sábado, 4 de febrero de 2012

2011-S52 Cada semana una foto: The Egg

Hola,
hoy una de mis fotos preferidas, probablemente porque mi alma pertenece a la modelo, y quizás también porque a pesar de su sencillez probablemente es una de las fotos más técnicas que he realizado y eso para mi es un incentivo. Espero te guste, vamos con "The Egg" (El huevo):

"The Egg"
100mm  -  ISO200, f/10, 1/125s


La idea:

La idea de hoy nace de la pura observación de unas fotos recientes, en concreto de la única sesión que hasta hoy he hecho a mis hijos (por fin, ya no quedaba excusa), aquellas de donde saqué las fotos para Campanilla y aproveché para hacer otras sobre un abrigo de piel.

Dando vueltas al asunto encontré ésta en cuclillas y me pareció como un pollito asustado recién salido del huevo. Lo cierto es que la vida a la que se enfrentan es dura y llena de peligros y el huevo frito sin duda es la clave de la foto, es lo que permite las múltiples interpretaciones, es lo que le da sentido a la elucubración o a los diferentes finales, y nuevamente de forma consciente y premeditada dejo que el espectador imagine su final, es mi forma de hacerlo partícipe de la historia, del debate y de la propia imagen, algo que no siempre es comprendido y a veces genera polémica, pero eso me importa menos. Aquí la toma original:

45mm  -  ISO200, f/5, 1/60s

 Creo fue una mañana de domingo muy divertida y un buen plan para toda la familia, lo pasamos bien:

Sesión de fotos a mis hijos en el trastero de casa (foto hecha por mi mujer)

Bocetos y notas:

Lo primero en este tipo de proyectos como siempre es pulir la idea, y para ello nada mejor que dibujar un boceto, os lo recomiendo totalmente. Al dibujar prevees los detalles, cómo será la escena, la disposición de los elementos, las perspectivas que deberán tener (con el boceto al lado es más fácil colocar el trípode) o incluso los esquemas de iluminación o qué tipo de luz y sombras quieres generar.

Mira aquí mi dibujo y cómo tras un par de tomas he realizado un pequeño premontaje en photoshop, para ésto no he prestado atención aún ni a las luces ni a los enfoques, lo cual será crítico a la hora de la verdad por ahora sólo creando la idea:

Dibujando boceto y pruebas premontaje

Y aquí te dejo escaneado el boceto con mis anotaciones finales:

Boceto final


Parámetros de cámara:

En principio dado que es un bodegón en el que pretendo la máxima calidad preveo usaré mi Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM ajusto las luces y con ISO200 y 1/125 hago unas pruebas a diversos diafragmas que descargo en el ordenador. Necesitaré la máxima profundidad de campo pero a partir de cierto diafragma veo evidentes deterioros de calidad, nunca había hecho ésto pero cuando miras la foto al 400% o más logras ver que pasar de un f/10 disminuye la nitidez, por lo que me quedo con éste diafragma. En resúmen ISO200, f/10, 1/125s


Ajustes de luces:

Quiero unas muy tenues sombras a la derecha, consistentes con la imagen de la niña y recordaba allí les di una diferencia de aprox 1EV, por lo que aquí hago lo mismo, un paraguas blanco traslúcido a cada lado.

Lighting set-up (esquema de iluminación)
por cierto la regla roja es para medir la profundidad de campo

-Flash izquierda: 1/8 potencia y 50mm
-Flash derecha:   1/16 potencia y 35mm

Con éstos ajustes si los flashes están equidistantes obtendré unas diferencias de un poquito más de 1EV, porque como ves a la derecha hay la mitad de potencia que a la izquierda, pero con el zoom más cerrado de la izquierda concentro un poco el haz por lo que aumenta un poquito la intensidad de la zona iluminada, supongo lo hice para dar un último toquecillo para marcar la sombra.

Ajustes de flashes

Enfoque, problemas de profundidad de campo:

Veamos, he dicho una de las tomas más técnicas probablemente porque al hacer pruebas de enfoque es evidente que con un 100mm macro la profundidad de campo era limitada, apenas me daba para cubrir la huevera desde su base hasta el huevo.

Cambié a un 24-70mm y en 24mm a la distancia mínima de enfoque mi encuadre era más amplio que el bodegón de la foto (a la que por cierto no le he recortado ni un pixel) por lo que la ventaja en profundidad de campo se perdía al tener que recortar la foto y por consiguiente jugar con casi la mitad de pixels.

Cambié al 70-200 y con la focal 200mm lograba cerrar algo más el cuadro pero el tele limitaba aún mas la profundidad de campo.

Conclusión: no era posible hacer toda la escena en un único disparo en el que todo estuviera enfocado. Ahora comprendí porqué en bodegón de estudio muchas veces se usa la cámara técnica y la Ley de Scheinpflug para conseguir que todo esté en foco, pero como no dispongo de una tuve que currarme unas cuantas fotos.


Acción:

Primero abrir el huevo, esto que parece una tontería llevó casi media hora, para darle la forma adecuada al corte (el boceto que hice me vino perfecto) romper la cáscara por la parte más redondeada dejando en el corte se viera la fecha de caducidad como en la foto.

Colocar el huevo en la huevera y unas cuantas fotos, por si acaso prueba ir girando e inclinando la vuelta completa, no sea que luego no te cuadre bien el montaje porque el trabajo de repetir más tarde es laborioso.

Luego poner las cáscaras rotas, unas cuantas fotos con diversos trocitos en diferentes posiciones para elegir en el montaje la que más te guste.

Y por fin, freír tu huevo (ojo!!! con aceite poco caliente para que no se formen puntillas en los bordes ni burbujas) y ponerlo en su sitio para fotografiar. Con la regla es fácil ver desde dónde hasta dónde hay foco:

Colocando el huevo con regla

En éste caso hice 4 fotografías idénticas girando en cada una un poquito el anillo de enfoque, así en 4 tomas obtuve las diversas partes del huevo frito enfocadas para poder montarlas en photoshop, esto que parece otra tontería estaba medido con una regla, mira:

Midiendo profundidad de campo
4 fotos para conseguir todo el huevo enfocado

Procesado:

Al final el montaje consistió en 7 fotos: una de mi hija; otra de la huevera con su huevo roto; otra de las cáscaras y otras cuatro para el huevo frito.

La ventaja de haberlo hecho así en lugar de con una única foto con todo enfocado desde más lejos y recortar el encuadres sobrante es que ahora cuento con una fotografía de la máxima calidad posible en casi 21 Megapixels, lo cual me permite ampliaciones en papel de gran tamaño. Podría tener un 40x60cm a 300ppp es decir idéntica calidad que si miro un 10x15 a escasos cm, o podría un día exponerla si lo deseara extrapolando hasta 150x50cm con una calidad decente (ten en cuenta esas copias se observan desde al menos 1m de distancia).

El montaje es relativamente sencillo porque las fotos fueron hechas sobre trípode y la iluminación idéntica en todas las tomas (en teoría, porque en la práctica hicieron falta pequeños reajustes en photoshop) y por tanto las máscaras de brocha gorda, salvo la niña en el huevo que hubo que enmascarar con cuidado.

Una vez hecho el montaje lo cierto es que el procesado es limpio y apenas lleva nada, algo de contraste, un poco de saturación en los rojos (para la fecha de caducidad) limpiar algunas imperfecciones del fondo o la cáscara con el parche corrector. Un enfoque final en función del tamaño de imagen y listo.


El premio:

Pues no hace falta que te lo diga, jejej...

Pulsa foto para ampliar, mmmh!!!

Bueno, en realidad el premio además de ésto fue que la foto también ha sido admitida en www.1x.com y lleva unas 16.000 visitas (puedes ver aquí), que mi hija está encantada con la foto enmarcada en 30x40cm en su habitación y que en el social de la fotográfica obtuvo un honroso 3º puesto en el tema libre con 6 puntos a la creatividad.

Bueno pues muchas gracias y hasta la próxima.
Un saludo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión