lunes, 12 de marzo de 2012

Aprende compartiendo: "Sense Absence"

Hola,
hoy te traigo mi debut en las "Series". Lo cierto es que mis fotografías por bonitas o feas que te parezcan, en general no dejan de ser imágenes carentes de un nexo común y es algo que supongo con el tiempo se irá solucionando. También es cierto que al comienzo uno ha de picotear un poco de todo y probablemente tras 2 años de fotografía en esa fase estoy.

Pero la verdad es que cada vez que me acerco a la obra de cualquier fotógrafo a menudo descubro su fama proviene de la especialización en algo, o bien de algún trabajo concreto compuesto por un grupo de obras conexas y además soy consciente de que un conjunto correctamente estructurado es mucho más valioso y contundente que una imagen aislada. También sea dicho de paso (con la boca pequeñita para no herir a nadie) que he visto bailes en la tele que son una "birria" pero resultan muy aparentes cuando los ejecutan sincrónicamente una decena de bailarines...  ;-)  así que lo de las series creo es todo ventajas...

Bueno pues aquí va mi primera serie, comienzo con el conjunto completo en el orden que he pensado para él, puedes pulsar la imagen para ver a mayor tamaño:

(click para ampliar)

Nuevamente agradecido al concurso social de la SFG porque bajo el tema del mes "silencio" se sembró la semilla para idear este trabajo. El silencio puede ser la carencia de ruido, pero también puede ser la ausencia de oído, de ese modo pensé (y dibujé) la foto de la derecha, el oído, pero dando vueltas al asunto dije... ¿y porqué no una serie completa con los 5 sentidos? y así nació "SENSE ABSENCE" que en inglés significa la ausencia de los sentidos, o ambiguamente puede significar carencia de sentido o sinrazón, eso y la rima hacen el título atractivo para mi.


Aquí puedes ver las fotos individuales, todas ellas sin recorte alguno por tanto los originales a 21 megapixels son muy valederos para ampliaciones de gran tamaño si un día se tercia:

GUSTO  (Sense Absence)


OLFATO  (Sense Absence)


VISTA  (Sense Absence)


TACTO  (Sense Absence)


OÍDO  (Sense Absence)

Bien, pues ahora alguna explicación...


La idea:

Como viene siendo habitual muy detallada, aunque luego en toma varié algunas cosas, también pensé en poner harina alrededor, pero lo descarté eventualmente, o en un formato cuadrado que no acabé haciendo. Te dejo un croquis de lo que pensé, no es ninguna maravilla pero suficiente para tener claras las cosas antes de comenzar la sesión:

(pulsa para ampliar)

La sangre:

¡Un tema polémico, me encanta! he escuchado que si es mucha, que si es poca que si es real, que si no, que si el color, que si la textura, que si su forma... en fin, la sangre es exactamente lo que me ha dado la gana que sea y por tanto responde únicamente a mi criterio personal y estético por lo que no hay mucho más que hablar... A éstas alturas tengo suficientes recursos y conocimientos como para ponerla del color que me plazca por photoshop y la textura es la que me apeteció al mezclar la "fórmula culinaria". En cuanto a su forma, comprenderás que con unas 250 fotografías si algo ha salido mal en una puedo elegir las partes que me apetezcan de otra y montar el pastel a mi antojo, así que lo que ves es exactamente lo que yo he querido que veas, espero sea de tu agrado, sin mas :-)

Una prueba de sangre que hice unos días antes:

Pruebas sangre

La fórmula ha de prepararse en caliente, teniendo en cuenta que al enfriar será algo más densa:

-Sirope de Arce (como base)
-Colorante alimentario rojo (para tintar)
-Colorante alimentario azul (menos cantidad, depende de lo azul-venoso o rojo-arterial que la desees)
-Sirope de chocolate (oscurece y aumenta densidad)
-Maizena (para espesar si es necesario)

Si la quieres más oscura basta dar más azul y/o un poco más de chocolate, que además espesa. Para el punto de densidad final usa el Maizena que no genera grumos.


Los preparativos:

Otra de las ventajas de las series es que los preparativos para una foto son los mismos que para las cinco, aunque evidentemente hay más trabajo de toma o de procesado.
De igual forma que la propia idea, la víspera de la sesión tenía todo preparado para no olvidar nada, he aprendido de mi mujer que suele ser muy bueno una pequeña lista de preparativos y como ves en mi caso, aunque  parece una tontería de sesión, llevaba buen arsenal...

Lista de enseres

Parámetros de cámara:

Aquí las decisiones más importantes en el momento de la sesión, hice algunas pruebas por ver si con el EF 100mm f/2,8L IS USM macro era posible, tanto por encuadre como por profundidad de campo, no quería usar otro porque creo para este trabajo es el que más calidad me iba a ofrecer.

Ya con mis 100mm de focal aceptados, elegí un ISO200 habitual, un diafragma f/10 porque tras mi foto del huevo tengo bastante claro que obtengo buena profundidad de campo y su calidad es genial. El 1/125s es lo suficiente como para que sin flashes la habitación fuera totalmente oscura a pesar de las luces encendidas, a partir de aquí toda la luz proviene tan sólo de mis flashes. Basta dispares sin flashes y observes el fotograma es totalmente negro.

Por supuesto bloqueo del espejo para evitar trepidaciones del espejo (busco la máxima calidad) y el mando a distancia para disparar.


Parámetros de flash:

Fijados los parámetros de la cámara es ahora con las potencias de flash cuando buscamos la correcta exposición. El esquema de luz muy sencillo un paraguas blanco traslúcido a cada lado, que proporciona una luz tamizada, cuanto más cerca más suave y haciendo un poquito de diagonal con la cara para provocar sombras bajo la barbilla, etc... y así obtener volúmenes. El zoom creo fue de 50mm en cada uno y apenas +1EV (un paso de luz o un diafragma) de diferencia más a la derecha (plena potencia) que a la izquierda (1/2 potencia), lo que se trataba era de conseguir un histograma muy saturado de luz pero sin llegar a quemar las luces.

Esquema de Luz

...y para que te hagas una idea de cómo es ese croquis en realidad aquí va la foto que como es habitual me suele hacer Luis Martinez Aniesa mi "hombre making-off" jeje... muchas gracias Luis!

Esquema de Luz


La modelo y maquillaje:

Como ya te dije en la anterior entrada "Help!" la modelo y actriz Maitane Bogaz González me resolvió a la perfección el binomio fotográfico de esta doble sesión, así que ya te la presenté y hablé de su versatilidad. Se puede decir fue una mañana aprovechada a tope. Gracias de nuevo Maitane!

En cuanto al maquillaje le dije de venir sin nada porque al pintar con sangre (bien dulce y un poco pegajosa por cierto) tenía que limpiar cada vez con toallitas de esas que se usan para los bebes, así que el maquillaje no era viable.


La ejecución:

Fue muy importante ser todo lo detallista y perfeccionista posible, centrar muy bien el encuadre, buscar bien el foco, quitar las arrugas de la sábana y situar el pelo minuciosamente con un peine, colocar la sangre con cuidado y disparar rápidamente porque con la gravedad se mueve muy veloz, ah! y repetir tantas veces como fuera necesario. Hice unas 50 fotos por cada sentido, esto da gran libertad de elección en procesado (aunque elegir las candidatas entre tan similares sea un dolor).


Ecuadrando y ajustando

Colocando el pelo con peine

Sangre y toallitas limpiadoras


Pintando con sangre

Pintando con sangre

Un pequeño descanso para mostrar resultados


El procesado:

Aparte de un muy ligero revelado en Camera Raw (porque la verdad las tomas eran muy correctas) ya en photoshop hubo bastante trabajo: primero hacer el montaje si acaso había que combinar varias fotos (por ejemplo si me gustaba más la mano de otra foto o una parte de la sangre, o de pelo para tapar algunos huecos no deseados), corregir todas las imperfecciones tonales y de textura tratando la piel mediante separación de frecuencias, corregir algunas asimetrías y/o formas y luego un un montón de capas de tono/saturación, curvas, equilibrio de color, unas a nivel global y otras por partes enmascarando (por ejemplo la sangre o los ojos) algún que otro filtro y tratar las luces y sombras mediante capas de gris medio...

Dentro de mi terrible manía de buscar el perfeccionismo te diré que apunté absolutamente todos los pasos y valores en una hoja para repetir exactamente los mismos tratamientos en cada una de ellas, porque es muy importante toda la serie guarde una perfecta consonancia tanto cromática como lumínica, por eso tanto las tomas como los procesados han de ser idénticos.


EL VIDEO DEL MAKING-OFF:

Mi amigo Aniesa esta vez también me hizo 4 o 5 tomas de video, con su cámara y con mi móvil,  aunque como era su primera vez las hizo en vertical y he tenido que recortarlas y apañarlas un poco para poder montar el video así que la calidad no es muy buena, pero da igual porque unos cuantos recortes intercalados y alguna que otra foto han estirado lo suficiente como para traerte ésto:


VIDEO  -  making-off
pulsa el icono de You-Tube para ampliar


En fin, pues aquí termina este extenso post, espero te haya entretenido y muchas gracias por seguirme.
Nos vemos pronto con más cosillas!

--------------------------------------------------------------------------------------------
Nota:  Puedes ver el set completo y otras fotografías en mi galería

8 comentarios:

  1. Muchas gracias Gloria! de eso se trata de provocar al expectador y romper su pasividad ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estas imágenes y tu proceso de trabajo muy generoso de tu parte. Buen trabajo de conceptualización felicidades

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, recorrer tu blog es asistir a una master class de fotografía práctica.
    No sólo eres creativo y ocurrente sino que además tienes una inusual capacidad para transmitir de forma -aparentemente sencilla- conocimientos y datos técnicos bastante complejos.

    He visto también las menciones y premios que estás recibiendo por tus fotos, y lo único que veo extraño es que hayan tardado dos años en llegar, aunque también es cierto que todo necesita un cierto tiempo de maduración antes de manifestarse en su plenitud.

    Me alegro muchísimo Luis... y te felicito efusivamente en el convencimiento de que, esto será el principio de otros muchos que están por llegar.

    Gracias de nuevo por tu tiempo y tu trabajo..

    Un abrazo desde Ourense.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ana por los comentarios y tus "generosos" elogios :) La verdad es que no dejan de sorprenderme este tipo de premios, porque supongo aún queda bastante para la madurez fotográfica cuando creo siquiera haya alcanzado su adolescencia, pero como dices a todo hay que darle tiempo y no necesitamos correr, porque lo bonito es el camino!

    Entretanto me alegra mucho que sigas por aquí y disfrutes con este blog y con la fotografía.
    Gracias por todo e igualmente un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión