. Una vez hecho esto te olvidas de la velocidad de sincronismo del flash porque será la velocidad de destello la que congele la escena. Cuanta menos luz de flash necesites, más corto será el destello y por tanto podrás congelar elementos que viajen más rápido. No sé las cifras exactas (quizás ni los fabricantes) pero mi suposición por comparativa es que un Canon580EXII a 1/2 de potencia puede rondar 1/600s y a 1/8 de potencia quizás 1/900s.
En mi caso seleccioné un ISO200, f/22 y 1/160s que con la luz de la habitación ya proporcionaban un fotograma negro. Como usé un Canon EF 100mm f/2.8L macro IS USM que llega hasta f/32, el hecho de diafragmar hasta f/22 creo no merma la calidad de la imagen.

Lighting set-up:
Para conseguir un agua contrastada lo mejor es iluminarla desde atrás, tampoco queda mal si se hace lateralmente, desde arriba o abajo. En mi caso decidí hacerlo desde atrás porque eso contribuía a oscurecer más el fondo, ¿nunca has mirado a nadie de noche cuando te apunta con una linterna? el contraste con la luz hace que el resto sea más negro. Lo único que has de tener cuidado es de usar el parasol y procurar la luz no genere reflejos en tu óptica.

Para evitar rebotar luz en el fondo usé un reflector por su lado negro para absorber la luz, a esto se le suele llamar "pantalla de absorción" y bien puedes usar una tela mate o un panel de corcho pintado de negro. Primero probé sin él para percatarme de su necesidad, como siempre probar lo más simple porque no cuesta nada pegar un flashazo para ver si es necesario antes de introducir un nuevo elemento en el esquema de luz. Evidentemente mi consejo es no meter una segunda luz o elemento adicional si no tiene sentido.

El flash desnudo sin modificadores de luz proporciona una luz dura que contribuye a contrastar los detalles del agua, así que una cosa menos de la que preocuparse.

Así de simple quedó la historia:

Esquema de Luz  (Lighting Set-up)

Lighting Set-up

Parámetros del flash:
Ajusté el zoom de mi flash Canon 580EXII a 70mm, lo suficiente como para cubrir el globo explotando pero no dispersar el haz de luz para evitar así rebotarla fuera del reflector negro y por tanto no iluminar el fondo con luces residuales. Una vez hecho esto es tan sencillo como ir subiendo la potencia de flash hasta ver que el histograma es correcto (es decir una gran montaña en el negro que va bajando hacia la derecha). Evidentemente las pruebas de flash las hice sin explotar el globo,  teniendo en cuenta que el agua transparente probablemente daría una luz un poco más elevada que el globo rosa, por lo que dejé un poco más bajo de lo necesario. Aquí te dejo el histograma de la foto de arriba, como ves las altas luces las llevé al límite pero sin quemarlas, así la imagen es más potente:

Histograma

Acción:
Lo más importante es pre-enfocar el globo en automático y luego pasar el enfoque a manual, porque sino es posible pierdas el disparo mientras tu cámara sigue intentando enfocar. Recomiendo utilizar un control remoto en su posición de disparo instantáneo ya que resulta más complicado acertar en el momento exacto cuando se ponen retardos de 2s o 10s y en mi caso, en estas velocidades de obturación suelo usar la función de bloqueo del espejo, al activarla el espejo se levanta antes de producirse la obturación con lo que se evitan las posibles trepidaciones que este movimiento pudiera generar, así mejoramos la calidad de la imagen.

Ahora sólo queda lo más divertido... ponerte en posición y apretar el botón de tu control remoto al mismo tiempo que pinchas con el alfiler el globo ¡así de sencillo!

Te diré la foto que te presento es la segunda que hice. La primera también la pillé en cuadro, pero simplemente me sirvió para comprobar los ajustes y despejar la única incógnita inpredecible: ver cómo iba a reaccionar el agua al pinchar el globo desde la izquierda, el resultado fue que cae y se desplaza a la derecha, por tanto en mi segundo encuadre ya coloqué el globo sin pinchar arriba a la izquierda del cuadro y... tatachán, con 2 globos la foto resuelta. No obstante una vez "montado el chiringuito" probé con 4 globos más por si acaso obtenía mejor resultado, todas las tomas resultaron en cuadro salvo una en la que el agua se me cortó por abajo, así que anímate que no es tan complicado como pueda parecer, sólo recuerda que ser metódico, ordenado y dedicar tiempo a preparar el disparo te ahorrará globos, tiempo de sesión y de limpieza, antes de romper el primero ten todo bien preparado.

Ah! se me olvidaba... es muy importante colocar unos buenos cubos debajo para no poner todo perdido, porque aunque los globos son pequeñitos... si te sirve de ayuda yo usé un par de cajones del congelador de casa. Tampoco viene mal una buena toalla a mano ;-)

Ahora para que te entretengas me he currado un pequeño video del making-off, la calidad es limitada porque tanto las fotos como el video de BTS (behind the scenes) los suelo grabar con mi móvil ya que la 5DMII suele estar en el trípode. Para la producción uso el iMovie y espero disfrutes de los 2 minutos que dura:

VIDEO - making-off
Pulsa el icono de YouTube para ver en grande o en HD


Ahora sólo te falta experimentar tú mismo, ¡verás lo entretenido que resulta! luego me cuentas...

Un saludo y hasta la próxima!!!