miércoles, 1 de junio de 2011

Aprende compartiendo: The Dot

Hola de nuevo,
¿cómo andas de juegos de mesa? porque la foto de hoy va de dominó, pero en su versión más strobist... La he titulado "The Dot" que en inglés viene a ser "El punto", porque lo cierto es que como ves tiene su punto.

"The Dot"
54mm  -  ISO200, f/10, 1/2s

Se trataba de hacer una fotografía un poco minimalista y mi ilusión era conseguir una bonita textura de papel y unas sombras suaves. La idea de mover los puntos vino mientras la hacía, pensando que si era algo minimalista quizás a los puntos hasta les gustaría abandonar... Bueno pues otra vez con las cosas claras sólo quedaba lo fácil, que es hacer la foto.

Ajustes de cámara:
Para éste tipo de cosas lo más cómodo es montar la cámara en su trípode, encuadrar, pre-enfocar y pasar a enfoque manual, así ya sólo hay que preocuparse de la luz. Siendo así me siento libre para ajustar ISO y profundidad de campo, pues la velocidad aunque salga lenta no me importa, así que elegí un ISO200 y el f/10 para dejar enfocado tanto la ficha como el sobre de papel verjurado en el que reposaba. Como siempre mando a distancia y bloqueo del espejo para evitar trepidaciones.

Ajustes de Luces:
Luz principal: En este caso contaba con un magnífico día de sol entrando a través mis "estores-difusor" :)  a la derecha del encuadre, pero las sombras eran demasiado duras y el papel no tenía la textura buscada. Solución: poner un flash desde la izquierda para suavizar las sombras y tratar de texturizar con esa luz. Lo mejor es usar un lightstand o pie para flash, porque así podemos mantener la luz en una posición fija y además es fácil ir subiendo o bajando al ras de la mesa hasta obtener el efecto deseado, cuanto más al ras, más se marcarán las sombras del papel verjurado y por tanto más relieve, por tanto...

Luz secundaria: mi Canon 580EXII desde la izquierda través de un paraguas blanco traslúcido ajustando su zoom a 24mm (para suavizar la luz lo máximo posible) tras unas pruebas ajusté la potencia a 1/32

Te dejo una foto para que veas qué sencillo esquema:

Esquema de luces

Hasta ahora sólo me he preocupado de la diferencia de diafragmas entre luces y sombras, aunque la foto esté más o menos expuesta. Una vez luz ambiente y artificial están equilibradas sólo es cuestión de subir o bajar el tiempo de obturación para que toda la toma se sitúe donde deseas en el histograma. Tras unas pruebas me quedé con los 0,5seg de la que te presento y el histograma quedó así:

Histograma


Para el procesado sólo un virado a sepia y mediante el tampón de clonar y el parche mover los puntitos de sitio. La parte más compleja de ésta foto fue elegir la ficha adecuada a la idea, la posición que iba a ocupar en el encuadre y la posición final de los puntos. El resto como ves bastante sencillo.

Te muestro ahora una comparativa de dos fotografías hechas con y sin flash, como ves no es algo riguroso pues efectivamente los datos de toma son diferentes, pero sólo trato de ilustrar el efecto del flash para suavizar las sombras, recuerda que "todo consiste en equilibrar la luz ambiente y la de nuestro flash". Para la comparativa en el procesado sólo he sincronizado la que no tiene flash con la otra en Cámera Raw para que los ajustes sean similares y como quedaba más oscura la he levantado un poquito en exposición y brillo.



Las fotos del making-off las hago gracias a mi móvil, pero ésta vez  lo usé para grabar un pequeño video que he producido en el iMovie, en fin... que no sé si me he divertido más haciendo la foto o el video... también un mundo apasionante por explorar. Obviamente se ve mejor en tamaño original, pero pesaba demasiado para la web.

Lo cierto es que le estoy cogiendo apego a éste video porque con un aire relajado y desenfadado fruto de la música tranquila, la cámara lenta y ese traqueteo al filmar a pulso, sirve de homenaje a todos los que cuidamos y dedicamos tiempo no sólo a fotografiar sino también a procesar con cariño y detalle nuestras obras, independientemente de que sean mejores, peores o gusten más o menos, lo importante es pasarlo bien y si es posible compartir esa alegría. En todo caso el video para ser con el móvil no está tan mal, ¿no? con él me despido esperando lo disfrutes :)


VIDEO  -  Making-off "The Dot"


Puedes escuchar esta preciosa música de Shakira en su propia web oficial, se trata de: "Illegal (Featuring Carlos Santana)" de su album Oral Fixation Vol.2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión