viernes, 24 de junio de 2011

2011-S26 Cada semana una foto: Tarde de San Juan

Hola,
¿sabes esas tardes que sin pensarlo van surgiendo las cosas y terminas insospechadamente con un agradable plan? pues eso me pasó ayer y acabé en la preciosa costa de Zumaia contemplando la puesta de sol que daba comienzo a la noche de San Juan, lo que me proporcionó la foto de la semana, ésta vez por partida doble.

Tarde de San Juan
35mm  -  ISO200, f/9.0, 1/8000s (flash 70mm, 1/1 power)

Coincidía la entrega de premios y proyección de fotos del rallie de Zumaia del que te hablaba hace unos días, en el que por cierto no rasqué nada... tenía curiosidad por ver las presentadas y disfrutar de una tarde de fotos aprendiendo de los demás. Como me apetecía compañía llamé a mi incombustible amigo Luis Martinez Aniesa, que acaba de comprar cámara nueva y estaba deseando ametrallar, así que nos plantamos allí, asistimos al evento y tras el obligado avituallamiento en la terracita de rigor junto al mar, nos acercamos paseando a un pequeño acantilado cercano.

La foto está inspirada en las hogueras de San Juan, fiesta que acontece el día más largo del año, que celebra el solsticio de verano y cuyo rito cuentan pretende avivar la fuerza del sol, que a partir de hoy y hasta el solsticio de invierno se irá debilitando. Por eso mi foto es en tonos rojizos, como el fuego, las nubes imitan al humo y las espigas emulan a las llamas.

Como te imaginas para hacer la foto me encontraba tirado por el suelo y mirando, mirando... se cruzó por delante de mi objetivo un pequeño compañero, que por ventura divina quiso contemplar la escena en mi compañía, así que en su homenaje decidí incluirlo en la foto semanal.

El día más largo
70mm  -  ISO200, f/3.5, 1/5000s  (flash 24mm, 1/2 power)

Ambas están hechas con la misma técnica que he resuelto bautizar "Speedlite contra el Sol" para expresar que simplemente se trata de anular el sol a base de iluminar con el flash, es como una lucha entre luces :). Para que nos entendamos... el sol brillaba rabioso, ajusté la cámara en manual mirando al sol de manera que que en medición evaluativa (matricial para Nikon) me quedaba 2 o 3 diafragmas subexpuesta (por eso salieron esas 1/5000 o 1/8000s) y metí caña al flash para iluminar el primer plano, así pues la exposición del fondo se determina con los parámetros de cámara y la exposición del primer plano con la potencia de luz del flash.

Bueno pues eso es todo por hoy, espero te hayas entretenido.
¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión