domingo, 15 de enero de 2012

2011-S49 Cada semana una foto: Triple in-vitro

Hola,
hoy una foto con trasfondo médico... una de cada cuatro parejas hoy día tiene problemas de fertilidad! Los datos se agravan entre otros por el retraso en la edad en la que se toma la importante decisión de ser padres. Leo por ahí que una mujer a los 20 años tiene un 25% de posibilidades de quedar embarazada, es decir en 4 meses de intentarlo lo más probable es que lo consiga, pero estos números se reducen drásticamente a un 8% a los 35 años y tan sólo un 3% de posibilidades a los 38 años, ufff! Pero no no pensemos es sólo es un problema que afecta a las mujeres, los problemas de infertilidad masculinos han crecido brutalmente y los casos se cuentan a miles... basta navegar un poco por la web y encontrarás sobrada literatura al respecto.

La foto de hoy es un mensaje de ánimo a todos aquellos que quieren hacer realidad su sueño y se ven abocados a duros tratamientos, a un largo camino física y psíquicamente minado que transcurre en la oscuridad, en el silencio de la vergüenza, de un "soy menos" o "no valgo" y ante muchas veces comentarios duros pero ingenuos de quienes les rodean, incluidos amigos o seres muy queridos recordándoles cada día cuándo se animarán a ser padres y quizás sin conocer que ya hace tiempo lo desean más que nada en el mundo y que sufren por ello. Se titula triple in-vitro y es un mensaje para que no cesen en su empeño, pues quizás a la tercera vaya la vencida!


"Triple in-vitro"
100mm  -  ISO200, f/18.0, 1/100s


La foto no es complicada, sólo hace falta un poco de tiento para lograr foco en el sitio adecuado porque en el macro cuentas con una profundidad de campo muy limitada y algo de maña cuando fecundes tu óvulo.

Atrezzo:

Para hacer esta foto (desgraciadamente al contrario que en el símil médico real) no se necesitan apenas recursos, tan sólo un poco de agua, una aguja y una lámina de goma eva para hacer de fondo sinfín, en mi caso de color "rojo pasión", porque entre otras cosas considero un tratamiento de fertilidad es realmente agresivo. La goma eva se usa mucho en manualidades, la encontrarás en bastantes tiendas o papelerías y la propiedad que te interesa como fotógrafo es que no produce brillos por lo que es muy útil para usar de fondo. 

Exposición:

Como la iluminación proviene de flashes ajustaré en cámara los valores que me convengan y luego iluminaré más o menos para conseguir la correcta exposición. En mi caso ajusté un ISO200 que es el nativo de mi cámara y da una buena calidad, f/18 para conseguir una buena profundidad de campo, utilicé el 100mm macro que dispone de hasta f/32, y quizás a f/18 ya se resiente la calidad. Si no es indispensable no suelo pasar de f/10 y esto os lo contaré en otro post donde por primera vez en mi vida he logrado ver el deterioro de calidad debido a la reducción de diafragma (estaré comenzando a afinar?). Y la velocidad 1/100s lo suficiente como para no trepidar la escena, no por la cámara puesto que la monté en trípode, activé el bloqueo del espejo y disparé con control remoto, sino por mi mano, porque el propio pulso al pinchar es bastante rápido mirado a través de esos 100mm de focal. El bodegón puede parecer grande en la foto pero esa gotita apenas medía 3mm de diámetro, date cuenta lo que ves es el bisel de una aguja de esas que se usan para extraer sangre, mira:

Gota de agua y aguja sobre goma eva roja


Luces:

Bastó un paraguas blanco traslúcido, para matizar la luz y así hacerla algo más suave. Los parámetros del flash creo recordar fueron 70mm de zoom (pues la zona a iluminar era pequeña) y 1/ 8 de potencia, date cuenta el flash está relativamente cerca por lo que no hace falta más potencia. Recuerda cuando acercamos la luz al sujeto conseguimos una luz más suave, prueba flashear algo con el mismo encuadre y colocando el flash cerca y lejos, verás cómo cuando el flash está lejos la sombra es mucho mas dura y definida que cuando esta cerca, probablemente lo contrario que pensabas ¿no?. Aquí el esquema:

Lighting set-up

El truco:

Si, si... todo esto está muy bien, pero ahora cuenta ¿cómo te las has apañado con dos manos para pinchar con 3 agujas al par que disparas con el control remoto? Pues muy fácil, en la mano izquierda mi aguja (por evitar las sombras ya que el paraguas lo puse a la derecha) y en la otra el mando, eso y 3 fotos bastarán, sólo has de tener claro dónde pinchar para no interferir en las otras imágenes. Mira:

Las 3 fotografías para montar en photoshop.
Si no interfieres entre pinchazos el montaje es muy fácil

Si al pinchar no interfieres con otras zonas, dado que el encuadre y exposición son idénticos en todas las tomas, las máscaras para hacer el montaje te aseguro las haces en un minuto digamos "a brocha gorda" y no requieres de esfuerzos adicionales para cuadrar las exposiciones ni las gamas cromáticas. Te recomiendo al revelar hagas una con el Camera Raw por ejemplo y luego simplemente sincronizas las otras dos, así de sencillo. Te dejo un detalle del photoshop donde muestro las 3 fotos como capas con sus respectivas máscaras:

Las fotos como capas y sus máscaras

Bueno pues eso es todo por hoy, espero que lo hayas disfrutado y ánimo a por tu in-vitro!
un saludo

2 comentarios:

  1. Bonito, fácil y sencillo pero muy creativo. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por un deseo, siempre tan atento ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión