sábado, 5 de noviembre de 2011

Aprende Compartiendo: Teoría sobre la Hiperfocal

Hola,
esta vez va de prosa así que sólo si te interesa el tema ármate de valor y en caso contrario... pues pasa de largo y te tocará esperar hasta el próximo post ;-)

Hoy hablaremos "LA DISTANCIA HIPERFOCAL", algo que suscita mucho interés pero que la gente nunca quiere aprender porque le resulta un poco espeso. Generalmente, hasta yo mismo lo he hecho, dicen resolverlo "a ojo" lo cual me resulta cuando menos "curioso" dada la intensa teoría que alberga detrás. Trataré de explicarlo de una forma más o menos sencilla pero ineludiblemente ligada a la matemática. Vamos al grano:


La DISTANCIA HIPERFOCAL es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo (DOF), extendiéndose ésta desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito. Enfocar a la hiperfocal nos proporciona la máxima nitidez en la foto, por ejemplo si hacemos un paisaje. La hiperfocal depende de la distancia focal, de la apertura del diafragma y del factor de recorte de nuestro sensor, es decir de su tamaño. Se relacionan así:


H =  F2 /  (f * CC)

H:       Distancia Hiperfocal (m)
F:        Distancia Focal (mm)
f:         Diafragma
CC:     Diámetro círculo de confusión (mm)












El CÍRCULO DE CONFUSIÓN define cuánto tiene que estar un punto fuera de foco para ser percibido por un ser humano con capacidad visual normal. Podemos decir que la región de la imagen fuera del circulo de confusión esta fuera de la profundidad de campo, o no tiene una nitidez aceptable.


Definición óptica de Círculo de Confusión


No hay una definición exacta sino que es una aproximación que se basa en suposiciones. Interesa conocer dónde está el límite entre lo “enfocado” y “desenfocado” para nuestros ojos, por tanto buscar el menor círculo de confusión que el ojo humano es capaz de apreciar a simple vista en una copia revelada (es decir un círculo que se perciba como un único punto). Si el círculo es mayor seremos capaces de distinguir matices y por lo tanto desenfoque. El círculo de confusión dependerá de:

-La agudeza visual del espectador (no queda más remedio que suponer un espectador “normal”)

-Del tamaño de la copia (no es lo mismo mirar un 10×15cm que un 60×90cm que podría verse más desenfocado) y de la distancia desde la que miremos (a unos centímetros observamos muchos más matices que a un metro). Lo habitual es considerar un 15x20cm observado a 25cm de distancia.

-Y de la diagonal o tamaño del sensor (hay que ampliar menos la imagen de un Full Frame que la de un APS-C por ejemplo, puesto que el primero es más grande)

Dependiendo de las suposiciones que hagamos hay unos valores más o menos extendidos:
Fórmula de Zeiss      CC  =  d / 1730
Canon mín. y max.   CC  =  d / 1000    y    CC  =  d / 1500

La fórmula más usual es:


CC  =  d / 1500


CC:      Diámetro del círculo de confusión en mm
d:         Diagonal del sensor en mm

Recordemos que:
Un APS-C mide 25,1 x 16,7 mm, luego  d = 30,15 mm
Un FF mide 24 x 36 mm, luego  d = 43,27 mm












Ahora bien, sustituyendo el valor de CC de la segunda fórmula en la primera obtendremos la fórmula a continuación que nos permite construir nuestra tabla de hiperfocales para cualquier distancia focal, diafragma y tipo de sensor, en excel es algo bastante rápido. Nota: he dividido por 1000 para que H esté representada en metros en lugar de mm.


H = (1500 * F2 ) /  (f * d*1000)

H:        Distancia Hiperfocal (m)
F:         Distancia Focal (mm)
f:          Diafragma
d:         Diagonal del sensor (mm)

Un APS-C  mide 25,1 x 16,7 mm luego  d = 30,15 mm
Un FF mide 24 x 36 mm luego  d = 43,27 mm



Usando la fórmula precedente así quedan las tablas, he omitido decimales porque el anillo de enfoque no tiene una escala tan exacta y tampoco creo vayas a hacer fotos con un metro o un medidor laser de distancias, jeje... por eso quizás la gente dice que lo hace "a ojo" y tiene razón y por eso con un par de números en la cabeza no hay que complicarse la vida, es decir si hago paisajes con un 24mm bastará me acuerde que si mi cámara es Full Frame para un f/8.0 si enfoco a 2m todo estará en foco, por ejemplo. No perdamos de vista que la hiperfocal varía en función de las suposiciones de las que hemos hablado, así que ante esta teoría lo importante es tomarlo de una forma lo más práctica posible.


Tabla de Hiperfocales para un Sensor FF



Tabla de Hiperfocales para un Sensor APS-C (factor 1,6x)


Bueno pues eso es todo por hoy, a ver si veo cómo anexar el Excel con el que he hecho las tablas así lo puedes usar a tu antojo, aunque si tu sensor es FF o APS basta te imprimas la tabla correspondiente y la guardes en tu mochila.

Espero haya sido de utilidad. Un saludo y nos vemos pronto de nuevo!!!

---------------------------------------
Si te interesa profundizar más, puedes leer otros artículos que me han resultado interesantes en:

1-  Thewebfoto (la teoría más básica sin entrar en detalle demasiado profundo, muy útil)
2-  Luces y fotos (el enlace lleva a varios artículos al respecto muy interesantes)
3-  Sergio de la Torre (acerca del círculo de confusión)
4-  Wikipedia (navegando entre sus enlaces puedes abordar más teoría al respecto)

2 comentarios:

  1. Está muy bueno tu post, claro y sencillo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo, por pasarte y comentar.
    Aunque este asunto de la hiperfocal está bien conocerlo, pero al final es mejor no darle demasiadas vueltas e ir a lo práctico.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión