lunes, 30 de mayo de 2011

2011-S22 Cada semana una foto: Naufragio en Zumaia

Esta semana seguimos con las largas exposiciones diurnas y hoy le toca el turno a Zumaia:

"Naufragio en Zumaia"
24mm  -  ISO100, f/22, 20seg

Si ya es divertido ir a un rally fotográfico ésta vez ricé el rizo, te cuento... en este caso 6 temas y descargar al final tu  tarjeta con 50 fotos tiradas en JPEG sin posibilidad de retoque. Yo acostumbro a tirar en raw así que esta vez tendré que esmerarme en cambiar parámetros continuamente (balance de blancos, estilo de foto paisaje, retrato, monocromo, subir contraste, saturación...) Pues manos a la obra que nos vamos a divertir...

De repente, al cabo de 1 hora de revoloteo ¡tatachán! se apaga la cámara por falta de batería. Bueno... no pasa nada, tengo otra la voy a poner y... ¡oh sorpresa! esto me pasa por ir al rally después de una cena y tras sólo 3h de sueño... el piloto parpadea indicando que la de repuesto está casi vacía y a mi me quedan aún 3 temas por cumplir, entre ellos el de la foto que te presento.

En fin, tras el primer agobio y descubrir que nadie tiene una batería que me pueda prestar, me decanto por un mosto y pinchito de bonito mallonesa coronado de anchoa para coger fuerzas para el malabar. Así que los 3 temas que quedan los resolveré pensando bien la foto antes de encender la cámara, apago el estabilizador y jugaré con los dedos a toda velocidad para mantenerla encendida el mínimo tiempo posible.

La última que hice es ésta que te presento y corresponde al tema "barca", que encima tengo las pelot... de intentar una larga exposición diurna :)  ¿cómo la hice dadas las circunstancias?
-con la cámara apagada pongo el trípode, encuadro y enfoco a mano
-enciendo cámara, mido a f/8 e ISO100 y obtengo 1/200s, apago corriendo y ay ay ay mi pila...
-pongo el filtro neutro de 9 pasos, es decir multiplicar el tiempo por 2^9=512
-calculo 512/200=2,5s, luego si cierro 3 diafragmas saldrán aproximados esos 20seg
-enciendo cámara ajusto en manual f/22 y 20s, tipo de foto monocromo y filtro rojo para contrastar más, subo nitidez y contraste, pongo en modo mando a distancia, bloqueo espejo y disparo!!!
...todo aprox 1minuto, yo contento al ver el resultado y hasta me sobra pila para algún encuadre más, ya sólo es pulsar pues todo está preparado.

La foto que cuelgo no la he revelado, es el JPEG tal y como salió de la cámara (excepto la firma y reducirla al tamaño para el blog).

Bueno pues espero te hayas divertido, te aseguro que yo si lo hice y mi moraleja... acuérdate de poner a cargar las pilas aunque sean las 4 de la madrugada :)

Gracias y nos vemos!

2 comentarios:

  1. Qué chula! Si llegas a tener batería, cómo hubiera salido! Estas cosas pasan, je je...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gloria, al final resolví y lo cierto fue divertido un puntito adicional de emoción...

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión