viernes, 10 de junio de 2011

Aprende compartiendo: Sagües flasheado

Hola,
parece que el buen tiempo alegra el corazón y con una temperatura tan agradable pide salir a pasear... Pues hoy hablaremos de ésta foto que aunque tampoco sea fantástica al menos si tiene su pequeña parte técnica, didáctica y también lúdica.

Nocturna en Sagües
24mm  -  ISO200, f/11, 30seg (flash externo)

El pasado viernes, tras el ajetreo semanal y cumplidas las obligaciones paternas, acosté a mis mellizos como de costumbre. Con el besito de buenas noches se inauguraba el habitual remanso de paz que marca el final del día, ese que normalmente uso para procesar fotos o escribir éste blog. Pero ésta noche la temperatura era muy agradable, demasiado agradable, así que salí a la terraza a ver el cielo y respirar... ¡qué delicia, es casi verano! pensé, ¿porqué no una cervecita? pues dicho y hecho, llamé a mi amigo Luis Martinez Aniesa (que ya va siendo un habitual) y se lo propuse. La confluencia de largas exposiciones y unas cervecitas de terraza aseguraban el éxito del plan. Fuimos entonces a Sagües, un pedacito de costa en el propio San Sebastián en el que coinciden ambas cosas, costa y bar... si con "b", no con "m"

Corrían las 10 de la noche, el sol hacía ya un rato que se había ocultado pero en el horizonte, hasta cierto timpo después del ocaso, es posible captar su luz aunque nuestros ojos a simple vista no la vean.

-Lo primero y más importante buscar una piedra decente para colocarnos con cierta seguridad, de noche y con las rocas salpicadas tiene su gracia...

-Después enfocar a alguna roca más o menos cercana, hay quien calcula la distancia hiperfocal para que todo esté en foco, pero yo suelo hacerlo a ojo y además como el mar iba a ser sedoso el enfoque ahí no tenía sentido. De noche sin luz o con poco contraste hay varias opciones para enfocar, en éste caso como la roca elegida estaba cercana y accesible, por ejemplo era posible usar la luz de ayuda al enfoque del flash o colocar una linterna o el móvil encendido en la misma roca para usar como punto de enfoque. Una vez hecho ésto pasar a enfoque manual para no moverlo más y procurar no tocar el anillo de enfoque.

-Ahora unas pruebas de encuadre (ojo como ves después del enfoque por pura lógica), normalmente a diafragmas muy abiertos e ISOS altos, así no hay que esperar para ver en pantalla la imagen. ¿Lo tienes ya? pues pasemos a la acción.

-Ajustar el diafragma que desees, poner un ISO alto y ver qué tiempo nos pide la cámara en modo prioridad a la apertura. Calcular, es muy sencillo teniendo en cuenta lo siguiente:
-Cada vez que dividimos el ISO a la mitad deberemos doblar la velocidad, o bien
-Cada vez que abro un diafragma deberemos doblar la velocidad, a mi me es más fácil con el ISO, así no modifico para nada mi profundidad de campo.

Supongo que calculando

En este caso medí a f/11 con ISO3200 un tiempo de 1,5 segundos, pues sería lo mismo que:
f/11, ISO1600 --> 3s
f/11, ISO800   --> 6s
f/11, ISO400   --> 12s
f/11, ISO200   --> 24s

Luego sumé un poquito más de tiempo porque en la captura me gusta derechear un poco el histograma hacia las luces (sobreexponer) y además cuanto más tiempo pasa, más de noche se hace así que si la exposición durase varios minutos, convendría aumentar un poquito el tiempo de obturación.

Una vez conocidos los 3 parámetros sólo hay que ajustarlos en la cámara en modo manual y disparar (suelo usar un control remoto por comodidad).

Ahora bien, el resultado no era el esperado (o si), pues aún sin sol se percibía una diferencia de diafragmas por lo que las rocas quedaban subexpuestas al dejar el cielo correcto:

Primer plano subexpuesto
Ésto se podía llegar a corregir en el revelado con luz de relleno o bien bajando el contraste y subiendo la claridad, o tratando por zonas pues los negros aún tienen información y los blancos también, para lograr algo así:

Corregido en el revelado

Sin embargo me pareció más entretenido usar el flash para iluminar el primer plano, lo cual logra un efecto un poco diferente y probablemente en color sería más interesante. Por supuesto la cosa así es más divertida, tanto para mi como para mi amigo que se dedicó a sacar fotos del evento.

Como verás la técnica de iluminación con flash es muy sencilla, sólo es cuestión de práctica. Con el flash en manual lo ajusté a un zoom de 24mm para una mancha de luz amplia y lo puse a plena potencia (se podía reducir potencia y pegar más flashazos). Con éstos ajustes bastaban 3 golpes de luz a la izquierda y centro y otros 2 a la derecha para que en los 30s de toma quedara como te la presento. Para disparar el flash como sabes sólo hay que apuntar y pulsar el botón "pilot" (en el 580EXII) teniendo cuidado de no apuntar hacia el objetivo o de no poner las manos o tu cuerpo en la luz para que no salga en toma. Los leds del flash tienen menor potencia pero mejor tapaditos con el dedo porsi...

Pues eso es todo por hoy, ahora sólo queda salir a practicar, venga anímate que te aseguro lo vas a pasar fenomenal. Como despedida te dejo una en plena acción (me la hizo Luis sin trípode y tirando 6 seg) , espero te hayas entretenido y nos vemos pronto de nuevo.

Flasheando rocas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión