lunes, 28 de mayo de 2012

Aprende compartiendo: Sacrify

Hola,
hoy rescato de archivo uno de mis primeros fotomontajes, le tengo cariño pues entonces aún sabía menos que ahora y tras una tarde aprendiendo de mi amiga Koro Arratibel (que desde aquí te lo dedico) era la primera vez que ponía en práctica sus enseñanzas con los comandos transformar, o perspectiva del photoshop. Tenía un par de fotos de catálogo y decidí integrarlas en éste pequeño juego llamado "Sacrify"

"Sacrify"
62mm  -  ISO200, f/11.0, 1/125s   (click en la imagen para ver más grande)

La idea una tumba iluminada desde la que algún ser malvado saldría para cometer terribles sacrificios de sangre. Intencionadamente recargada y quizás compleja compositivamente aquí te dejo las dos imágenes que la componen:

Cementerio de Polloe (RAW)

Cementerio de Polloe (Revelada)

La primera toma es el cementerio de Polloe en San Sebastián, la hice a mediodía, a plena luz del día, simplemente subexpuse la toma 2 diafragmas y coloqué un flash a plena potencia escondido detrás de una tumba, ésta técnica que yo llamo "nocturnizar" se suele llamar "noche americana" porque muchas escenas del cine que parecen de noche se ruedan así. El revelado sencillo tan sólo en Camera Raw y un pequeño viñeteo.


"Gladiadores" en Fiestas de Ergobia
34mm  -  ISO400, f/3.5, 1/30s

Ésta segunda la hice en las fiestas de Ergobia, un barrio de Astigarraga donde yo vivo, los vecinos se disfrazan todos los años y hacen un pequeño show para los vecinos, la cosa ha ido creciendo y se ha vuelto bastante popular, éstos son dos de mis vecinos simulando a unos gladiadores. La foto no tiene nada, la iluminación es de una farola la hice sin flash con mi anterior EOS450D en malas condiciones de luz, como no quise subir de ISO400 tuve que abrir bastante diafragma y no quedó nada mal.

NOTA: Es muy importante que al seleccionar tus fotos tengas en cuenta la consistencia en iluminación.


Procesado:

Al fondo le hice un procesado de HDR con el HDR Effex Pro de Nik Software y luego lo mezclé con la toma original a media opacidad, luego monté la foto de los gladiadores encima, transformé el tamaño y perspectiva hasta cuadrar la postura deseada y elaboré una muy cuidada máscara a base de pincelito y cariño, también pinté las sombras en el suelo. Después igualar un poco el equilibrio de color y tocar algo tono/saturación y curvas.


Aquí te dejo unos detalles del trabajo de enmascarado, que es el que se lleva el tiempo, aunque en la toma original parece pequeño lo bonito es ver el trabajo a tamaño completo y apreciar así su magnitud:

Montaje Gladiadores


Detalle víctima (fíjate en las sombras sobre la hierba)
Como ves trabajar la máscara bien al final compensa, tuve que enmascarar cada pétalo del suelo y pintar las sombras con pincel negro en una capa nueva modo trama para dar más realismo al montaje.


Detalle brazo

Incluso las hierbas que montan sobre el brazo están muy cuidadas, es un trabajo de chinos aunque no es difícil, cada cual es libre de emplear el tiempo que quiera en sus obras, yo hago mis imágenes con la idea de que si un día es necesario exponerlas se puedan hacer copias muy grandes sin quedar en ridículo... A menudo veo por ahí trabajos interesantes y siento decepción al acercarme y ni en un 20x30cm aguantan pues ya se ven grandes imprecisiones o falta de cuidado, pero como digo eso ya es decisión personal, mi consejo es "mima tus trabajos"

Bueno pues espero hayas disfrutado.

Un saludo!!!

4 comentarios:

  1. Eres muy bueno, Luis. Tus montajes son geniales. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasarte y dejar tus comentarios ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ains... se me había pasado esta entrada en el blog,¡lo que daría yo por algo más de tiempo libre!

    Probablemente no vaya a decirte nada distinto a lo que ya te he comentado en otras ocasiones: me desborda tu creatividad y tus iniciativas por irreverentes y sin embargo, absolutamente creíbles.

    Por cierto, ¿te puedo preguntar cuanto tiempo -aproximadamente- inviertes en editar cada una de tus fotos?

    Un besote,

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana, ya te echaba de menos ;-) lo cierto es que muchas de estas cosas como imaginas han sido intercambios de horas al sueño...

    En cuanto a tu pregunta la que más hasta ahora creo unas 10-12h, un montaje sofisticado con 7 u 8 imágenes complejas y no de tirón claro... por ejemplo la de 60%water o la del bodypainting. La que menos unos 10-15 minutos, y aunque pueda ser creativa y sin montajes, no por ello deja de ser válida, la colgaré en breve (aunque ya está en el blog) porque justo acaba de ganar un premio...

    Ésta en concreto no me acuerdo pero supongo que bastante porque la hice en febrero del 2011 y era mi primer montaje y siquiera contaba con tableta gráfica, así que le puse más interés que mano por aquel entonces... pero cuanto más pintas, más rápido lo haces, así que...


    besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión