domingo, 25 de septiembre de 2011

Publicación en el Programa de Fiestas del Sagar Uzta

Hola,
hoy vuelvo a estar contento y me apetece compartirlo contigo en un post de mi "vida cotidiana".

Mañana es el "Sagar uzta 2011" en mi pueblo Astigarraga, que es conocido entre otras cosas por ser la cuna de la sidra del País Vasco, lugar donde la manzana es parte muy arraigada de la vida, cultura y costumbres. En esta fiesta se fabrica y celebra el primer mosto de la temporada que se elabora con una rústica prensa y se hace una demostración desde la recogida de la manzana con la kizkia (un palo con pincho) hasta la rotura, como se machaca, prensa, etc... luego se degusta y toda la fiesta se adereza con concursos, talleres para niños, deportes rurales, etc... Es una gran fiesta y en los 7 años que llevo viviendo aquí he hecho buenas amistades que me han integrado en el mundo de la sidra y hasta un poco como que soy capaz de catar con cierto criterio.

Pues bien, el motivo de mi alegría es que en tan emblemático día para mi pueblo, en el programa de fiestas sale publicada una de mis fotografías, lo cual me llena de honra (aunque hayan olvidado poner la autoría, en fin...)

PROGRAMA FIESTAS
(pincha foto para ampliar)


Y aquí está mi foto, son los caseros recogiendo la manzana con la kizkia:

Kizkiak
24mm  -  ISO200, f/8.0, 1/160s

Para sacarla lo que hice es poner el trípode en el suelo y sacar una ráfaga porque éstos hombres van avanzando continuamente a toda velocidad y necesitaba varias fotos en la misma posición para hacer un montaje en el que mi idea era multiplicar sus brazos, si te fijas hay 7 palos y tan sólo 4 hombres ;-)
El montaje con photoshop es cuestión de una máscara con mucho cuidado que procuré desvanecer según cada brazo llega a su correspondiente hombro, lo cual tomó cierto tiempo no lo niego... 

Parece que ese día me dio por este tipo de rarezas porque de igual forma tomé la siguiente:

Clones y manzanas

Fué un pequeño reto, vi a este hombre, imaginé la escena y una vez coloqué el trípode le invité a posar un par de veces, luego saqué algunas otras para conseguir eliminar al resto de la gente de manera que aproveché los espacios vacíos de diversas fotos enmascarando zonas. Lo crucial en este tipo de fotos es que la iluminación sea idéntica por lo que mejor si el día no es nuboso para que no cambie demasiado la luz.

Otro días os comentaré de las Fiestas de Astigarraga y os mostraré algunas del arrastre de piedra con bueyes, el tronzado de troncos, y todas esas cosas que se repiten por aquí a menudo.

Viva la sidra!
Viva el Sagar Uzta!
Gora Astigarraga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión