lunes, 23 de abril de 2012

Aprende compartiendo: La rebelión de los paraguas

Hola,
te tenía un poco abandonado pero no me olvido y aquí estoy de nuevo con una simpática fotografía y su cuidado making-off video incluido. "La rebelión de los paraguas" viene con aires de guerra y ganas de hacerte disfrutar, comenzamos!!!

"La rebelión de los paraguas"50mm  -  ISO100, f/10, 1/250s
(click en la imagen para ampliar)

Hace poco tomando un vinito con unos amigos de la SFG comentaba cómo el concurso social me ha ayudado a mejorar. Imponer "un tema" y dar "un plazo" obliga a desarrollar ideas y proyectar sus ejecuciones que probablemente sin esa motivación jamás hubieran acontecido, ¿quién en su sano juicio se plantea una ducha vestido en un lugar público? ...incluso bajo esta excusa aún me planteo si realmente lo estoy ;-)


Idea y atrezzo:

No es nuevo lo de la nube sobre la cabeza, como casi nada hoy día, la parte creativa consiste en darle ese toque personal, buscar una buena localización, un día adecuado (sol) y un attrezo básico. Como la foto era en BN cogí el paraguas que nunca llegamos a usar en nuestra boda, ropa acorde y una regadera que andaba por casa. Sin apenas presupuesto también es posible hacer cosas curiosas.


Croquis de la idea

Consejo:  Conviene tener claro lo que se va a hacer, porque es más fácil componer en un papel que in-situ, aunque luego te encuentres con sorpresas, por ejemplo tuve que cambiar de banco por las sombras inesperadas (y eso que suelo ir de localizaciones con una brújula)


Parámetros cámara y flash de relleno:

Cuando son sesiones de exterior el truco es equilibrar la luz natural y la artificial, todo es una cuestión de "diferencia de diafragmas" o lo que es lo mismo en este caso "cómo de duras quieres tus sombras", no es muy difícil pero tiene algunas limitaciones dependiendo de tus equipos, haré un paréntesis porque esto creo es importante conocerlo.


--------------------------------------- Paréntesis sobre teoría de flash ---------------------------------------

-Normalmente con el flash estamos limitados a una velocidad de obturación máxima que se llama "velocidad de sincronismo" habitualmente 1/200s o 1/250s... más rápido las cámaras modernas no permiten disparar, si lo hicieran veríamos una franja negra (debido a la cortinilla del obturador) tapando parte de la escena, esto ocurría con las antiguas cámaras e imagina la sorpresa al revelar... algo así:

Pruebas cortinillas

-Con el flash montado en cámara y si tu flash dispone de ella es posible superar esta velocidad activando la función de velocidad de alto sincronismo del flash. Esto lo que hace es disparar muchos flashazos (imperceptibles, nos parecerá sólo uno) para cubrir completamente el recorrido de las cortinillas, así podrás sincronizar en todo el rango de obturaciones, en mi caso hasta 1/8000s.

-Si el flash está fuera de la cámara y tienes unos disparadores baratillos seguramente NO te permitirán superar la velocidad de sincronismo, por lo que estarás limitado a esos 1/200 o 1/250s aprox, más rápido que esto el flash no se disparará, por lo que habrás de jugar bajando la ISO o cerrando el diafragma o poniendo filtros neutros de oscurecimiento.

-Si tienes unos buenos triggers como los Poket Wizard podrás utilizar la velocidad de alto sincronismo con el flash fuera de cámara, pero esto lo explicaremos en otro momento.

----------------------------------------------- Fin del paréntesis -----------------------------------------------


Para nuestra foto, aunque yo contaba con mis Poket Wizard apliqué lo que usaba para mis triggers baratillos, me limité a un máximo de 1/250s de obturación y disparé todo en manual, ya ves... aún estoy venciendo inercias :)


Realmente estamos frente a un esquema sencillo de dos focos de iluminación, con la única particularidad de que uno de ellos no lo podemos regular: "el sol", en este caso detrás a mi derecha. Pondremos por tanto mi flash de relleno a la izquierda para suavizar las sombras, ahora sólo se trata de equilibrar ambas luces.

Esquema de iluminación


Recomiendo empezar por la cámara, sólo hay que hacer lo de siempre, buscar una correcta exposición para la toma. Como hacía mucho sol y la camisa blanca refleja mucho, tuve que bajar a ISO200 y diafragmar hasta f/10 para mantener mis 1/250s. Luego suelo bajar uno o dos pasos completos, porque el chorro de luz del flash ya se ocupará de dejar las cosas en su sitio, así que reduje a ISO100, lo mismo podía haber cerrado hasta f/14 pero este diafragma ya resiente la calidad así que opté por la ISO...

Ahora fui al flash y regulé su zoom a 50mm suficientes para cubrir la escena central y ajusté su potencia fijándome sólo en la profundidad de las sombras, normalmente en estos días soleados con flashes pequeños has de jugar con el flash desnudo (sin paraguas ni nada que se coma la luz) y a plena o media potencia. Efectivamente quedó en 1/2 potencia. Como ves la mejora es notable:

Diferencia sin y con flash

Para las gotas de lluvia utilicé un segundo esquema de iluminación porque la mejor forma de contrastar el agua es iluminarla desde atrás o desde un lado. Sin cambiar parámetros de cámara simplemente puse el flash a la derecha (porque a la izquierda estaba yo con la regadera), cerré su zoom para iluminar lo menos posible la pared y ya está:

Esquema iluminación para la lluvia


Recuerda:

-Ojo con las prendas blancas en los días de sol, limitarán tu exposición en las altas luces porque el blanco es el color que más refleja la luz, te recomiendo mirar bien el histograma para no estropear todo el trabajo.

-Si no dispones o no usas fotómetro como yo, aumenta la imagen en el display para ver bien cómo quedan las sombras en el sujeto, sólo se trata de que no sean muy duras y recuerda que luego al revelar siempre las puedes ablandar un poquito más.

-Si tu flash ya no tiene más potencia prueba acercarlo o cerrar un poco más su zoom, para luchar contra el sol tu único límite es la potencia.

-Recuerda que un simple reflector puede llegar a ser muy potente, ya hablaremos de cómo usarlo, tiene sus ventajas e inconvenientes.

-Tu peor enemigo son las nubes, porque disminuyen bruscamente la potencia de tu luz principal (el sol), busca un día despejado o espera a que se retire la nube para seguir. Otra opción es usar sistemas TTL y compensaciones de exposición, pero eso es nivel más avanzado, ya te lo contaré.



Acción !!!

Hechos los deberes la toma es lo más divertido y como ya te he metido la chapa bastante ahora te lo explico en imágenes con este video de algo menos de 2 minutos que te he preparado, que lo disfrutes!


VIDEO - Making-off
Pulsa el icono de YouTube para ver mayor


Es curioso cada vez son más los fotógrafos aficionados al video, en éste caso no lo hice pero he aprovechado las muchas fotografías que tomé para crear mi primer Timelapse, luego mezclando con otras fotos del making-off de mi amigo Luis Martinez Aniesa y algunas capturas de pantalla sobre el procesado en PS se consiguen estas cosillas. La edición la hice en el iMovie de Mac.

OJO:
-Vete a casa con suficientes posiciones de los paraguas para poder elegir.
-Idem con tu figura bajo el agua, en mi caso vaciamos varias regaderas.
-No te olvides de hacer unas cuantas tomas de sólo agua distribuida de lado a lado, eso permitirá montar la lluvia en toda la anchura de la nube y no sólo sobre tu cabeza.
-Fotografía las nubes bajo la orientación adecuada del sol para que la iluminación sea consistente.
-Dedica "mucho" tiempo a tu encuadre.
-Las pruebas de luz siempre con el sujeto en escena, esa camisa lo puede cambiar todo.


Procesado:

Si has hecho los deberes el trabajo es muy sencillo aunque tedioso, porque entre todas las fotos has de seleccionar el mejor de tus gestos bajo el agua, el número y posición de los paraguas que más te interesan y los chorros de agua que conformarán tu lluvia.

Lo importante es ir imaginando en la toma cómo va siendo la escena y tener mucho cuidado al sujetar los paraguas, cuanto menos interfieran tus dedos sujetando el mango más te ahorras luego en procesado. Mucho ojo en no interferir con tus sombras en las del paraguas. Procura no tapar con tu figura la pared tras el paraguas porque eso también complicará el montaje, mira:

Ojo con los dedos y con las sombras

Algunos consejo que facilitarán el montaje

Hechas las cosas con cuidado sólo se trata de poner una foto encima de la siguiente e ir enmascarando para añadir cada paraguas con su sombra o el agua que te interese. Algunas capas hizo falta igualarlas en exposición. También hubo que dibujar la sombra de mi persona en el lateral del banco (es hacer una capa de negro puesta en modo de fusión luz suave y dibujar una máscara con la forma de la sombra). En mi caso que soy un fanático del perfeccionismo hice lo mismo con las sombras de las gotas de lluvia que a ese tamaño ni lo aprecias pero si a 21megapixels... Al final ajustar curvas, brillo, contraste y quizás un viñeteo para centrar la escena y fin de la historia.


Bueno, he tardado pero con el rollo que he metido te da para leerlo en varios capítulos, espero tras el trabajo tomado te haya gustado.

Un saludo y hasta pronto!

14 comentarios:

  1. Siempre me sorprendes Luis, cada día más.
    Inventas imágenes, construyes situaciones y nos regalas un proceso de realización que a quienes hemos disparado alguna que otra vez una cámara fotográfica, nos deja boquiabiertos por su complejidad y, agradecidos por el tiempo que te tomas en mostrarnos el paso a paso.

    Eres muy generoso, ya te lo he dicho alguna vez más, muchísimo. Así que no puedo menos que agradecerte nuevamente el trabajo que haces para que todos podamos aprender cosas a disfrutando de tu imaginación y tu talento.

    Sin palabras, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Muy amable por tus palabras Ana, y se agradecen los comentarios porque no abundan mucho en el blog :) y eso que estoy dispuesto a responder todo lo que se os antoje (si acaso conozco la respuesta), así que si éste fuera el varemo tú serías mi seguidora number one :D por lo que te estoy agradecido.
    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto... una pena mi amigo no lo captara en el making-off porque su cámara nos la jugó con un pequeño fallo técnico, pero el sitio es el Museo de la Ciencia Kutxaespacio y habitualmente hay visitas, con lo que en mitad de mi ducha aparecieron 2 autobuses de colegio llenos de chavales así que ya te imaginas... menos mal que ya era el final de la sesión... :D

    ResponderEliminar
  4. El making off es muy divertido, porque le has puesto una música estupenda. Pero eso no excluye el hecho de que resulte complicadísimo hacer una fotografía como esta; no sólo por los aspectos técnicos -que también- sino por el nivel creativo que supone inventar algo así y llevarlo a la práctica.

    ¿Te puedo hacer una pregunta?

    Cuando piensas en imágenes como esta, y las construyes mentalmente, ¿llegas a cubrir las espectativas que te propones o por el contrario aprovechas los imprevistos que van surgiendo (que los habrá, seguro, como los autobuses de críos) e improvisas en función de ello?

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Distingo dos tipos de fotografía, la instantánea o cazar lo que se presente y este tipo de mini-producciones, en este caso procuro madurar la idea lo suficiente (algunas requieren más proceso que otras), hacer un croquis con la composición original, buscar de antemano la localización, preparar una lista de enseres y/o atrezzo necesario, incluso hacer algunas pruebas de luz antes de la sesión con modelo en algunos casos. Bajo estas condiciones normalmente el resultado final es bastante fiel a la idea pensada, como habrás comprobado por el dibujo y la foto en éste u otros posts.

    Ahora bien, hay dos momentos en el proceso en los cuales cedo espacio a la improvisación:

    1- En la toma:
    Todas las ideas "aceptables" y "que cuadren con tu proyecto" se permiten, algunas pueden mejorar tu concepto inicial, por ejemplo en 60% water (http://pontiluis.blogspot.com.es/2011/11/2011-s42-cada-semana-una-foto-60-water.html) no estaba pensado que yo me metiera en la ducha, pero lo hice porque podría obtener imágenes para esa u otra producción. O como ves en los paraguas hay alguno que no estaba pensado pero contribuía a equilibrar la composición. Además cuando llegué había una sombra tremenda sobre el banco original y tuve que buscarme la vida con otro banco o hubiera tenido que volver un día nublado u otra hora que dejara libre de sombras mi escenario.

    2- En el procesado:
    Cuando haces estos montajes pruebas muchas cosas o se te van ocurriendo ideas, vuelvo a 60%water, lo cierto es que me introduje en la foto a modo de fantasma en la pared aprovechando una de las fotos que me hice en la ducha porque mi pose era adecuada y me gustó el aire misterioso. La foto cambió de significado drásticamente respecto la idea original pero me gustó la mejora.

    3- Otras veces busco hacer un fotomontaje con una idea previa poco madurada y según lo hago o voy encontrando fotos de mi archivo personal van surgiendo nuevas ideas, es decir buscas "algo" pero no muy concreto y a base de esos elementos surge la historia, pero eso es distinto que estos mini-proyectos.

    Lo del autobús con críos simplemente fue una anécdota y aproveché a uno de los chavales para que me ayudara a disparar con el mando a distancia mientras mi amigo me mojaba con la regadera, osea que me vino de perlas porque si yo disparaba debía ser con retardo y obtendría menos "fotos por regadera" y si lo hacía mi compañero probablemente no pudiera prestar atención suficiente a regarme con propiedad ;-) imprevisto aprovechado, jeje...

    gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Master Class de fotografía teórica.
    Muchas gracias de nuevo, le he presentado tu blog a algunos amigos, y por lo veo ya te siguen.

    Un gustazo disponer de este tipo de material para comprender esto un poco más y un poco mejor.

    Ana,

    ResponderEliminar
  7. Muy instructivo como siempre, gracias por compartir todo esto. un saludo

    ResponderEliminar
  8. Como aficionado a la fotografía acabo de descubrir tu blog y lo mínimo que puedo hacer es darte las gracias por semejante trabajo y generosidad. Me lo guardo como favorito. Sin duda a partir de ahora tienes un admirador más. Gracias, mil gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Como aficionado a la fotografía acabo de descubrir tu blog y lo mínimo que puedo hacer es darte las gracias por semejante trabajo y generosidad. Me lo guardo como favorito. Sin duda a partir de ahora tienes un admirador más. Gracias, mil gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a ti Juan, bienvenido entonces ;-) un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis....no soy aficionado a la fotografia, de hecho, cuando he visto el resultado, no me ha llamado mucho la atención. Quiero felicitarte por el trabajo y desarrollo de todo el proceso que es lo que realmente me ha enganchado!!! Muchas veces viendo el resultado final, no nos damos cuenta del esfuerzo que conlleva conseguirlo.
    En el resultado, en mi opinión los brazos del banco tienen demasiado peso, mucho protagonismo, son demasiado importantes,...
    Felicidades por tu trabajo
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MIKI, me alegro hayas disfrutado un rato leyendo. En mi caso el disfrute quizás está más en toda la preparación que en el propio acto fotográfico. En cuanto al banco no pude usar el previsto por una gran sombra inesperada, pero a mi casi me gusta más el final, quizás le cogí cariño bajo el agua.
      Muchas gracias a ti por pasarte y dejar tus comentarios.
      Un saludo!!!

      Eliminar

Gracias por tu opinión