domingo, 26 de febrero de 2012

Aprende Compartiendo: Help

Hola,
hoy te traigo lo que hasta la fecha considero uno de mis mejores trabajos fotográficos, aborda un tema social tan actual como detestable que es la violencia de género y es mi pequeño homenaje a aquellas personas que lo sufren en silencio para que ojalá pronto se haga justicia, tengan paz y salgan de esa horrible situación, ¿has imaginado por un momento la angustia de vivir así? La foto se titula: "Help!" lo que en inglés significa socorro o ayuda, intenta meterte en su piel...

"Help!"
100mm  -  ISO200, f/5.6, 1/50s
PULSA LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Nuevamente la fotografía era para el concurso social de la SFG en modalidad digital bajo el tema del mes "Silencio", y por tercer mes consecutivo he quedado en 1º puesto ¿estaré en racha?...


La idea:

Como en otras ocasiones meditada y elaborada, incluido un pequeño boceto y unas ideas del tipo de luz. Se trataba de un plano corto de retrato de una mujer golpeada sufriendo en silencio, es posible que hasta pidiendo ayuda con su mirada y detrás en segundo término, con muchísimo ojo de no restar protagonismo, completar la historia con el agresor alejándose silueteado a contraluz. No sé porqué pero no tenía dudas de mostrar el reloj y la camisa remangada, son detalles pequeños pero que creo ayudan a contextualizar la escena. 


La modelo:

La sesión constó de dos partes, la primera eran 5 imágenes que pronto te presentaré de lo que ahora se viene a llamar "beauty", planos cortos sólo de la cara muy cerrados y cuidados y me guardé esta sexta foto para hacerla la última, porque tras unas horas de sesión la confianza creo va creciendo y este resultado seguro no hubiera sido el mismo de haberla hecho la primera.

Casi sin dudar pensé en Maitane Bogaz González es una modelo y actriz experimentada, con un amplio bagaje frente a las lentes de muchos fotógrafos y cámaras de video y televisión. Probablemente era de las únicas de mi entorno conocido con la suficiente versatilidad y capacidad interpretativa como para solucionar este antagonista binomio fotográfico y ahora estoy seguro no me equivoqué. Gracias Maitane!!!

Aquí te dejo un par de fotos de su genial interpretación, fueron sólo unos instantes y reconozco me dejó boquiabierto. Mi consejo... ojo con ni respirar calladito para no sacarla del papel y mientras tú pilla lo que puedas porque si hablas seguramente la fastidies. He hecho un revelado rápido pero creo merece la pena pinchar la foto para verlas un poco mayores:

100mm  -  ISO100, f/8.0, 1/125s
(pulsa imagen para ampliar)

100mm  -  ISO100, f/8.0, 1/125s
(pulsa imagen para ampliar)

El maquillaje:

Le dije a Maitane que viniera sin maquillar  porque no se trataba de la típica "chica bonita de foto de estudio", sino todo lo contrario, había que reflejar a una mujer común sufriendo en su casa, con la que cualquiera pudiera identificarse, meterse en el papel e imaginar una situación así, buscaba una foto emotiva.

Bueno, pues siendo así y sin ningún conocimiento al respecto, ésta fue la primera vez en que yo mismo me he animado a maquillar, pero no será la última porque la verdad ha sido muy divertido :) te presento todo el material de maquillaje que utilicé:

Material de maquillaje utilizado
Por si te interesa en el lapicerito pone "04 Blue Jam" (de Clinique)

...y aquí un detalle del moratón, te invito a ampliar para ver mejor, creo es interesante:

Mi primera experiencia maquillando
(pulsa imagen para ampliar)


Parámetros de cámara:

Para la foto que te presento utilicé mi Canon EF 100 f/2.8L Macro IS USM con un diafragma f/5,6 para lograr un desenfoque del fondo y así obterner un negro sin apenas textura. El ISO200 que me suele gustar (bien hubiera valido un ISO100 pero se me quedaba muy lenta la obturación) y 1/50s es lo que resultaba para una correcta exposición según los ajustes de los flashes, mira el histograma del RAW:



En éste caso la escena era deliberadamente oscura pero como ves el histograma llega hasta el límite en las altas luces, son probablemente los brillitos de los ojos. Para mi la toma estaba en su punto.


Esquema de luz y parámetros de flashes:

Utilicé un esquema de iluminación muy sencillo y que da un gran control sobre las sombras, una luz a cada lado con las que a base de una diferencia de potencias y distancias logras dejar las sombras exactamente con la intensidad que deseas, lo uso bastante a menudo.

La luz principal:
El flash Canon 580EXII a través de una caja de luz o softbox de 60x60, con eso consigues una luz tamizada y muy direccional lo cual te da un gran control sobre dónde incides la luz. La puse a la izquierda porque lo principal de la foto era el ojo del moratón. Ajusté 1/16 de potencia y un zoom de 50mm la propia caja ya se encarga de reducir la mancha de luz y para eso puedes jugar con las distancias, ojo la caja se come bastante potencia, pero como ves íbamos sobrados.

La luz secundaria:
Un poco más alejado el flash Yongnuo YN560 a través de un paraguas blanco traslúcido a la derecha, con un zoom muy amplio y potencia baja tan sólo para rellenar las sombras y reducir su negro hasta el punto adecuado como para dejar detalle en las zonas oscuras.  Creo recordar zoom 24mm y 1/64 de potencia, ten en cuenta el paraguas se come menos luz que la caja pero el angular de 24mm distribuye mucho la potencia con lo que el resultado de esta luz es muy bajito, tan sólo levantar tenuemente las sombras, y otra cosa, aunque incida sobre toda la escena la diferencia sobre las luces es prácticamente imperceptible porque tienen mucha más intensidad de luz.

Para el fondo simplemente puse mi reflector negro de 110cm de diámetro a cierta distancia detrás de la modelo, a la cual descentré en el encuadre para poder introducir luego en procesado el resto de la historia.

Aquí el esquema utilizado:



NOTA: La misma foto se puede hacer de muchas formas, es decir, podía haber subido por ejemplo las potencias de los flashes un diafragma más (doble de luz) y haber obturado a 1/100s en vez de 1/50s, por lo que no hay que darle muchas más vueltas... lo importante es que en la exposición captes toda la información de luces y sombras que necesites (es decir un negro sin información puede ser también deseable, no está prohibido, claro) y además las distancias entre las luces y las sombras sean como las deseas. Si te sobra rango dinámico (una escena de bajo contraste por ejemplo) bien puedes derechear el histograma y así la calidad será mejor cuando lo re-coloques en el procesado, eso si tiras en RAW porque si es JEG hay que hacer las cosas bien centraditas.


Montaje:

Como la imagen yo la había imaginado con el muy habitual primer plano de retrato y segundo plano de historia y muchas veces es complicado conseguir las dos escenas como las quieres de un único disparo,  era decisión tomada hacer un montaje por lo que a posteriori me hice el siguiente autorretrato:

100mm  -  ISO200, f/5.6, 1/40s

Para que fuera más sencillo utilicé el mismo objetivo y unos parámetros de cámara casi idénticos (sólo varía 1/40s de obturación en lugar de 1/50s). Situé mi trípode en el pasillo de casa junto a la sala, a similar distancia de la modelo, dejando el marco de la puerta bastante a la derecha y a una altura similar a la que había tomado la otra foto (la modelo estaba sentada en el suelo), me preenfoqué yo mismo sentado en el suelo como si fuera la modelo y luego me hice unas 50 fotos al otro lado de la puerta con el mando a distancia, tantas porque evidentemente cuadrar tu postura, tanto en pose como en distancia dejando ver exactamente lo deseado no es labor fácil.


Procesado:

Sólo daré unas pinceladas: uní las dos imágenes mediante máscaras, un muy ligero desenfoque de fondo adicional (ya por lente estaba casi logrado) y luego una conversión meticulosa al blanco y negro, sacando detalle a todos los grises medios y con cuidado de mantener la información en los negros deseados. Luego trabajé las luces y sombras por zonas ya que la iluminación de la silueta a contraluz no debía distraer la atención sobre el retrato principal, obtener o moldear los volúmenes trabajando las luces y sombras en una capa de gris medio y mediante las herramientas de sobrexponer y subexponer, primero a nivel de detalle y luego a nivel global de la imagen,  supongo luego ajustar la exposición global, curvas, brillo y contraste y creo eso fue todo.

Bueno pues aquí termino con un post más extenso de lo que había pensado, cualquier cosa estoy a tu disposición y puedes dejar si te apetece un comentario, espero te hayas entretenido y como siempre muchas gracias por seguirme.

Un saludo!!!


7 comentarios:

  1. Realmente genial Luis . Zorionak y gracias por compartir toda esa información.
    Un saludo . Javi

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Javi por pasarte por este pequeño rincón.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me dejas sin palabras Luis. No solo la foto es genial. Rizas el rizo con lo que enseñas en la pagina. Gracias por mostrar tu Trabajo.

    ResponderEliminar
  4. ...y eso lo dice un crack como tu? pues esta noche dormiré más contento, mil gracias Andrés!

    ResponderEliminar
  5. Magnífica, te felicito de verdad, y te animo a seguir en la misma línea y... a compartirlo... saludos,
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose por pasarte por aquí y comentar, un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión