lunes, 12 de diciembre de 2011

2011-S43 Cada semana una foto: Reventando globos de agua

Hola,
aquí estoy de vuelta para traerte una nueva foto de la semana y su elaboración con todo lujo de detalles, incluido un video. La presenté al social de la SFG en Noviembre bajo el tema "agua" en modalidad digital y quedó empatada en puntos con la primera posición, la he venido a titular "Ballon burst open" o lo que es lo mismo explosión de un globo. Ahí va:

"Ballon burst open"  (pulsa imagen para ver en grande)
100mm  -  ISO200, f/22, 1/160s  (flash 1/8 potencia y 70mm zoom)

Últimamente me ha dado por curiosear por la red y parece mentira cómo la gente se complica la vida... que si una carabina de balines, que si un sensor de no se qué... que si 3 focos de luz... en fin, que muchos comienzan la casa por el tejado sin comprobar que quizás lo más sencillo puede que funcione.

Como verás hacer una foto de estas que no me atrevo a llamar de alta velocidad, no es complicado.

Materiales de altísima tecnología:
"Globos de confianza" (lo leerás en el paquete, jeje), palo-escoba superatómico, un par de sillas de tercera generación, hilo negro, tijeras, un par de cubos, toallas y... un poco de agua. Como ves, todo bastante fácil de conseguir  :)

Parámetros de cámara:
La fotografía la hice con la luz de la habitación encendida, así todo resulta mucho más fácil, desde enfocar hasta poder moverte y actuar con normalidad. Sólo se trata de conseguir con los parámetros de cámara que el fotograma sin disparar el flash sea oscuro, sin pasarte porque cuanto más oscuro lo hagas más potencia de flash necesitarás para iluminar. Una vez hecho esto te olvidas de la velocidad de sincronismo del flash porque será la velocidad de destello la que congele la escena. Cuanta menos luz de flash necesites, más corto será el destello y por tanto podrás congelar elementos que viajen más rápido. No sé las cifras exactas (quizás ni los fabricantes) pero mi suposición por comparativa es que un Canon580EXII a 1/2 de potencia puede rondar 1/600s y a 1/8 de potencia quizás 1/900s.
En mi caso seleccioné un ISO200, f/22 y 1/160s que con la luz de la habitación ya proporcionaban un fotograma negro. Como usé un Canon EF 100mm f/2.8L macro IS USM que llega hasta f/32, el hecho de diafragmar hasta f/22 creo no merma la calidad de la imagen.

Lighting set-up:
Para conseguir un agua contrastada lo mejor es iluminarla desde atrás, tampoco queda mal si se hace lateralmente, desde arriba o abajo. En mi caso decidí hacerlo desde atrás porque eso contribuía a oscurecer más el fondo, ¿nunca has mirado a nadie de noche cuando te apunta con una linterna? el contraste con la luz hace que el resto sea más negro. Lo único que has de tener cuidado es de usar el parasol y procurar la luz no genere reflejos en tu óptica.

Para evitar rebotar luz en el fondo usé un reflector por su lado negro para absorber la luz, a esto se le suele llamar "pantalla de absorción" y bien puedes usar una tela mate o un panel de corcho pintado de negro. Primero probé sin él para percatarme de su necesidad, como siempre probar lo más simple porque no cuesta nada pegar un flashazo para ver si es necesario antes de introducir un nuevo elemento en el esquema de luz. Evidentemente mi consejo es no meter una segunda luz o elemento adicional si no tiene sentido.

El flash desnudo sin modificadores de luz proporciona una luz dura que contribuye a contrastar los detalles del agua, así que una cosa menos de la que preocuparse.

Así de simple quedó la historia:

Esquema de Luz  (Lighting Set-up)

Lighting Set-up

Parámetros del flash:
Ajusté el zoom de mi flash Canon 580EXII a 70mm, lo suficiente como para cubrir el globo explotando pero no dispersar el haz de luz para evitar así rebotarla fuera del reflector negro y por tanto no iluminar el fondo con luces residuales. Una vez hecho esto es tan sencillo como ir subiendo la potencia de flash hasta ver que el histograma es correcto (es decir una gran montaña en el negro que va bajando hacia la derecha). Evidentemente las pruebas de flash las hice sin explotar el globo,  teniendo en cuenta que el agua transparente probablemente daría una luz un poco más elevada que el globo rosa, por lo que dejé un poco más bajo de lo necesario. Aquí te dejo el histograma de la foto de arriba, como ves las altas luces las llevé al límite pero sin quemarlas, así la imagen es más potente:

Histograma

Acción:
Lo más importante es pre-enfocar el globo en automático y luego pasar el enfoque a manual, porque sino es posible pierdas el disparo mientras tu cámara sigue intentando enfocar. Recomiendo utilizar un control remoto en su posición de disparo instantáneo ya que resulta más complicado acertar en el momento exacto cuando se ponen retardos de 2s o 10s y en mi caso, en estas velocidades de obturación suelo usar la función de bloqueo del espejo, al activarla el espejo se levanta antes de producirse la obturación con lo que se evitan las posibles trepidaciones que este movimiento pudiera generar, así mejoramos la calidad de la imagen.

Ahora sólo queda lo más divertido... ponerte en posición y apretar el botón de tu control remoto al mismo tiempo que pinchas con el alfiler el globo ¡así de sencillo!

Te diré la foto que te presento es la segunda que hice. La primera también la pillé en cuadro, pero simplemente me sirvió para comprobar los ajustes y despejar la única incógnita inpredecible: ver cómo iba a reaccionar el agua al pinchar el globo desde la izquierda, el resultado fue que cae y se desplaza a la derecha, por tanto en mi segundo encuadre ya coloqué el globo sin pinchar arriba a la izquierda del cuadro y... tatachán, con 2 globos la foto resuelta. No obstante una vez "montado el chiringuito" probé con 4 globos más por si acaso obtenía mejor resultado, todas las tomas resultaron en cuadro salvo una en la que el agua se me cortó por abajo, así que anímate que no es tan complicado como pueda parecer, sólo recuerda que ser metódico, ordenado y dedicar tiempo a preparar el disparo te ahorrará globos, tiempo de sesión y de limpieza, antes de romper el primero ten todo bien preparado.

Ah! se me olvidaba... es muy importante colocar unos buenos cubos debajo para no poner todo perdido, porque aunque los globos son pequeñitos... si te sirve de ayuda yo usé un par de cajones del congelador de casa. Tampoco viene mal una buena toalla a mano ;-)

Ahora para que te entretengas me he currado un pequeño video del making-off, la calidad es limitada porque tanto las fotos como el video de BTS (behind the scenes) los suelo grabar con mi móvil ya que la 5DMII suele estar en el trípode. Para la producción uso el iMovie y espero disfrutes de los 2 minutos que dura:

VIDEO - making-off
Pulsa el icono de YouTube para ver en grande o en HD


Ahora sólo te falta experimentar tú mismo, ¡verás lo entretenido que resulta! luego me cuentas...

Un saludo y hasta la próxima!!!


4 comentarios:

  1. Sí o sí se requiere de un flash? No se puede utilizar algún otro tipo de reflector con mucha potencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo primero gracias por pasarte y preguntar.
      No sé si comprendo bien tu pregunta... pero quizás te refieres a esto:

      A) MI MÉTODO: USANDO UN FLASH Y CONGELANDO CON LA VELOCIDAD DE DESTELLO CORTA
      Puedes usar un flash, pero ojo... cuanto más baja es la potencia del destello, más rápido se produce, por ello se trata de conseguir exponer bien con poca potencia de luz de flash.

      1. Yo primero consigo un fondo negro:
      1.1. Pon poca luz en la habitación, lo justito para poder hacer el enfoque
      1.2. Fijas el diafragma lo justo que tu lente y la distancia a la que disparas te pida para que el globo entero esté en foco
      1.3. Juegas con la velocidad hasta que la foto salga negra. Con poca luz a lo mejor te queda 1/60s no te preocupes si te parece mucho tiempo, porque la velocidad de obturación sólo sirve para que el fondo sea negro, pero no para congelar el agua.
      1.4. Luego pones el flash a baja potencia (y un zoom cerrado para no iluminar la habitación (por eso puse una pantalla de absorción como ves en la foto), y lo vas subiendo en varios disparos hasta ver que tu histograma es correcto (ojo sin explotar el globo porque sólo son pruebas de luz). Lo dejas un pelín bajo de potencia (el histograma un poco caído) porque el agua una vez explote el globo brillará más que el propio globo.
      1.5. Una vez preparadas las luces haces el enfoque automático y antes de disparar lo pasas a manual para que no se mueva al disparar.
      1.6. Pinchas el globo al par que disparas con tu control remoto, y aquí suerte y tino con ello ;-)

      En este caso como ves lo que congela el agua no es la obturación sino el destello, por lo que cuanto más corto sea mejor congelada estará, por tanto la potencia que necesitamos es BAJA.

      B) TU MÉTODO? USANDO MUCHA POTENCIA DE LUZ Y CONGELANDO CON LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
      Si como indicas quieres poner un reflector o una luz continua de mucha potencia entiendo lo que buscas es poder obturar muy rápido... de manera que las gotas de agua estén congeladas aún si su movimiento es muy rápido.
      En este caso lo que encuentro más complicado es cómo conseguir un fondo negro, porque debes usar una luz muy localizada o apantallada y que no se rebote en las paredes colindantes para conseguir ese fondo negro. No digo que no se pueda, claro, pero creo será más difícil para llegar al mismo resultado.

      RESUMEN:
      Lo importante es que comprendas en qué consiste congelar con LA VELOCIDAD DE DESTELLO en lugar de congelar con la velocidad de obturación.

      Espero haberte ayudado.
      Si lo intentas y te apetece me mandas alguna foto ;-)
      Es bonito además te saques fotos con el móvil mientras lo haces, de modo que un día puedes explicar a otros con imágenes y a los aficionados a la fotografía nos encanta ver los making-off...

      Gracias, suerte y un saludo!!!!

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu respuesta! Mucha paciencia y una gran explicación :) Sólo queda probar ahora...

      Eliminar

Gracias por tu opinión