jueves, 1 de septiembre de 2011

Vida cotidiana: Un cuarto de siglo

Hola,
hoy me apetece un post de esos que he venido a englobar en la sección "vida cotidiana". Hace tiempo que no escribo aquí pero recientemente alguien, por motivos fotográficos y con la excusa de buscar una parte artística o creativa en mi, "me ha obligado" desempolvar una vieja carpeta que guardo por casa y ésto es una pequeña muestra de lo que he encontrado en su interior...

Son pequeños pedacitos de mi vida, firmados en su mayoría entre 1986-88, es decir entre mis 16 y 18 añitos... cómo pasa el tiempo madre mía!!! por tanto éstas reliquias muchas de ellas van cumpliendo ahora su cuarto de siglo!!! ...es entonces cuando siento la pena de no haber guardado los miles que fueron desechados, tantos otros originales regalados cuyo destino en algunos casos habrá sido acogedor pero en muchos otros imagino terriblemente incierto. Soy consciente un buen puñado quedó abandonado entre las maltrechas hojas de mis cuadernos y libros de texto, que por aquel entonces siempre estaban plagadas de éstos pequeños pájaros perdidos ;-)

Mi cabeza ya por entonces rebosaba de imágenes e imaginaciones y 25 años después con sorpresa me  percato de que todo este tiempo no las he dejado escapar, una larga carrera técnica, una vida agitada, la rutina rutinaria y otros cientos de factores no las han dejado eclosionar ¿cuántos sentirán lo mismo? Creo sinceramente que desde que descubro la fotografía hace ya casi dos años, tan posible como inconscientemente haya visto en ella una vía de escape para éste pasado enrejado, y aunque aún hoy día no la domine lo suficiente y supongo llegado el punto esté abocada a mezclarse con el diseño gráfico va en camino de cumplir ese supongo deseo secreto. Ya no os aburro más y ahí van los dibujos... 

Lápiz y Papel
Veo por ahí a Robert Smith cantante de The Cure o a Lloyd Cole and the Commotions en su portada del disco Mainstream, un dibujo de mi padre que falleció cuando yo aún no tenía 2 años, uno de los caballos de Cayetano Martinez de Irujo del cual tenía una fotografía (entonces la afición eran los caballos no las fotos por cierto) y lo otro son invenciones.

Con Rotring o plumilla
Supongo todos pasamos nuestra época negra en la que molan los monstruos, las cabezas cortadas cuchillos, sangre y todo eso... imagino aderezado por lo que por entonces eran mis absolutos ídolos musicales, cuando todavía su música se podía llamar "de culto" pues veo por aquí sale de nuevo su cantante. 


A lápiz y/o bolígrafo
Hombre! esta sí que es buena! reconozco por abajo algunos de mis profesores de universidad, el resto supongo son cosillas que dibujaba mientras ellos explicaban ;-)


plumilla y rotulador y alguno con pinturas o acuarelas
Ésto era muy típico, empezar a hacer algo sobre la marcha sin saber dónde acabaría, como ves los materiales todos eran de lo más común, porque eran dibujillos de un chaval que  tan pronto tenía un papel blanco delante no podía evitar rellenarlo...


...y más
Hasta unos comics me atreví en su día, más y más escenas de mi "vida cotidiana", amigos en la biblioteca, felicitaciones de cumpleaños, caricaturas de amigos, algún otro profesor, hasta uno que hice a mi hermana cuando se rompió la pierna! imagino a mi me ilusionan más que a ti porque en ellos reconozco muchas cosas que ni cito por no aburrir (más)


Plumilla

Bocetos lápiz
Carai! éstas dos últimas series las reconozco bien, porque eran dibujos para una conocida editorial de donde vivo, para un libro sobre seguridad higiene y salud laboral por entonces incipiente, que desconozco si llegaron a publicar, pero desde luego a un pobre crío de 16 años lo engañaron 1 mes pintando para no pagarle nada... otra lección de la vida supongo, sólo lamento que de éstos bocetos se quedaran con las plumillas finales que hacía en papel vegetal... en fin!

Bueno pues al menos yo me lo he pasado bien :) aquí termina este pequeño paseo por mi "vida cotidiana" y espero no haberte aburrido... en éste caso de fotografía sólo están las fotos, jeje...

Un saludo y hasta pronto! 

2 comentarios:

  1. Está claro que dibujando, escribiendo, fotografiando y en cualquier cosa que haces dejas tu impronta de artista. Ya para entonces tenías ese alma de artista que quien lo tiene vaya por donde vaya y haga lo que haga siempre destacará de los demás simplemente por su manera diferente de contemplar y plasmar su mundo.
    ZORIONAK eta eskerrikasko, por dejarnos ver parte esa parte de ti que desconocíamos y que merecía la pena verlo y conocerlo..
    KORO

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión