martes, 5 de abril de 2011

Aprende compartiendo: Estrés

Estamos de estreno de sección y comenzaremos con ésta obra:
Título:  "Estrés"
70mm  -  ISO200,  f/8.0, 1/40s


Se trata de un bodegón con la intención de "contar una historia", pero eso te tocará imaginarlo a ti, aunque lo divertido realmente fue hacerla.  El lugar es el interior de una vieja fábrica abandonada que conozco, la escalera es prestada de mi vecino y la soga la compré para la ocasión y me ayudé de YouTube para hacer el nudo de ahorcado. Los deberes estaban hechos al llegar, conocía la pared exacta y había practicado la posición de los elementos en casa, un pequeño boceto a mano alzada me ayudó a la hora de disponerlos en mi encuadre. Tenía decidido usar el tele para dar un aspecto de observador oculto o ajeno a la escena ayudado por un viñeteo a modo de pinhole que contribuiría a acentuar las luces, me alejé todo lo posible (hasta la pared contraria) y usé 70mm para ese encuadre.

Monté la cámara en el trípode y la técnica usada fue strobist puro y duro. Como en este caso creo es la parte interesante pues os cuento cómo lo hice:

-Ajustes de cámara:
La toma es poco antes de comer, a plena luz del día, por lo que usé los parámetros de la cámara en manual para "nocturnizar" la escena, es decir, puse ISO200 por dar una buena calidad y f/8, la profundidad de campo que yo deseaba y que además es un diafragma óptimo en mi objetivo, entonces simplemente ajusté la velocidad de obturación para que el fondo quedara todo lo oscuro que yo quería, es decir entorno a 2 diafragmas por debajo de la correcta exposición y creo recordar activé el bloqueo del espejo para reducir la trepidación y por supuesto disparé con control remoto. Luego se trataba de ir subiendo la potencia de los flashes hasta lograr una luz como para que la diferencia de diafragmas fuera la buscada, la que "yo" me había imaginado, ese será vuestro trabajo: "imaginar la escena", el resto es pan comido, sólo una técnica que se aprende.

-Esquema de Iluminación:
Ahora se trataba de dar una luz intensa y localizada desde arriba tal y como la había imaginado, pero claro, la diversión estaba garantizada pues no había forma de ponerla allí ya que mis pies de flash sólo suben vertical hasta unos 2,2m, por lo que mis primeros intentos fueron con la softbox de 60x60 y desde arriba a la derecha, pero la sombra de la escalera se iba hacia la pared. Finalmente decidí disparar soportando yo mismo el pie con la softbox en voladizo sin meterlo por arriba en el encuadre ni que se me viera a mi por la derecha, al par que pulsaba mi control remoto, osea ¡un cuadro! como veréis en las fotos abajo pero el resultado fue esa sombra casi debajo de la escalera.
Por otra parte la zona del maletín se me quedaba oscura, así que no tuve más remedio que montar otro pie con un flash y un paraguas traslúcido a la izquierda para rellenar.

-Ajustes de luces:
En la softbox arriba  monté un flash Canon 580EXII en modo manual a 70mm de zoom y 1/2 de potencia. La softbox proporciona una luz preciosa sobre todo al acercarla al sujeto, sombras duras en la escalera y difusas en el suelo. Con esos 70mm de zoom lograba una mancha de luz suficiente para iluminar la soga y los escalones de la izquierda.
En el paraguas a la izquierda un flash Yongnuo YN560 en modo manual a 105mm de zoom y 1/128 de potencia para una mancha de luz muy localizada y al mismo tiempo difusa, hay que jugar con la distancia entre flash y sujeto.
Ambos flashes los disparé en remoto por radiofrecuencia con unos triggers baratos de ebay (1 emisor y 2 receptores), los Yongnuo PT04-TM de los que ya os hablaré más adelante, lo mismo que acerca de los flashes.
En mi caso no uso otro fotómetro que no sea el propio de la cámara, con un poco de práctica no son necesarios demasiados intentos para ajustar la potencia a cada flash, disparas y si ves que necesitas un poquito más o menos lo ajustas y no te complicas la vida, ya lo iremos comentando pero nuestras cámaras nos proporcionan un precioso histograma y una imagen que nos permiten valorar rápidamente la validez de la toma.

Efectivamente se te ocurrirá que si disponía de un paso más de potencia de flash podía haber subexpuesto sólo un diafragma el fondo en lugar de dos, e iluminar un paso más fuerte (es decir a tope en lugar de a 1/2 de potencia) para mantener la relación de diafragmas y así evitar posible ruido en las sombras y luego subexponer en el revelado por software 1 diafragma toda la escena pero bueno, no lo pensé y a un ISO200 no es tanto problema y tampoco me importaba apareciera, además es a costa de castigar al flash y sobre todo a la duración de las pilas... Hay muchos caminos posibles y la toma es igualmente válida.



Ahora trata de imaginar la escena llevando una escalera una soga de ahorcado, trípode,  equipos de luz y toda la parafernalia, saltando una valla para acceder a una fábrica abandonada, vamos... como para que te pillen así, que rápido te meten en chirona o en un manicomio... en fin, conté con la ayuda de mi amigo Luis Martínez Aniesa que aparte de ejercer de porteador, se lo pasó pipa y me hizo unas cuantas fotos del making-off. Con su permiso he procesado algunas que aquí os dejo esperando las disfrutéis hasta mi próximo post.


Ajustando cámara

Encuadre y luces preparados

Disparando con el control remoto

El lugar es bastante interesante

La toma final
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

19/03/2012 ACTUALIZADO: 

"Estrés" premiada en concurso Internacional:

OBRA SELECCIONADA
XXXIX Trofeo Guipúzcoa Internacional (2011)



8 comentarios:

  1. Gracias, si te ha gustado ese es mi premio ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javi, gracias por leerme.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno bastante inetersante me leido todo el resultado final ma encantado y como lo as contado a si se aprende gracias saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marcos, me alegro mucho te guste, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy contento! me acaban de notificar:
    OBRA SELECCIONADA TROFEO GUIPÚZCOA INTERNACIONAL 2011

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión