lunes, 2 de enero de 2012

2011-S46 Cada semana una foto: Campanilla (In my dreams)

Hola,
una nueva foto nocturna para el concurso social de la SFG y otra vez una "pequeña historia fotográfica" que destripo en este making-off. En realidad es algo que le debía a mi hija de 4 años porque adora a Campanilla, así que el premio estaba asegurado... ver su cara con los ojitos empañados de ilusión  al ver el resultado y su felicidad al llevar la foto al cole fue lo más!

En todo caso la foto obtuvo la mejor puntuación (50 ptos sobre 60, y en los trofeos sobre el máximo de 9 obtuvo 8 a la Creatividad, 2 a la Luz y 3 al Interés Social), aquí os la dejo:

"In my dreams" (En mis sueños) 
24mm  -  ISO800, f/5.0, 1/40s   (pulsa en la imagen para ver más grande)  

Lo cierto es que la toma tiene cierto trabajo porque consiste en varias fotos con relativa consistencia cromática y lumínica. Aunque tengo también la escena con mi hijo mirando a campanilla, la idea original es ésta porque efectivamente responde al sueño de mi hija de ser Campanilla.


PLANIFICACIÓN:

En el momento que decides hacer algo de este estilo hay que planificar todo al detalle, es decir si tu idea es poner a Campanilla volando sobre una vela has de ser consistente no sólo en la perspectiva, sino también en la iluminación cuando le hagas las foto, tanto en intensidad como en qué tipo de sombras quieres producir, en función de lo cual decides el esquema de iluminación en cuanto a su potencia, dirección, dureza o color. Puedes hacer las fotos en el orden que desees pero has de tener clara la escena.


TOMA DE CAMPANILLA:

En mi caso comencé con la sesión de estudio de Campanilla que en realidad es en mi trastero, ahí va:

Mi esposa dando los últimos retoques a mi hija en el trastero de casa
24mm  -  ISO200, f/8.0, 1/160s.   Flash 580EXII zoom 50mm y 1/4 potencia

Como ya te molestas en preparar las cosas conviene tirar bastantes fotografías, lo primero conseguir la pose que deseas pero luego hacer otras de frente, de lado, de espaldas, dando saltos siempre es mejor porque el montaje resultara más verídico al estar efectivamente volando o como en el caso de mi montaje le puse a mi mujer un abrigo negro (para ahorrar tiempo de edición) y la hice sujetar a mi hija en posición,  mira la toma definitiva, creo se lo pasaron bastante bien:

Campanilla, toma definitiva
30mm  -  ISO200, f/8.0, 1/160s.
Canon 580EXII a 50mm y 1/4 potencia con paraguas blanco desde la izquierda del sujeto
Yongnuo YN560 a 35mm y 1/8 potencia a través de softbox 60x60cm desde mi derecha 

Iluminación:

Como ves en la primera toma utilicé un único foco de luz con mi flash Canon 580EXII creo recordar a 50mm y 1/4 de potencia a través de un paraguas blanco traslúcido, que produce una luz tamizada en su rostro, suave y agradable, pero como las sombras a la derecha eran demasiado profundas decidí rellenar con mi flash Yongnuo YN560 según recuerdo a 35mm y 1/8 de potencia a través de una softbox (caja de luz) de 60x60cm, desde mi derecha lo justo para ver el detalle a la derecha pero conservando unas bonitas sombras, aquí el esquema:


Un consejo: cuando trabajes con niños, lleva siempre unos cuantos juguetes y un ayudante que pueda distraerlos mientras tu preparas la toma, porque el tiempo que soportan una sesión de fotos es relativamente limitado dependiendo del niño, en mi caso así lo hice y en un par de horas aproveché para hacer dos sesiones, la de campanilla a mi hija y otra a ella y su hermano mellizo que te presentaré en un par de semanas, pero el tiempo "fotográfico" quizás rondara los 30-40 minutos, el resto fue jugar con ellos. En el momento que se aburren, es mejor dejarlo para un rato más tarde, "ellos mandan".


TOMA DE LA NIÑA CON LA VELA:

Esta fotografía resultó más compleja de hacer, mi recomendación es poner la cámara en el trípode porque la perspectiva es fundamental para el montaje y ajustar la luz antes de avisar al niño. Ahí va la foto:

Niña con la vela, toma definitiva
24mm  -  ISO800, f/5.0, 1/40s  -  Flash 580EXII en zapata, rebotado a techo 24mm y potencia 1/32

La verdad es que una vela en una noche sin luna no alumbra lo suficiente para poder exponer adecuadamente, se trata de la terraza de casa, por lo que aparte de la vela encendí un farolillo exterior y la luz de la cocina contigua pero como no producían la suficiente luz, decidí rebotar el 580EXII montado en cámara para rellenar. Como el techo está pintado de amarillo hubo suerte pues coincide con el color que produce la vela, sino habría que corregir en el revelado. El flash lo apunté hacia arriba y algo hacia la derecha, creo recordar a 24mm para una mancha de luz lo más amplia y suave posible y 1/32 de potencia porque me interesaba sólo rellenar y obtener la mayor parte de la luz desde la vela.

Siendo así tuve que tirar de un ISO800 y una velocidad de 1/40s justita para un niño... el f/5.0 era una decisión importante porque lo interesante era tener foco entorno a la vela y desenfoques por delante y por detrás.

Luego recibí a mi hija recién salida del baño con su albornoz perfecto para la foto que quería hacer, el lacito a mi me gusta porque creo le da un cierto aire de cuento, fíjate que me hubiera gustado recargar más la foto con unas setas, árboles, enanitos o lo que fuera... no olvidemos que es un "sueño de cuento". Le hice mirarme a la cara en distintas posiciones mientras sucesivas veces disparaba con el control remoto, lo difícil es conseguir luego cuadrar la mirada en el punto adecuado así que más vale conseguir unas cuantas fotos.


OTRAS FOTOS:

Para el montaje utilicé también la foto de la luna de un post anterior, el cielo estrellado de unas nocturnas en la playa de Hendaya o la estela hecha con una bengala de una foto que pronto te presentaré.


EL MONTAJE Y PROCESADO:

Bueno, como te imaginas tiene cierto trabajo. Lo primero es revelar la foto principal con mucho mimo (en Camera Raw por ejemplo) y luego en photoshop corregir los detalles como el agujerito del centro de la mesa, limpieza en general, ajustes de color...

Revelado foto principal (fondo)


Luego hay que conseguir a campañilla, para ello revelé la foto (ojo ahora para llevarla al punto más cercano posible a la anterior) eliminé la mano de mi mujer bajo su axila y como ves además calenté un poco la temperatura de color. Como la pared era verde es muy útil para usarla a modo de fondo "croma"y la puedes transformar en el color que quieras o desaturar los verdes por ejemplo, mira:



El fondo verde es muy útil para hacer selecciones mediante gama de color y el Photoshop CS5 tiene la opción de descontaminar lo cual limpia los residuos de luz verde reflejada en el cuerpo, pero desafortunadamente uso CS4 así que tocó currarme la máscara, eso depende de tu habilidad y paciencia para pintar, aquí va:

Máscara Campanilla

Unos últimos toques de equilibrio de color, curvas o niveles la dejan lista:

Campanilla ya montada

Procedemos de igual forma con la bengala:

Máscara estela


Puedes usar "transformar" para terminar de cuadrar la forma y posición de la estela:

Estela ya montada

Y de igual forma con la luna y las estrellas. Como el cielo lo quería más estrellado simplemente cloné unas pocas adicionales (aunque para apreciarlo mejor vete a la foto del inicio porque aquí ni se ven)

Luna y estrellas ya montadas

Una vez todo montado suelo combinar todas las capas y ya trabajo sobre una única foto completa como cualquier otro trabajo, en este caso un empujón final a las luces y sombras mediante una capa de gris medio, depurar un poco el equilibrio de color en general, buscar los puntos de tono y saturación al gusto para cada color, etc...

Toma terminada

Esta parte final en la imagen combinada quizás es la más crítica, porque es donde más partido puedes sacar a la fotografía, porque lo compares termino ya con el antes/después de estos ajustes finales:



Bueno pues espero te hayas entretenido, gracias por aguantar la pedazo chapa y nos vemos pronto.
Un saludo!!!

2 comentarios:

  1. Aupa Luis; excelente tutorial. Veo que estás de un creativo total con excelente manejo de PS. Tus dos fotos publicadas de 1x tambien fantásticas.

    Saludos

    Gus Busselo

    ResponderEliminar
  2. Hombre Gus!!!! no sabes la tremenda alegría que me causa verte por aquí, sabes que es todo un honor para mi porque tengo gran admiración por tu trabajo. A ver si un día podemos tomar algún cacharrito porque vivo en Astigarraga a un pasito del FH.

    Un fuerte abrazo y mil gracias por dejar esta nota.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión