sábado, 21 de mayo de 2011

Vida cotidiana: Preparando obras para el concurso social

Hoy me apetece hablar de algo fuera de mis secciones principales, en algo que se me ocurre llamar "Vida cotidiana", y como el blog es mío, pues eso... salpicaré con algo de ésto cuando me brote la vena literaria ;)

Como acaba de terminar el concurso social de la SFG, en el cual participo tan sólo desde mitad de curso, creo puede ser un buen momento. Hasta ahora habitualmente mi fotografía era algo entre comillas "fortuito", es decir que decidía ir a pasear con mi cámara a ver qué pillo, o a veces con un tema concreto como bichitos, paisaje, agua... pero sin realmente una idea o imagen concreta.

Sin embargo me apunto a la sociedad y al concurso social y de repente me veo involucrado en una temática mensual, así como quien no quiere la cosa me tengo que comenzar a romper la cabeza sobre una fotografía "acerca de algo" y que tenga algún aliciente artístico para el espectador, temas como reflejos, escaleras, edificios religiosos de Gipuzkoa o minimalismo por ejemplo... ¡jobar! pues bien, ésto ha sido un gran descubrimiento porque es cuando he comenzado a imaginar, desarrollar y elaborar ideas para una toma muy concreta, y sinceramente creo que es un gran camino a explorar. Estoy profundamente agradecido al social por haber despertado en mi éste interés, prueba a ver qué tal te resulta a tí ;)

En el social hay dos modalidades, papel y digital, en cada una de ellas se pueden presentar 2 fotografías de las cuales te puntúa únicamente la mejor. Es un concurso no lucrativo en el que uno sólo se juega un trofeillo y el apreciado reconocimiento de los demás, pero que obliga o ayuda a mantener viva ésta pasión. Si te interesa más las bases son públicas.

Aquí te dejo unas fotos de cómo preparo mis obras, se me ocurrió hacerme unas fotos éste mes pasado y se me antoja compartirlas:

Una de mis obras en preparación
Es agradable ver el resultado fuera del ordenador, sentir y tocar el papel es muy gratificante y procuro cuidar la presentación con paspartús acordes a cada fotografía, aunque soy muy tradicional y rara vez me salgo del negro con ribete blanco o viceversa.

Corte del soporte trasero

Normalmente imprimo las 4 obras o alguna más y elijo cómo distribuirlas en papel o digital, a veces uno se lleva sorpresas en el laboratorio, aunque ésto es ahora algo que creo tener ya encauzado, las llevo en TIFF a 16bits y Adobe RGB a alguno que trabaja bien no llegando a ser una gestión de color  para el alto profesional, evidentemente prevalece el equilibrio calidad/precio y estoy contento con el resultado.

Eligiendo para la Sección Papel
Eligiendo para la Sección Digital

Antes mandaba a digital las que me habían estropeado al imprimir, pero como ahora ésto ya está más o menos solucionado pues he de mirarlas de las dos formas porque siempre hay alguna que se ve mejor en papel o en pantalla, asi que no está mal éste ejercicio.

Bueno pues nada más por hoy, muchas gracias por leerme, un saludo y hasta el próximo post.

3 comentarios:

  1. Con tanta "pofesionalidad" no es extraño que te lleves casi todos los premios. ¿Qué vas a hacer en el verano sin el social?

    ResponderEliminar
  2. mmmh! pues tomar el sol ;) emplearme a fondo con mis enano supongo y algún que otro día quedar contigo para no perder la costumbre, eh?

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por las explicaciones, esta claro que tienes mucha labia guapeton, Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión