martes, 14 de febrero de 2012

Aprende Compartiendo: "Sounds of Silence"

Hola,
hoy te traigo un pequeño bodegón con video de su making-off incluido. Se trata de otra pequeña producción con un carácter un poco efectista, porque siempre he sentido debilidad por las cosas que vuelan, en este caso unas partituras... La foto se titula "Sounds of Silence" (Sonidos del Silencio), a ver qué te parece:

"Sounds of Silence"
24mm  -  ISO250, f/8.0, 1/250s
(pulsa en la foto para ampliar)

Como viene siendo habitual, la foto se enmarca en el contexto del concurso social de la SFG, que me está ayudando mucho porque me obliga a centrarme en un determinado tema y desarrollar ideas que probablemente no haría por mi mismo, creo es "la excusa perfecta" para que el hecho de ver a un "pirao" en la playa haciendo esto no parezca una cosa de locos...

El tema del mes era "Silencio" y se me ocurrió ensordecer la música, de ahí el violín sin cuerdas y las partituras sin notas, que por si fuera poco vuelan "con la música a otra parte".


Parámetros de cámara:

Mi focal más angular es 24mm. El diafragma f/8 es uno de mis preferidos y con el enfoque en el violín lograba tenerlo completamente enfocado dejando las partituras desenfocadas para lograr una mayor sensación de alejamiento.
El ISO250 supongo que era el que me cuadraba para la correcta exposición con mis 1/250s, suficientes para congelar los papeles en movimiento. Lo cierto es que estrenaba mis nuevos disparadores Poket Wizard Mini TT1 y Flex TT5 y aún no había probado el tema de sincronizaciones de alta velocidad por lo que me limité a esos 1/250s, así que no le daré más vueltas a este ajuste.

Disparando con el control remoto


Parámetros de flash:

Al principio el cielo estaba encapotado, pero al poco fue despejando y las nubes localizadas eran un problema porque generaban cambios de luz muy repentinos y difíciles de manejar, sobre todo pensando en el montaje de varias fotos con las partituras ¡ojo en este tipo de situaciones!

La idea era disparar con la nube puesta para generar una mancha de luz con el flash más localizada, por lo que puse mi flash Canon 580EXII a través de un paraguas blanco traslúcido a la derecha de la cámara a 1/4 de potencia y con un zoom cerrado de 80mm apuntando un poquito más a la derecha del violín, mira:

Lighting setup

NOTA:  Esto que escribo ahora no lo leas si no controlas un poquillo de luces y disparadores, porque igual es llamemos un "Nivel-2, jeje.... pero para la próxima, ya que me he comprado unos nada baratos Poket Wizards, igual pruebo disparar en Av (prioridad apertura, es decir fijo mi diafragma y que la cámara elija la velocidad), uso el modo ETTL y la compensación de la exposición del flash, como además disponen de sincronización de alta velocidad me olvido de cortinillas aunque supere la velocidad de sincronismo y con eso debería solucionar el problema de los cambios repentinos de luz y todas las tomas debieran ser idénticas de iluminación... (fin del paréntesis) 


El montaje:

Obviamente no se trata de una única fotografía, sino de varias en las que junto a mi amigo Aniesa íbamos lanzando las partituras por los aires (con cierto criterio claro), la que asoma a la derecha en la foto final por ejemplo la sujeté yo mismo mientras miraba por el objetivo y disparaba la cámara. Aquí nos tienes:

Los lanzadores de partituras


Bueno y para terminar te he preparado un simpático video para el que he elegido como banda sonora ni más ni menos que el movimiento Allegro del Concierto de Brandeburgo Nº1 en fa mayor de Johann Sebastian  Bach, una preciosidad, espero lo disfrutes:

VIDEO, making-off
Pulsa el icono de YouTube para ver en grande o en HD

Bueno pues eso es todo por hoy.
Muchas gracias por seguir ahí y hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo. Está muy interesante sobre el porqué de cada elemento de la foto.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, muy chula Luis, te ha quedado genial! ;)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog por casualidad de la casualidad que da tener algo de tiempo libre (que no es habitual) y dedicarlo a husmear entre los blogs que enlazan los amigos... Así he llegado hasta ti.

    Y estoy en el nirvana... No puedo creer que haya alguien que, siendo capaz de realizar fotografías como las tuyas, se moleste en regalarnos tutoriales explícitos como los que tu presentas, y comparta con quienes estamos de camino conocimientos y tiempo; (ese bien tan escaso y frecuentemente infravalorado)

    Sólo me atrevo a darte las gracias por este regalo que jamás podremos devolverte, y pedirte permiso para enlazar tu blog con el mío, puesto que en adelante no quiero perderme lo que por aquí se mueva.

    Un saludo lleno de simpatía y complicidad...

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, muchas gracias por tu comentario, aunque probablemente no es para tanto, hay mucha gente buena por ahí con fotos mejores que éstas y tampoco yo desvelo grandes secretos, supongo sólo es una ayudita para aquellos con similares ganas de aprender a las mías... agradezco hayas enlazado el blog para seguirme, ese ha sido un buen detalle, ¿ves cómo sin darte ni cuenta ya has devuelto el regalo?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Your Article is very nice
    Don’t forget Visit Us :
    IT TELKOM SURABAYA

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión