martes, 3 de enero de 2012

2011-S47 Cada semana una foto: Círculo de protección

Hola de nuevo,
poniéndome un poco al día, pero es que últimamente sólo hago fotos que presento al social de la SFG por lo que no puedo publicarlas hasta que sean juzgadas. La de hoy también ha obtenido la mejor puntuación en el tema nocturnas de la modalidad digital, y unos cuantos puntos a la luz, creatividad, bla, bla, bla... pero como todo eso no te interesa aquí va la foto, jeje...

"Círculo de protección"
(pulsa en la imagen para ampliar)

Como imagino esperas alguna explicación aquí voy:

La idea original era con fuegos de artificio. La señorita de la tienda muy amable me indicó tras leer las especificaciones de su proveedor, que durarían unos 25 segundos y que su altura resultaría de unos 2m en unos y cerca de 5m en otros. Teoría en mano preparé mi toma perfectamente calculando encuadres, exposiciónes, luces de relleno de flash... Prendidas las mechas, control remoto en mano y nervios de punta, llegó el excitante climax de la acción y... un rotundo y abrumador fracaso!!! vamos por no decir una auténtica mierda! ni 25 segundos, ni 5 metros, ni gaitas... apenas 10 segundos de un cutre chisporroteo intenso y la historia se había esfumado, mi cámara no guardaba más que un potroso churro quemado que no me atrevo ni a enseñar...

Auto-cabreo interesante pero... menos mal que llevaba un famoso "Plan-B" por si las moscas, tocaba estrujarse los sesos para ver qué se podía hacer con un par de paquetes de bengalas, mis flashes y las velitas de mi incondicional amigo Luis Martinez Aniesa (por cierto único afortunado que algo pilló del artificio, porque él no posaba, claro, jejeje) esa si me atrevo a mostrar con su permiso:

Fuegos de artificio fallidos
(Foto de Luis Martinez Aniesa)

Como mi cabeza por fortuna, en estas situaciones funciona relativamente veloz a poco que se le ofrezcan oportunidades y lo cierto es que con esos elementos y una localización así, realmente sufría de sobreexcitación imaginativa pues eso, entre improvisaciones fui construyendo la escena que te presento.


PLAN-B o de emergencia:

La noche era de luna nueva con apenas un 0,7% de luz, es decir dentro de este lugar ya podías exponer 5 horas que tu fotograma era absolutamente negro, por tanto la única forma de encuadrar y enfocar era a base de linterna.

Ausencia de luz  =  Encuadre y Enfoque con linterna

Lo importante como siempre era la idea: una toma centrada con un círculo de velas y una persona en su interior agarrando un cirio (pena me faltó un viejo libro grande abierto a mi lado) , luego adornar la escena con las bengalas al gusto y aderezar con unos geles de colorines en las paredes.

Manos a la obra, para mi autorretrato probé con iluminación artificial para rellenar un poco, pero mezclar la luz día (5500 Kelvin) que producen los flashes con la luz de las velas (1850 K) no resultó buena idea, podía haber probado un gel amarillo pero no me compliqué la vida, al final hice la foto tan sólo con la luz de las velas y los parámetros que te pongo abajo:

Pruebas desechadas con flashes y velas
(Foto Luis Martinez Aniesa)

Toma definitiva sujeto principal (sólo luz de velas)
24mm  -  ISO1600,  f/2.8,  0,3seg

Como sólo iba a aprovechar la parte de la persona que estaba bien iluminada me daba igual posible ruido en las sombras debido al elevado ISO, que por cierto tampoco fue excesivo. El f/2,8 era lo más abierto posible para pillarme enfocado y así disminuir el tiempo de exposición que resultó de 0,3 segundos. Ahora sólo había que adornar esta imagen pintando con luz y juntar el coctel con el sujeto principal.

La suerte de no tener luz residual es que puedes alargar tu toma tanto como te apetezca y como las bengalas producen una luz potente que no se va a desvanecer en una larga exposición y los flashes se pueden lanzar en la cantidad e intensidad que te apetezca, puedes pintar a tu antojo sin problemas de tiempo. En ausencia de luz tan sólo se expone cuando iluminas y la toma en BULB dura lo que tardas en pintar, ajustar la cantidad de luz que lanzas con el tiempo es cuestión de experimentar pero no es nada complicado.

Así pues pinté con bengalas la ventana, la cortina de la escalera, el círculo central y los zócalos, aderezando con unos cuantos flashazos en verde para la estancia detrás de la escalera, en rojo para el techo y parte superior de las paredes delanteras y en amarillo para la parte central y baja de las mismas. También pinté con una linterna blanca a lo largo de todos los zócalos para dar un poco más de "alegría" a esa zona.

Bueno pues eso es todo, espero te hayas entretenido y gracias de nuevo por estar ahí,

Un saludo!!!


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Actualizado 21-01-2012:     Foto aceptada en la galería de www.1x.com, puedes ver aquí


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este post se lo dedico con afecto a Mariano Aguado Darrosa que se ocupa de acercarnos hasta Donosti a todos esos cracks de la fotografía en los talleres que organiza en adStudioNo os perdáis el del 28 de Enero 2012 sobre lightpainting con "El niño de las Luces"

8 comentarios:

  1. Muy interesante y amplia la explicación que das, como te decía, hacer esto uno sólo implicaría ser flash, pero para este tipo de toma no viene bien ese superhéroe para no sobreexponer la toma.

    Felicidades por el blog y las explicaciones de cada entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte a comentar :D
    Tienes razón, la fotografía nocturna es más entretenida y segura yendo acompañado, imagina te caes por las escaleras o aparece alguien... :S
    En el caso de ésta el lightpainting lo hice yo sólo mientras mi amigo sacaba el making-off, pero resulta más enriquecedor si tus amigos te ayudan a iluminar.

    Un saludo y mil gracias de nuevo por seguirme!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luis.

    Te sigo desde hace poco, pero siempre aprendo algo de tus explicaciones.

    Dónde es ese sitio? Está en Donosti? Tiene una pinta estupenda como localización...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si Roberto, es el fuerte de Txoritokieta, cerquita del de San Marcos entre Rentería y Astigarraga, suerte con tus fotos si te acercas tiene preciosos recovecos fotográficos:

    http://www.ingeba.org/gipuzkoa/turis1/turis7/txorito.htm

    Muchas gracias por tu comentario y por leerme, vosotros sois mi recompensa a este blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, Luis!

    ResponderEliminar
  6. Muy chula la fotografía y muy detallada explicación. Gracias a personas como tu muchos nos seguimos motivando y inspirando día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y dejar tus comentarios!

      Eliminar

Gracias por tu opinión