martes, 22 de noviembre de 2011

2011-S42 Cada semana una foto: 60% water

Muy buenas!
aquí te traigo la foto que hice en la semana 42, es cierto va con retraso porque esperaba el fallo del concurso social de la SFG este mes de Noviembre, en que la presenté bajo el tema "Agua". Aunque aún ante mis ojos contenga fallos o evidentemente dependa de criterios estéticos subjetivos, para mi es probablemente uno de los trabajos más elaborados desde su concepción al resultado final, lo cual la convierten en una de mis preferidas, ojalá la espera haya merecido la pena, a ver qué te parece:

"60% water"
17mm  -  ISO200, f/8.0, 1/100s

Supongo esto merece una pequeña explicación así que nuevamente aunque no estemos en "aprende compartiendo" te contaré el making-off, ahí voy espero te guste:

La idea:

Ya te he comentado otras veces, en éste tipo de trabajos que no responden a la instantánea fortuíta, creo es "fundamental" saber lo que buscas y cuanto más elaborada esté tu idea, mejor será el resultado, pero no olvides dejar hueco a la improvisación tanto en la toma como en el procesado. En mi caso suelo emplear un par de semanas desde que se me ocurre hasta que la tengo pulida, llegando como en éste caso hasta a dibujar la escena, incluyendo el lugar, la posición de la modelo o mediante notas la luz que deseo, otra cosa es que luego lo consiga o no, claro...
Mi concepto inicial era una mujer duchándose y cuyo cuerpo se deshacía en agua desde la cintura, porque el cuerpo humano en edad adulta es un "60% water". La pose debía ser algo pictórica (emulando un poco con todos mis respetos a la pintura renacentista) y a pesar de que hicimos algunas otras poses, me centré en la que había imaginado: mirada a la derecha y pelo en la espalda, antebrazo derecho en su cintura y mano izquierda sobre su hombro derecho.



La producción:

Localización:
Esto creo fue lo más complicado. Me llevó un tiempo buscando y preguntando a todo bicho viviente cómo era su ducha, ante sus sorprendidas miradas, pero tenía que ser exactamente como la de la foto: 3 paredes, baldosas blancas, plato de ducha, sin mamparas ni cortinas, cebolleta de corte antiguo, nada de modernidades y a ser posible un poco vieja o lúgubre.

Modelo:
Aunque quizás en orígen había pensado en alguien de aspecto más frágil, opté por Sandra Pino que aún teniendo una complexión más fuerte, por su condición deportiva tiene unas líneas muy simétricas. He trabajado otras veces con ella y es un placer porque su carácter siempre es muy positivo y colaborador ¡Gracias Sandra!

Equipos y atrezzo:
Usé mi Canon 5DMII que es Full Frame, y pedí prestado un EF 17-40mm f/4.0 L USM a mi amiga Marisol Yaben, a la cual se lo agradezco desde aquí. Quería meterme dentro de la escena y mis 24mm no lo permitían, fue la lente más angular que conseguí aunque quizás hubiera preferido llegar hasta 14mm. Monté la cámara en trípode y usé el control remoto para dispararla.
Respecto al atrezzo, a pesar de que sólo llevé mi albornoz para la modelo, sí que portaba muchos trastos, cubos de diversos tamaños y formas para hacer chorros de agua, redondos, cuadrados, grandes, pequeños... una mopa para hacer cortinas de gotas que no llegué a usar, fregona y toallas porque aquello acabó fino, etc...

Lighting set-up:
He mentido en el primer punto porque ésto me llevó bastante tiempo... con poco más de 1m de ancho y un marco de puerta de apenas 80cm resulta complicado poner las luces. Estaba claro que la luz había que rebotarla porque era un fastidio no poder usar contras o luces laterales para contrastar todo ese agua para separarla de la pared, así que probé de todo. El flash desnudo en cámara aparte de dar una luz muy dura, ocupaba el suficiente espacio como para no permitirnos entrar o salir de la ducha. Sacar la cámara fuera me hacía perder mi inmersión en la escena, así que eventualmente separé el flash de la cámara, y lo puse fuera disparándolo con mis triggers "chinorris" Yongnuo PT04-TM, pero tuve que luchar un rato con no provocar sombras con el marco de la puerta. Luego al tamizar la luz con un paraguas se volvía complejo orientar la luz a la esquina superior izquierda o el propio paraguas tapaba la cámara lo que no me permitía ver los resultados, pero al final lo logré...

Modelo y Lighting set-up

Parámetros de Cámara:
Necesitaba congelar agua en movimiento, pero con el flash fuera de cámara estás limitado por la velocidad de sincronismo de tu cámara, ya que no puedes usar la función de "alta sincronización" (salvo tengas unos Poket Wizard y además con sus limitaciones) pero en mi caso 1/160s resultaba un poco escaso, pues el agua a presión puede ir bastante rápido así que decidí usar la velocidad de destello, es decir, pones unos parámetros en cámara de manera que si no disparas el flash la toma sea absolutamente negra. Esto tiene dos ventajas:

-Una es que la imagen se expone sólo durante el destello,no durante toda la obturación, lo cual no sé la cifra exacta pero puede significar 1/600s a media potencia en un Canon 580EXII por ejemplo, me da igual, el caso es que seguro es más rápido que mi 1/160s de sincronismo.

-Otra es que en consecuencia a todos los efectos es como si la habitación estuviera a oscuras, por lo que toda la luz en la imagen provendrá de tu flash y por tanto será "consistente" en todas las tomas (entre comillas porque si los disparos son muy seguidos o desde que las pilas son nuevas hasta estar a punto de agotarse me he encontrado diferencias de hasta 1 diafragma!!! por mucho que canten los fabricantes). OJO!!! esto que parece una bobada es crucial a la hora de hacer montajes de este tipo.

El ISO cuanto más bajo mejor, yo suelo usar el ISO200 nativo de mi cámara. El diafragma tenía claro f/8 porque en el 17-40 da una calidad muy buena y en 17mm ya permite todo el cuadro enfocado.

Con ISO200, f/8.0 y 1/100s sin flash la escena ya era negra, y luego ajusté las luces para obtener un histograma como el que te presento:

Histograma del RAW


Parámetros de Flash:
Suelo ser monofoco y en éste caso así fue, un único punto de luz con flash a media potencia y un zoom de 50mm, lo suficiente como para lograr la mancha de luz buscada en la foto sin llegar a crear sombras con el marco de la puerta, esto fue cuestión de probar. Tenía claro que tal y como había imaginado para hacer la iluminación interesante y un poco lúgubre debía lograr suficiente diferencia de luz entre la parte superior e inferior de la escena. También que la luz debía venir lateralmente desde arriba a la izquierda para tener sombras atractivas en la modelo.


Acción!!!
Ésta fue la parte más divertida, con todo listo se trata de conseguir tu modelo te ofrezca lo que buscas, continuamente encima de cada gesto, quería ver los dedos de la mano sobre el hombro, un poco cabizbaja, te muevo ese pelo que no ha quedado del todo bien, arquea la espalda, saca un poco más ese codo... ya sabes... Luego probé tomas con vaho, si tapas el desagüe y llenas de agua fría, luego al caer la caliente enseguida empaña la lente, luego anécdotas como que tuvimos que repetir todo porque al limpiar la lente se movió la focal (no conocía la holgura que por uso tenía el objetivo prestado y sorpresa!).

Eventualmente hice las tomas de agua sóla para poderlas montar posteriormente, con y sin vaho por si acaso... hay que tener cuidado desde dónde lanzas el agua y las posibles sombras inadecuadas.

Toma de agua


Toma de agua


Al final después de todo este tinglado me entraron ganas de ducharme yo también, porque ya que todo estaba preparado seguro iba a conseguir algunas tomas interesantes para éste y/o futuros montajes así que le cedí el control remoto a la modelo y ejercí 5 minutos de modelo, bastante movidito por cierto ;-) esto como dije fue parte del hueco que cedí a la improvisación.


Procesado:

Aquí todo sea dicho es donde se ha ido la mayor parte del tiempo, así que resumiré... primero seleccionar con cuidado las imágenes que te gusten, luego ir montándolas poco a poco, en mi caso empecé con la modelo, hice el revelado en Camera Raw y luego fui añadiendo chorros de agua, cada uno lo sincronicé con el revelado de la primera y luego lo añadí como capa en photoshop, procediendo a enmascarar teniendo en cuenta las sombras y luego ajustando fino las exposiciones (normalmente con una capa de curvas o exposición y a veces con niveles para lograr contrastes locales) porque en cuanto a balance de color no suele haber problemas. En algunos casos hizo falta usar la herramienta "licuar" o transformar para hacer coincidir el chorro con la figura o no estorbar otras partes. También hubo que pintar algo con colores mediante la brocha (recomiendo hacerlo en una capa nueva nunca en la imagen original).
Una vez todo está montado apliqué tratamientos habituales para cualquier foto, por ejemplo trabajar las luces y sombras en una capa de gris medio pintándolas con la brocha en negro (sombras) y blanco (luces) a diferentes opacidades y tamaños de pincel, curvas, equilibrio de color o incluso hice un HDR que mezclé con la toma original y como éstos procesos suelen crear cambios en las luces y sombras, porque efectivamente contribuyen a dar contraste local que es lo que le gusta a la gente y además levantan las zonas sombrías, siempre es necesario reajustar un poco localmente quizás con otra capa de gris medio o unas curvas con una máscara, etc... al final suelo tocar un poco el brillo/contraste para dejarlo en su punto siempre "un pelín" bajo porque el filtro de enfoque (que funciona por contraste) lo dejará en su sitio.

Suelo guardar un TIFF acoplado y sin enfocar, o en casos como éste de más trabajo me quedo con el PSD. Luego en función de la salida que le vaya a dar aplico algún método de enfoque adecuado, como sabes no es lo mismo un 10x15 que un 60x90 o tampoco una copia impresa que una imagen web de uno u otro tamaño. Tengo 3 o 4 métodos diferentes dependiendo de esto.


Reconocimientos:

Por último decirte que la foto ha quedado primera clasificada en el cincurso social este mes obteniendo además la máxima puntuación en el trofeo a la creatividad y algunos puntos en el trofeo a la luz y el trofeo al interés social.

En la exposición del concurso social de la SFG  (Nov.2011)

Algo que me alegra muchísimo es que la foto pertenece a ese estricto 5% de obras que supera la dura criba en una de las más valoradas galerías on-line que es www.1x.com y en tan sólo 3 días me ha sorprendido alcanzado las 17.000 visitas únicas por lo que sólo puedo decir que...  estoy feliz por ello!    :D

Puedes verla AQUI



...y por fin la despedida  :)

Esperando te hayas entretenido un rato, o quizás hayas encontrado algo útil entre mis líneas ahora te dejo con alguna foto más del making-off:

Intercambio de papeles con los cubos de agua

Limpiando la óptica en medio de la acción
puedes ver parte de mi colección de cubos ;-)

Un saludo y hasta pronto!!!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19/03/2012 Actualizado:   Obra premiada en concurso Internacional:

MENCIÓN HONORÍFICA FIAP -
XXVI Trofeo Torretes de Fotografía  (Festimatge 2012)


Ver aquí premio, catálogo y crónica

Ver aquí acerca de Torretes













11/06/2012 Actualizado:    Obra premiada en concurso Internacional:
OBRA SELECCIONADA EN PHOTO FOCUS 2012

8 comentarios:

  1. La primera imàgen es estupenda, medio cuerpo de mujer que va desapareciendo en el agua. Una autèntica obra de arte.
    roberta de prestito INPDAP

    ResponderEliminar
  2. lo que no me queda a mi claro es la silueta de ese hombre en los azulejos, me podrias decir que quiere decir

    ResponderEliminar
  3. Sí anónimo, podría... pero cuando se conoce el desenlace, la película pierde su intriga y no es mi deseo que esto ocurra... ;-)
    un saludo y muchas gracias por leerme y por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, El trabajo se nota y esta muy logrado. Te ha quedado una foto muy autentica y estupenda enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alberto, un placer volverte a ver por aquí. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya currazo q te has metido...
    Genial lo destriparla paso a paso, para "entenderla" mejor.
    Y enhorabuena por la foto y las 17000 visitas!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javi, al final una cosa es la teoría pero lo bonito es ponerlo en práctica, sólo pretendo esto sirva un poquito de ayuda y sobre todo anime a seguir avanzando en este precioso mundo de la fotografía.
    Gracias por seguirme y por tu comentario. Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión