miércoles, 11 de mayo de 2011

Aprende compartiendo: Come fly with me

Hola de nuevo,
aquí estamos con un divertido montaje, esta vez con título de la famosa canción de Sinatra, y para abrir boca os dejo un video interpretado por otro impresionante crack que me encanta Michael Buble

"Come fly with me"

En realidad era una foto simplemente divertida que presenté al concurso social de la SFG el mes que tocaba como tema escaleras, el cual gané con la otra que ya conoces "Estrés"

Lo cierto es que tras unos días dándole vueltas al asunto es relativamente fácil dar con ésta idea, pues si una escalera sirve para subir... ¿qué mejor que hacerla subir muuuuuuuy alto con unos globos? así que manos a la obra.

Recordé tenía una foto analógica, de cuando siquiera sabía esto iba a ser una gran pasión, y que me trae grandes recuerdos. Entonces vivía en Londres (4 largos años) y allá por Nochevieja del 2000, para celebrar el cambio de milenio, me encontraba con un buen amigo volando hacia una desmesurada semana en Barbados, pleno Caribe y caluroso verano para desquitarnos del gélido invierno londinense... créeme que lo logramos.

Pues allí estaba en mi viejo álbum lleno de polvo y recuerdos, esperando ser escaneada alardeaba de un resplandeciente, sinuoso y bello Támesis entre verdes y cianes reflejos:



Una vez recuperada sólo hubo que adecentarla un poquito en photoshop para la ocasión, saturar, acentuar los cianes y rojos, contrastar, un poco de enfoque... nada del otro mundo.

Vista aérea de Londres y el río Támesis
(10x15 analógico escaneado)

Ahora lo más difícil:  ¿de dónde narices saco yo unos globos de helio?

Pues te lo creerás pero no había forma, visité algunas ferreterías y mirando en internet encontré quien vendía bombonas, pero para 4 globos era demasiado presupuesto. Al fin recordé una tienda de "chuches" en un centro comercial cercano que vendía globos de esos de Bob Esponja o Hello Kitty, así que me acerqué. ¡Efectivamente! allí tenía la bombona, pero resulta que los globos de toda la vida filtran por lo que para inflarlos hacen falta unas bombonas específicas que llevan un líquido que los impermeabiliza, en todo caso la chica me hizo el favor sin asegurarme cuánto iban a durar, así que llamé a mi amigo, fotógrafo, asistente, porteador y ésta vez hasta modelo Luis Martinez Aniesa y corriendo nos pusimos con la faena, menos mal pues para la tarde ya estaban aplatanados...

Con todos los trastos de fotografía, la escalera, una sábana blanca (así la máscara de photoshop es más fácil de hacer) y unos cabestrillos, nos fuimos a un par de sitios que sospechaba tenían condiciones de luz similares a la foto, es decir un contraluz con fondos verdosos lejanos. Os dejo algunas del making-off  que me sacó Luis.

Colocando el atrezzo
Encuadre y ajustes cámara

Tenía ensayada la posición de la escalera para ver los peldaños y orientarla de modo que en la foto quedara bien, e incluso llevaba la foto impresa en papel en la que había dibujado la escena, lo cual es muy buena práctica porque ayuda muchísimo a situar los elementos y encuadrar, que parece fácil pero no lo es tanto. En mi caso el viento me ayudó pues los globos inclinados le iban bien.

Luego lo más fácil, sacar la foto, un contraluz en el que no me importaba quemar los blancos del cielo pues eso incluso me iba a ayudar a la hora del recorte, lo que sí hice es meter luz de relleno con el flash, aquí te dejo el histograma:


Trípode, disparador remoto y mi selección focal 51mm, ISO200, f/11.0, 1/80s, el flash 580EXII creo recordar a 50mm y media potencia.  El resultado fue este:

Mi amigo Luis en plena acción
Y ahora la parte laboriosa, juntar las tomas en photoshop. Abres las dos tomas, copias una de ellas como capa en la otra la colocas donde te interese con la herramienta "mover" o la giras o deformas (ésto último aquí no hizo falta) con "transformar". En la capa superior pones una máscara por ejemplo negra y luego hay que ir pintando en blanco para descubrir lo que te interesa, aquí ya es maña, usar pinceles más o menos grandes y difuminados, o con más o menos opacidad según zonas. En mi caso como ves hubo trabajo extra pues uno de los globos se me pinchó y tuve que clonar el cuarto, gggrrrgh... gajes del oficio.



Al final ajustas fino las exposiciones de una u otra toma con capas de curvas y si acaso capas de balances de color y tono/saturación por separado. Al final una capa de relleno cian o verdoso en toda la toma en modo de fusión "luz suave" y con una opacidad del 20 o 30% acaban de compactar las gamas cromáticas y fundir las imágenes.

Pues ya está, como ves nuevamente nada sofisticado. Así que... ¡a darle duro! por mi parte te dejo con una foto más del making-off con otra de mis aficiones, la saltología... espero  hayas disfrutado.

Autorretrato de making-off


2 comentarios:

Gracias por tu opinión