domingo, 6 de mayo de 2012

Aprende compartiendo: Exponer en digital (Isla Santa Clara)

Hola,
hoy no traigo una foto tan trabajada como las habituales, pero me viene bien para hablarte de un tema muy importante que hace tiempo deseaba: Cómo exponer en Digital, un pequeño concepto al que a veces cuesta acostumbrarse a aquellos que provienen de la fotografía analógica. Mi foto es tan sólo una instantánea de la Isla de Santa Clara en mi ciudad San Sebastián:


"Isla Santa Clara"
46mm  -  ISO200, f/11, 1/125s  (click para ampliar)

Comenzaré diciendo que el display de nuestra cámara no sirve para ver las fotos, tan sólo para ver  si nos convence el encuadre y comprobar el enfoque ampliando la foto, y lo más importante hemos de mirarlo en el histograma, la mejor herramienta que disponemos, nuestro aliado e información vital sobre la toma.

Ahora en fotografía digital, hemos de comprender que la mejor calidad se obtiene en las altas luces y por tanto si disparamos en RAW hemos de llevar el histograma lo máximo a la derecha posible porque después ya lo recolocaremos en el revelado usando Lightroom, Camera Raw, Capture One o cualquier otro software para revelar.


Aquí va el RAW de mi foto y su histograma:

RAW sin tocar

Histograma RAW

Como ves aunque aparentemente la toma parece una desgracia resulta que es la idónea y no podía haber sido mejor. No hay ninguna luz quemada y todos los valores se apilan a la derecha del histograma, en las luces donde la calidad de la información es la mejor. Lo que hemos hecho es sobreexponer la toma al máximo sin llegar a quemar las luces, a menudo suelo tirar en prioridad a la apertura y utilizar la compensación de la exposición.


A la hora de "derechear" o "sobreexponer" la toma distinguiremos dos tipos de situaciones:

-Las de alto contraste (o alto rango dinámico o amplia latitud) caracterizadas por dos montañitas en los extremos del histograma, es decir unas luces muy altas y unas sombras profundas. En este caso cuanto mayor sea la diferencia menos podremos sobreexponer la toma, o quizás sólo podamos centrarla o dicho de otra forma exponer correctamente.

-Las de bajo contraste (o bajo rango dinámico o pequeña latitud) caracterizadas por una única montañita  en el centro. En ese caso podremos sobreexponer la toma bastante, es precisamente la foto del ejemplo de hoy. En concreto viendo los datos exif de la foto te diré que fue sobreexpuesta +1,33 EV respecto lo que midió el fotómetro de mi cámara como la "correcta exposición", es decir un diafragma y tercio más!!!

Si el rango dinámico de la toma es superior a lo que nuestra cámara puede captar, es decir un altísimo contraste con las luces tan altas y las sombras tan profundas que esas dos montañitas de los extremos del histograma están tan alejadas que no es posible nuestra cámara las capte en una toma, la fotografía NO se podrá hacer, entonces hay varias opciones, quemar algunas luces (no lo recomiendo) o dejar algunos negros empastados (eso es lo que yo hago), o bien si se puede, tomar varias fotografías subexponiendo, centrando y sobreexponiendo para montar un popular HDR (High Dynamic Range).


Ahora que sabes ésto, lo importante es "intimar" con tu cámara en particular para conocer cuánto puedes sobreexponer tus fotos en situaciones de alto y bajo contraste, así nada más ver la escena compensarás la exposición sin dudar y estoy convencido si no es en el primer disparo seguro en el segundo obtendrás la exposición perfecta, ya te dejo una práctica pendiente, ¡ánimo!


El revelado:

Siempre digo es una parte fundamental de la fotografía, y el que se conforme con el revelado que le ofrecen los JPEG de Canon, Nikon, Olympus... para sus diversos modelos de cámaras creo está prescindiendo de algo muy importante ¿o acaso crees que el JPEG no ha sido revelado? pues claro que sí, pero en vez de tu mismo el que lo ha hecho ha sido el fabricante, y dudo sirva para todas las fotos que haces, por mucho que te ofrezcan esos modos paisaje, retrato, etc... porque cada una de tus fotos pide o requiere algo diferente.

En mi caso así dejé el histograma:

Histograma tras revelar

Para conseguirlo esto es lo que hice en el Camera Raw y su explicación:



En la primera pestaña temperatura y matiz al gusto (calenté y fui hacia los verdes), subir los negros que faltaban, entonces bajar contraste y compensar subiendo claridad para recuperar los tonos oscuros, incrementar la intensidad (que sólo afecta a los colores más saturados) y bajar la saturación general de la foto.


En la pestaña de curvas contrastar la imagen hasta el punto donde te pida, sólo se trata de redistribuir luces mirando ambos la foto y el histograma, esta parte hazla con sumo cuidado, es muy importante no perder matices intermedios de luz.

Luego en Photoshop tan sólo ajustar un poco los tonos mediante equilibrio de color, desaturar y contrastar un poquito más, viñetear y enfocar ligeramente. Así quedó el histograma final, ¿no está nada mal, verdad?

Histograma Final


Espero hayas encontrado algo de utilidad en este post, que más que creativo es técnico de algo que a veces olvidamos es fundamental, cómo exponer la foto ¿alguna vez has disparado sin siquiera saber qué parámetros estaban puestos? yo si  ;-)

un saludo!!!

4 comentarios:

  1. Muy buen explicación.
    En principio parecia una foto que había que trabajarla por zonas. Pero hemos visto como lo has conseguido con un trabajo global.
    Eres un crack

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gonzalo por tu comentario, efectivamente si te fijas las escenas sencillas son las de bajo contraste con esta foto, estas salen todas bien, lo difícil hubiera sido la de alto contraste, es decir justo la del post anterior del árbol, esa hubo que centrarla perfectamente.
    Un saludo y gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  3. Ayer intenté comentar tu post, pero por lo visto la red no quiso ayudarme...

    Trataba de decirte, que cuentas las cosas de una forma tan clara y tan aparentemente simple, que parecen al alcance de cualquiera -aunque no es así-
    De todas formas, ya sabes que siempre valoro el tiempo que nos regalas y la paciencia y decicación con que haces tus trabajos y nos enseñas a hacerlo a nosotros.

    Un placer seguirte, componiendo imágenes visualmente extraordinarias o ajustando histogramas.


    Ya sabes, ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo Ana,
    probablemente al escribir reorganizo ideas para que se vean desde una perspectiva clara, en eso consiste.

    No obstante por ejemplo esta fotografía (o cualquier otra de bajo contraste) creo está al alcance de cualquiera porque no representa dificultad, pero como digo al final muchas veces apretamos el botón sin prestar atención a ningún parámetro, y esa es una intuición que tarda en conseguirse, yo también he disparado la tira de fotos a ISO3200 un día de sol sin percatarme ese era su valor porque la noche previa hice pruebas nocturnas por ejemplo :S

    También un placer seguir contando contigo en los comentarios ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión