domingo, 10 de abril de 2011

Aprende compartiendo: Las Pamelas

Hace algún tiempo yo era un acérrimo enemigo del flash, tenía una Canon EOS 450D y sabía que aquello era algo que al activarlo saltaba como un resorte muy gracioso para destellar y simplemente rellenar de luz la escena, pero odiaba los resultados planos que en muchas ocasiones obtenía. 

Al cambiar a la Canon 5D Mark II me quedé sin ese pequeño artilugio que aunque odiado, en ocasiones me salvaba la papeleta. Eventualmente decidí comprar un buen flash para explorar ese mundo. Como iba a ser mi flash principal quería uno que permitiera hacer de todo y adquirí el Canon 580 EX II.

Pero el cambio radical se produjo en el momento en que comencé a dispararlo fuera de la zapata, entonces repentinamente se abrió un mundo de infinitas posibilidades creativas y te prevengo que has de tener cuidado...  pues crea adicción!!!

La foto que te presento es otro ejemplo de como una iluminación sencilla puede mejorar el resultado:

"Las Pamelas"
70mm - ISO200, f/8.0, 1/25s,  compensación exposición -1EV

La saqué en Noviembre 2010 en la reserva natural de Artikutza y son unas fotogénicas oudemansiellas mucidas bastante comunes en la zona, que crecen el los troncos y ramas dañadas o enfermas sobre todo de las hayas. La luz era bonita, estaban frescas y húmedas lo cual las dotaba de unos  preciosos brillos y el desenfoque del fondo también resultaba armonioso. Desafortunadamente la luz no siempre es tan intensa como deseas, ni siempre incide donde la necesitas, así que o buscaba otra seta o la iluminaba, adivina cuál fue mi decisión.

Mi idea (siempre has de tener una y a poco que dejes de disparar y te detengas a pensar seguro que brotará) era una foto desde abajo con la luz atravesándola para marcar sus viscosas membranas y verla traslúcida. Monté la cámara en el trípode, lo cual no era fácil pues estaba en una pendiente muy pronunciada y resbaladiza debido al manto de hojas caídas en otoño. La setita tampoco estaba precisamente muy alta lo que obligaba a tumbarse en el suelo para encuadrar.

Ajustes de la cámara: 
Para desenfocar el fondo me acerqué y puse la focal más larga de mi 24-70 (no macro), hice alguna pruebas de profundidad de campo y para enfocarla entera seleccioné un f/8.0. Son setas grandes, en éste caso la mayor de unos 10cm de diámetro.
En éste caso como la luz del día era cambiante, decidí disparar en prioridad a la apertura y simplemente compensé la exposición para subexponer 1 diafragma, así no tenía que preocuparme de variar la velocidad de obturación cada vez que venía una nube.
Por supuesto mando a distancia y en éste rango de velocidad usé el bloqueo del espejo.

Ajuste de luces:
En cuanto al flash lo puse a 1/4 de potencia y zoom 105mm, lo disparé con los triggers radiofrecuencia PT04-TM desde arriba, cerca del tronco para sacar su textura y mirando un poco hacia el objetivo. Hice unas cuantas tomas porque al sujetarlo con la mano, la dirección en que incidía la luz no era siempre la misma y quería tener algunas para elegir, ésta es la que más me gustó. Aquí te pongo las dos versiones con/sin flash para que compares ¡nada que ver!




Me parece que si no los tienes igual ahora te están entrando ganas de comprar unos disparadores de flash baratillos y empezar a salsear, hasta entonces ese gusanito no parará de mordisquear tu cabeza... :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión