miércoles, 6 de julio de 2011

Aprende compartiendo: Baño de Cerezas

Muy buenas!
como parece ha despertado cierta curiosidad e interés, te traigo hoy el making-off de una de mis más frescas fotos... ¿estás preparado para un buen baño de strobist? pues ahí va... comenzamos como siempre con una nueva imagen, en éste caso de la misma serie "Baño de Cerezas":

El rojo delfín
200mm  -  ISO200, f/5.6, 1/160s

Como siempre lo primero es imaginar lo que deseas, cómo quieres que sea la imagen, otra vez la famosa "idea", aquí es donde se toman la mayor parte de las decisiones, elegir tus elementos, el tipo de encuadre abierto o cerrado, el color del fondo, el desenfoque, etc... pero también cómo voy a iluminar la escena, es decir dónde pondré la luz y porqué, cómo será esa luz dura o suave, un haz cerrado o abierto, si deseo luz ambiente o no y en caso positivo cómo la equilibraré con la luz de flash tanto en intensidad como en color, ... ésta es básicamente la esencia de strobist.

Premeditando la escena:
En nuestro caso tenía clara una imagen muy luminosa, en la que el punto de color lo pondría una cereza de rojo intenso y en la que no debería verse ni el recipiente ni reflejo alguno del mismo, así que busqué unas bonitas frutas y un contenedor de paredes rectas y no curvas en las que probablemente tendría problemas de brillos.

Premeditando la luz:
Cuando lanzas algo al agua y tu elemento se sumerge, lo primero que me viene entonces a la cabeza es iluminarlo desde abajo, que es donde no me estorbará la salpicadura,  a continuación pienso en buscar el volumen quizás con otra luz lateral, y así obtener unas bonitas luces y sombras. Pues eso es lo que hice mira:

Esquema de iluminación

Analicemos la imagen: Como la pared de mi cuarto es amarilla puse una lámina blanca de goma eva (¿te acuerdas?), encontré un jarrón por casa y una vieja balda de cristal abandonada en mi trastero, ¡perfecto! así podré poner mi flash debajo en el suelo, en éste caso sin difusor, porque quiero una luz dura que contraste la salpicadura y genere buenas sombras desde abajo. Ahora vamos a por el volumen, como siempre una luz a 45º esta vez con una caja de luz o softbox, la cual proporciona una luz suave y bien dirigida. El resto sólo es un poco de bricolaje... un par de sillas de la cocina para soportar la balda (ni me molesté en quitar los cojines), un bol de cristal para poner las cerezas, algunos papeles por si mojamos algo y una pinza para recoger las frutas del fondo del jarrón sin ensuciar las paredes del mismo para la siguiente toma, vamos... equipo de primeros auxilios :)

Luego hay que montar el trípode y el objetivo seleccionado, en mi caso el EF 70-200 f/2.8L IS USM, porque aún no me había llegado el 100mm macro que esperaba. Usé la focal de 200mm a la distancia mínima de enfoque para obtener un cuadro lo más cerrado posible:

El tenderete

Entre bastidores

Ahora lo más crítico, cámara, luces... y acción!!!

Esta vez comienzo por la cámara porque creo es lo más determinante en éste caso, te explico: Veamos, la velocidad de sincronismo de la Canon 5DMII es bastante lenta: 1/160seg, porque sintiéndolo mucho yo a 1/200s ya veo la cortinilla. Desconozco si eso será suficiente para congelar el agua salpicada pero lo que sí tengo claro es que la velocidad de destello de mis flashes de zapata es superior a 1/160s. Entonces sólo se trata de que no haya luz ambiente, de esa forma da igual cuánto tiempo esté abierto tu obturador porque quien congelará la imagen es el flash al destellar. Hay dos formas de hacerlo, apagar las luces lo cual no es muy práctico o lo que hice yo... puse mi ISO200, el diafragma que me gustó, un  f/5.6 que a 200mm y 1,5m da una profundidad de campo pequeñita y por tanto un buen desenfoque del fondo y la velocidad máxima de 1/160s, disparé la cámara sin flashes y lo que obtuve fue lo esperado, una foto totalmente negra, es decir sin luz ambiente.

Ajustes de cámara

Ahora lo más delicado, los flashes. Lo hice por partes, es lo más fácil pues en las tomas puedes ver cómo quedan las luces por separado antes de disparar en conjunto, por eso es importante disparar con tus actores en escena es decir con las cerezas.

Primero sólo el flash del suelo, a esa distancia con 50mm ya cubro todo mi cuadro y así desperdiciamos poca potencia fuera de escena, un par de pruebas hasta ver que en el histograma no hay nada o poco quemado  lo cual sucedió a 1/16 de potencia, pero como después meteré una segunda luz, luego habrá que bajar un poco la potencia.

Ajustes definitivos del Flash Inferior:  Zoom 50mm y 1/32 potencia

Ahora apago el del suelo y pruebo sólo con la caja de luz lateral, quiero una luz muy suave y difusa por lo que elijo 24mm, un par de pruebas y en 1/8 de potencia justo quemo un poquito el fondo pero mis cerezas quedan preciosas, aquí lo dejamos.

Ajustes definitivos Flash Lateral:   Zoom 24mm y 1/16 potencia

Ahora ambos a la vez, enciendo los dos y disparo, como era de esperar hemos quemado la escena porque la conjunción tiene más luz, sólo se trata de disminuir ambos un poco, una prueba más dejando el del suelo a 1/32 (en lugar de 1/16) y el lateral en 1/16 (en lugar de 1/8), ¡bingo! tenemos el escenario perfectamente preparado!!! aquí una del pelotazo de luz, no está mal para sacar las de making-off con el móvil, no?...

Flashazo

Una vez hecho esto sólo queda la diversión es decir, disparar... todo lo que hagamos dentro de éste escenario estará perfectamente iluminado, da igual lo que lance al jarrón que saldrá bien de luces, de hecho probé con algunas otras cosas como alfileres con cabeza de bolita, etc...

Como es lógico, la cámara la tengo preenfocada (basta meter un lápiz o algo en el agua para coger foco y luego pasarlo a manual), he activado el bloqueo del espejo para evitar sus trepidaciones, y como yo estoy al lado del jarrón con una mano las cerezas y con la otra el mando a distancia. Si lo intentas verás que pillarlas en el momento en que salpican no es tan difícil, de hecho hice unas 30 y sólo 6 o 7 quedaron fuera de cuadro. Es más, me gustó incluso alguna totalmente sumergida, mira que chula, eh? por cierto... ¿sabes lo que son las rémoras?

Rémoras

Una cosa más, ¿no te parece curiosa la primera foto? ¿cómo es que la cereza salta sobre el agua como un delfín? igual te lo has preguntado ya o quizás lo has imaginado, pues bien, sólo se trata de dar la vuelta a la foto es decir, la parte sumergida está arriba, curioso efecto ¿no? ahí tienes otro pequeño truco que probar... 

Cualquier duda que te surja estoy encantado de ayudar (si acaso lo sé) y ojalá haya despertado en ti las ganas de "salsear" con esta divertida disciplina que es el flash, ah! y si ha sido útil o te ha gustado... no olvides "aprender compartiendo" pasándoselo a tus amigos o con un "me gusta" en tu facebook, así me ayudas a crecer :D

¡un saludo y hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Me parece una labor explendida Luis , la que estas desarrollando.
    Ademas de que el trabajo logrado me parece excelente.
    Animo,
    Un saludo . javier Vazquez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javi, mi premio sois vosotros mis lectores :)

    ResponderEliminar
  3. Muiro obrigada pelas dicas!A fotografias ficam muito boas!

    ResponderEliminar
  4. Muito obrigado por seguir você, feliz que gostou

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión