jueves, 3 de mayo de 2012

Aprende compartiendo: Nunca llueve a gusto de todos

Hola,
hoy mezclaremos un poco de técnica y algo del proceso artístico, para ello usaré esta foto que se titula: "Tree" o lo que es lo mismo árbol en inglés.

"Tree"
24mm  -  ISO400, f/8.0, 1/1000s  (pulsa imagen para ampliar)


Este mes el tema del social de la SFG era lluvia, y como te dije en Marzo no hizo más que sol, así que hubo que apañárselas para obtener algo contundente, a base de una pequeña producción como el anterior post o en este caso vía photoshop. Por cierto he quedado 1º clasificado también este mes :-)


La exposición y el revelado:

El otro día casualidad fui al monte con mis hijos, y la verdad todas las fotos que hice fueron familiares excepto dos, una de las cuales era éste precioso árbol bajo una luz a mi juicio bastante especial, aquí va la original:

RAW sin tocar

Como ves se trataba de una escena de muy alto rango dinámico, un gran contraluz con unos negros muy profundos y unas luces altísimas con el sol entre las nubes. Mucha gente hubiera pensado en hacer 3 o 5 fotos para montar un HDR (es decir -2, -1, 0 ,+1 y +2EV) y luego con algún programita utilizar todas las fotos para montar una correctamente expuesta. Sin embargo antes de complicarse la vida es bueno ver si eso es necesario o no, mira el histograma del RAW:

Histograma del RAW

Como ves son dos estupendas montañas una en cada extremo, a la izquierda se amontonan las sombras y a la derecha las luces, lo típico de una escena de alto contraste (también llamada de gran latitud o de amplio rango dinámico) sin embargo centrando muy bien la exposición, con mi cámara fue posible obtener todos los valores, no quemar las luces ni perder excesiva información en los negros.

NOTA IMPORTANTE: es fundamental que comprendas que la representación del histograma en tu cámara es a 8-bit, por lo que si estás capturando en RAW (a 16-bit) aunque aparentemente ese histograma presente blancos quemados realmente no lo están, son perfectamente recuperables en el revelado y por tanto es posible extender ese histograma sin quemar ni un sólo ápice de la foto, mira el resultado tras el revelado:


REVELADO

Histograma tras Revelado en Camera Raw

Como ves lo fundamental es obtener una exposición perfecta, es decir capturar todos los valores posibles, y luego al revelar ya los recolocaremos, en este caso no se podía haber hecho mejor.

Como ves el histograma ahora pinta mucho mejor, he querido conservar esos negros sin detalle para dar un aspecto de tristeza pero no deseo ninguna luz quemada. Por otro lado he variado temperatura y matiz al gusto para dar esas tonalidades verdosas.


El procesado:

Una vez revelada en Camera Raw pasamos a Photoshop para crear nuestra imagen de lluvia, no me extenderé y simplemente te cuelgo algunas fotos y comentarios:

Añado lluvia mediante el filtro de ruido


Hay mil tutoriales por la web para añadir lluvia, yo me leí éste. Como el resultado no era muy creible porque toda la lluvia era muy paralela lo volví a aplicar en otra dirección, mira:

Repito el filtro lluvia en otra dirección

Sin embargo no era el resultado deseado, porque seguía siendo demasiado matemático, así que decidí superponer algunas imágenes de agua que disponía y el resultado fue este:

Fotomontaje adicional y por fin se parece algo a la lluvia

Ahora que tenemos lo deseado se trata de acentuar las luces y sombras teniendo mucho cuidado de no quemar los blancos, lo puedes hacer con curvas, brillo/contraste, o mediante una capa de gris medio en modo superponer y pintar con un pincel negro o blanco a diferentes opacidades, o lo que quieras...

Lo importante es que mediante el método que elijas el aspecto sea evocador, un dramático momento de lluvia triste y oscuro, así que aquí mi solución en cuanto las luces:

Trabajar las lucres y sombras

Pero la imagen sigue siendo demasiado verde, demasiado simple, demasiado monótona y los colores pueden ayudarnos a expresar más, por tanto la decisión está clara, tratar las gamas cromáticas como te parezca, tono/saturación, equilibrio de color, pintar colores con brocha sobre una nueva capa en modo de fusión luz suave, aplicar filtros (ojo! sin fastidiar la foto)... lo que quieras con tal de quedar artísticamente satisfecho. Aquí mi opción:

Trabajar los cromatismos

Como ves añadir cianes en las luces, rojos en las sombras, verdes en los medios tonos, desaturar un poco, contrastar y dar algo de brillo dejan la imagen terminada. Aquí va el histograma final:

Histograma Final


En resumen:

Las obras fotográficas o el arte fotográfico no sólo consiste en sacar una foto, ahí tan sólo comienza el  camino y conste hay que dominar la técnica para ponerla al servicio de tu obra, pero el procesado de la imagen, sea únicamente el revelado o incluya o no una edición, retoque o procesado, es la base de tu impronta artística.

He oído alguna vez que el raw es la partitura y la edición es la interpretación. Si la partitura es magnífica pero la interpretación un desastre la música será una calamidad, o si el intérprete es magnífico pero la obra es un bodrio tampoco habrá deleite, así que esa es mi recomendación para el que pretenda hacer música, yo lo seguiré intentando aunque... no siempre "llueve" a gusto de todos y queda mucho por aprender.

Una cosa más, he dicho "dominar la técnica" es decir buscar la exposición idónea para el fin que buscas (ojo que no digo ni siquiera correcta porque a lo mejor te interesen las sombras profundas o las luces quemadas), o un enfoque adecuado (porque un desenfoque puede cambiar el discurso y ser perfectamente válido para lo que pretendes) o esmerarse en la edición lo cual hay mucha gente que por ignorancia o desconocimiento lo llama "hacer trampa" o "engañar", pero ojo hablamos de fine-art, no de fotoperiodismo, ni documental... a estos los animo a dejar sus envidias y prejuicios de lado, a leer y practicar un poco, o buscarse un profe que los inicie y a dejar que el pájaro vuele porque en el arte no tiene sentido cortarle las alas. El photoshop nació con las primeras imágenes, todas ellas una distorsión de la realidad ya por definición al privarles de una dimensión y pasarlas al plano por ejemplo, o hasta el mismísimo Ansel Adams trataba la imagen por zonas, o Stalin mandaba borrar de determinadas imágenes a los "enemigos del pueblo" que iba ejecutando mira por ejemplo este enlace, en fin me aburriría de citas...

Bueno que me estoy liando... espero hayas disfrutado y un saludo hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Magnífico artículo y magnífica foto.
    Por cierto, la frase es de Amsel Adams y en su época no había RAWs, por lo que solo dijo "El negativo es la partitura y la edición es la interpretación". Pero si hubiera vivido en estos tiempos no tengo duda de que hubiera dicho "El RAW es la partitura y el revelado es la interpretación"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis efectivamente, es otra enseñanza legado de uno de los grandes maestros que estigmatiza a quien la escucha con la mente abierta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión